“Labrum” romano procedente de las termas del campamento de la “Legio VII gemina” en León

  • Ángel Morillo
    Universidad Complutense de Madrid ?[at]usal.es
  • Javier Salido Domínguez
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

: Durante las excavaciones desarrolladas en 1996 en el sector de Puerta Obispo, situado junto a la puerta oriental del recinto romano y medieval de la ciudad de León, se hallaron tres grandes fragmentos de marmora de color violáceo que formaban parte de un labrum o lavabo de época romana. Los lavabos, pilas o tazas de fuente talladas en piedra o mármol son elementos funcionales y decorativos bastante comunes en el mundo romano, si bien en las provincias hispanas se encuentran escasamente documentados, lo que puede obedecer a un problema de publicación más que a una ausencia en el registro arqueológico. Este ejemplar hallado en León, realizado con piedra de las canteras de Espejón (Burgos, Castilla y León), y con toda seguridad relacionado con las termas legionarias, viene a completar el mapa de dispersión de este tipo de elementos en el ámbito de la antigua Hispania, permitiendo asimismo reflexionar sobre aspectos productivos y funcionales relativos a los labra.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Morillo, Ángel, & Salido Domínguez, J. (2010). “Labrum” romano procedente de las termas del campamento de la “Legio VII gemina” en León. Zephyrvs, 65, 167–178. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7178

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Morillo

,
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. "Edificio B" C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria 28040 – Madrid (España)

Javier Salido Domínguez

,
Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid. Carretera de Colmenar Viejo, Km. 15. Cantoblanco. 28049. Madrid (España) 
+