El horizonte gráfico Centelles y su posición en la secuencia del Arte Levantino del Maestrazgo

  • Valentín Villaverde Bonilla
  • Pere Miquel Guillem Calatayud
  • Rafael Martínez Valle

Resumen

RESUMEN: El objetivo central del trabajo es la descripción y valoración de las figuras masculinas y femeninas del horizonte Centelles, prestando una especial atención al tipo de escenas en las que se integran y a su relación con las figuras animales. El Abric de Centelles constituye un foco preferencial de atención, especialmente a la hora de definir la variabilidad formal y compositiva del horizonte. Igualmente, se valoran los elementos que permiten su situación en la secuencia gráfica del núcleo de la Valltorta-Gasulla y se establecen relaciones con otros conjuntos similares del Maestrazgo. Finalmente, se discute la cronología de este horizonte gráfico, considerando una perspectiva territorial.ABSTRACT: The main goal of this paper is the description and appraisal of female and male depictions of the Centelles stylistic horizon, paying special attention to those scenes in which they are integrated and also in their scenic relation with animal depictions. The Centelles rock art shelter is a main focus of attention, especially for defining the formal and compositional variability of this stylistic horizon. In this sense, the elements that allow its situation in the graphic sequence of Valltorta-Gassulla Valley are valued, while stylistic parallels with similar rock art shelters of Maestrazgo area are established. Finally, we discuss the chronology of Centelles stylistic horizon considering a territorial perspective.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Villaverde Bonilla, V., Guillem Calatayud, P. M., & Martínez Valle, R. (2009). El horizonte gráfico Centelles y su posición en la secuencia del Arte Levantino del Maestrazgo. Zephyrvs, 59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5647

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+