Paisajes tatuados. Revaloración de la distribución del Arte Atlántico, métodos de investigación y cronología a la luz del hallazgo de un gran conjunto de arte rupestre en Monte Faro (Valença, Portugal)

  • Lara Bacelar Alves
    Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património (CEAACP) lara.b.alves[at]uc.pt

Resumen

El invierno de 2012 marca el inicio de un proyecto de investigación que pretende desarrollar una aproximación al Arte Atlántico en Portugal sobre la base de los principios teóricos y metodológicos de la Arqueología del Paisaje, centrándose en una unidad geomorfológica bien circunscrita. Este artículo presenta los resultados de las campañas de prospección arqueológica en Monte Faro desarrolladas entre 2013 y 2015, que han permitido afirmar que esta es la mayor colección de Arte Atlántico peninsular identificada hasta el momento en territorio portugués. Con este descubrimiento, Portugal puede codearse con los grandes conjuntos que se producen en otras áreas de distribución de esta tradición artística: Galicia, Irlanda, Inglaterra y Escocia, permitiendo diluir gradualmente el papel de región periférica que muchos le han asignado. Sin embargo, esta investigación permite reexaminar algunos aspectos que han estado en la vanguardia de los estudios sobre Arte Atlántico: la cronología, la aplicación de tecnologías digitales de registro y metodologías. aplicadas al estudio del arte rupestre en el paisaje. También se abordan aspectos que no han merecido una discusión más profunda como el concepto de “estilo”, el recurso a la biogeografía en los estudios de arte rupestre y la relación entre arte rupestre y monumentos megalíticos en contexto peninsular. Nuestro principal objetivo ha sido progresar en el sentido de una revitalización teórica y metodológica de la investigación sobre el arte prehistórico en la Europa Atlántica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alves, L. B. (2001): “Rock Art and Enchanted Moors: the significance of rock carvings in the folklore of North-West Iberia”. In Wallis, R. J. and Lymer, K. (eds.): A Permeability of Boundaries? New approaches to the Archaeology of Art, Religion and Folklore. bar Intern. Ser., S936. Oxford: Archaeopress, pp. 71-78.

Alves, L. B. (2009): “Signs on a rock veil: work on rocks, ‘prehistoric art’ and identity in north-west Iberia”. In O’Connor, B.; Cooney, G. and Chapman, J. (eds.): Materialitas: working stone, carving identity. Oxford: Oxbow, pp. 169-180.

Alves, L. B. (2012): “The circle, the cross and the limits of abstraction and figuration in north-western Iberian rock art”. In Cochrane, A. and Jones, A. (eds.): Visualising the Neolithic: abstraction, figuration, performance, representation. Oxford: Oxbow, pp. 198-214.

Baptista, A. M. (1981): “O complexo de arte rupestre da Bouça do Colado (Parada, Lindoso). Notícia preliminary”, Giesta, 1 (4), pp. 6-16.

Baptista, A. M. (1983-84): “Arte Rupestre do Norte de Portugal: uma perspectiva”, Portugália, Nova série, IV-V, pp. 71-82.

Bender, B. (1993): “Introduction. Landscape-Meaning and Action”. In Bender, B. (ed.): Landscape, Politics and Perspectives. New York-Oxford: Berg, pp. 1-17.

Bradley, R. (1997): Rock art and the Prehistory of Atlantic Europe. Signing the Land. London/New York: Routledge.

Bradley, R. (2000): An Archaeology of Natural Places.Routledge. London-New York.

Bradley, R. and Watson, A. (2012): “Ben Lawers: carved rocks on a loud mountain”. In Cochrane, and Jones, A. (eds.): Visualising the Neolithic: abstraction, figuration, performance, representation. Oxford: Oxbow, pp. 64-78.

Costa, J. C.; Aguiar, C.; Capelo, J.; Lousa, M. and Neto, C. (1998): “Biogeografia de Portugal Continental”, Quercetea, 0, pp. 5-56.

Cruz, D. J. (2001): O Alto Paiva: megalitismo, diversidade tumular e práticas rituais durante a Pré-história Recente. Dissertação de doutoramento em Pré-história e Arqueologia. Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra. Coimbra.

Cunha, A. L. and Silva, E. J. L. (1980): “Gravuras rupestres do Concelho de Valença. Montes dos Fortes (Taião), Tapada do Ozão, Monte da Laje”. In Actas do Seminário de Arqueologia do Noroeste Peninsular. Guimarães, pp. 121-131.

Fábregas, R. and Rodríguez Rellán, C. (2012): “O tempo dos petróglifos”. In Fábregas, R. and Rodríguez Rellán, C. (eds.): A Arte Rupestre no Norte do Barbanza. Santiago de Compostela: Andavira ed., pp. 85-103.

Guitián, J. and Peña, A. (2007): “Grabados en la memoria: arte rupestre del Noroeste: reasignaciones significativas y pervivencia icónica”, Cuadernos de Arte Rupestre, 4, pp. 353-372.

Harris, O. (1982): “The dead and the devils among the Bolivian Laymi”. In Bloch, M. and Parry, J. (eds.): Death and the regeneration of life. Cambridge: cup, pp. 45-73. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511607646.003

Jones, A. M.; Freedman, D.; O’Connor, B.; Lamdin-Whymark, H.; Tipping, R. and Watson, A. (2011): An animate landscape: rock art and the prehistory of Kilmanrtin, Argyll, Scotland. Oxford: Oxbow.

Lorenzo-Ruza, R. S. (1953): “Los motivos de laberintos y su influencia en los petroglifos gallegos-atlanticos”, Revista de Guimarães, 63 (1-2), pp. 56-82.

MacWhite, E. (1951): Estudios sobre las relaciones atlánticas de la Península hispánica en la Edad del Bronce. Disertaciones matritenses, II. Madrid: Public. Seminario de Historia Primitiva del hombre.

Meskin, A. (2005): “Style”. In Gaut, B. and Lopes, D. M. (eds.): The Routledge Companion to Aesthetics. Oxon-New York: Routledge, pp. 489-500.

Novoa, P. and Costas, F. J. (2004): “La fauna en los grabados rupestres de la Ribera portuguesa del Miño”, Glaucopis-Boletin del Instituto de Estudios Vigueses, X (10), pp. 177-204.

Novoa, P.; Costas, F. J.; López, P.; Sanromán, J. and Ferreira, D. (2006): “Gravuras rupestres pré-históricas no concelho de Valença”, Boletim Municipal, 63, pp. 40-43.

Novoa, P. and Sanromán, J. (1999): “Nuevos Aportes del Arte Rupestre del Norte de Portugal”. In Actes International Congress of European Rock Art (Vigo, 1998). CD-ROM.

Pinto, R. S. (1929): “Petroglifos de Sabroso e a arte rupestre em Portugal”, Nós, 62, pp. 19-26.

Rodríguez Álvarez, E. (2012): “Os petroglifos do Barbanza dende unha perspectiva especial”. In Fábregas, R. and Rodríguez Rellán, C. (eds.): A Arte Rupestre no Norte do Barbanza. Santiago de Compostela: Andavira ed., pp. 121-134.

Santos Estévez, M. (2005): “Sobre a cronologia da arte atlântico en Galicia”, Archaeoweb , 7 (2). Disponible online: www: http://www.ucm.es/info/arqueoweb [access 2/07/2014].

Santos Estévez, M. (2012): “Unha visión diacrónica da Arte Atlântica dentro de un novo marco cronológico”. In Sanches, M. J. (ed.): 1ª Mesa-Redonda Artes Rupestres da Pré-história e Proto-história: Paradigmas e Metodologias de Registo. Trabalhos de Arqueologia, 45. Lisboa: Direcção Geral do Patrimonio Cultural, pp. 219-238.

Seoane, M. and Seoane, Y. (2013): “Análisis de distribución del arte rupestre de estilo Atlántico”. In Criado, F.; Martínez Cortizas, A. and García Quintela, M. V.: Petroglifos, paleoambiente y paisaje. Estudios interdisciplinares del arte rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra). Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio, 42. Madrid, pp. 155-169.

Shee Twogih, E.; Roughley, C.; Shell, C.; O’Reilly, C.; Clarke, P. and Swanton, G. (2010): “Open-air rock art at Loughcrew, Co. Meath”, The Journal of Irish Archaeology, XIX, pp. 1-28.

Silva, E. J. L. and Cunha, A. L. (1981): “As gravuras do Monte da Laje (Valença)”, Arqueologia, 13, pp. 143-158. Sobrino, R. (1935): Corpus Petrogliforum Gallaecia. Seminario de Estudos Galegos.

Souto, A. (1932): “Arte Rupestre em Portugal (Entre Douro e Vouga). As insculturas da Serra de Cambra e de Sever e a expansão das combinações circulares e espiraladas no noroeste peninsular”, Trabalhos de Antropologia e Etnologia, V (IV), pp. 285-300.

Spellerberg, I. F. and Sawyer, J. W. (1999): An introduction to applied biogeography. Cambridge: CUP.

Tilley, C. (2004): The materiality of stone. Exploitations on landscape phenomenology. New York Oxford: Berg.
Bacelar Alves, L. (2017). Paisajes tatuados. Revaloración de la distribución del Arte Atlántico, métodos de investigación y cronología a la luz del hallazgo de un gran conjunto de arte rupestre en Monte Faro (Valença, Portugal). Zephyrvs, 80, 49–67. https://doi.org/10.14201/zephyrus2017804967

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lara Bacelar Alves

,
Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património (CEAACP)
Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT-FSE/POCH)-Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património (CEAACP). Av. D. Carlos I, 126. 1249-074 Lisboa (Portugal).
+