Estratigrafías, cronologías absolutas y periodización cultural de la protohistoria de Lanzarote

Resumen

En este trabajo se analizan cuatro asentamientos de la isla de Lanzarote que presentan entre sí numerosos aspectos comunes tanto desde la perspectiva geológica como desde la arqueológica. De ellos se ha obtenido un considerable conocimiento tanto de los procesos de formación y destrucción de los paleosuelos de la isla como del contexto cronológico y cultural que lo envolvió, todo lo cual nos ha permitido elaborar una propuesta de secuencia estratigráfica, cronológica y cultural del Lanzarote protohistórico. Ha sido muy importante poder contar con una amplia serie de referencias cronométricas inéditas contextualizadas en varias secuencias estratigráficas, las cuales han sido calibradas y sometidas a índices de desviación homogeneizados. Las dataciones se han organizado en series basadas en el tipo de muestra analizada, el procedimiento de análisis empleado y el estrato de procedencia, lo que nos ha permitido aproximarnos a los valores cronológicos límite de cada estrato y establecer los promedios de calibración por series y estratos. En general, la totalidad de las series de fechas que hemos manejado han resultado muy afines entre sí, datando distintos momentos del devenir histórico de Lanzarote entre el siglo VI a.n.e. y el siglo XIV d.n.e., esta última muy cerca del inicio de la conquista normando-castellana responsable a la postre de la finalización de la Protohistoria de la isla.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Atoche Peña, P. (2010). Estratigrafías, cronologías absolutas y periodización cultural de la protohistoria de Lanzarote. Zephyrvs, 63, 105–134. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Atoche Peña

,
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Plaza de la Constitución, s/n. 35003 Las Palmas de Gran Canaria (España)
+