El sistema de relación continua en la pintura mural romana de Hispania

Resumen

Planteamos en este trabajo el estudio, basado en una metodología descriptiva comparativa, y la puesta al día de un sistema decorativo consistente en la repetición ordenada de un módulo, cuyos motivos suelen representarse de forma independiente, tangente o secante; la trama geométrica resultante puede adornarse con elementos geométricos, vegetales y figurados, o una combinación de los tres. Se estudian en profundidad dos de los motivos ornamentales más repetidos: las cabezas femeninas y las plumas de pavo. Este esquema compositivo es característico de la ornamentación de los techos y de la zona superior de la pared, si bien, y en menor medida, también puede ocupar la totalidad de la zona media. En la pintura hispana aparece en época de Tiberio y perdura hasta el s. VI y gracias al estudio en regiones concretas, se han podido establecer relaciones de taller.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abad, A. (1982): La pintura romana en España. Madrid: Univ. de Alicante-Univ. de Sevilla.

Abadie-Reynal, C. y Darmon, J. P. (2003): “La maison et la mosaïque des Synaristôsai (Les Femmes au déjeuner de Ménandre)”, Journal of Roman Archaeology, Supp. 51, pp. 79-100.

Albiol, E. (2013): “Una pintura de sostre de l’antiguitat tardana al baptisteri de Barcelona”, Quaderns d’Arqueologia i Historia de la ciutat de Barcelona, 9, pp. 165-183.

Allag, C. y Vibert-Guigue, C. (2001-2002): “Peintures antiques à Poitiers. Décors à réseau et plumes de paon”, Aquitania, XVIII, pp. 137-155.

Arias, L. (1999): La pintura mural en el Reino de Asturias en los ss. IX y X. Oviedo.

Barbet, A. (1983): “Quelques rapports entre mosaïques et peintures murales à l’époque romaine”. En Mosaïque. Recueil d’hommages à Henri Stern. Paris: Éditions Recherche sur les Civilisations, pp. 43-53.

Barbet, A. (1985): La peinture murale romaine. Les styles décoratifs pompéiens. Paris: Picard.

Barbet, A. (2003): “Les décors centrés en mosaïque et leur écho en peinture murale”, Revue Archéologique, 2, pp. 319-330.

Barbet, A. (2008): La peinture murale en Gaule romaine. Paris: Picard.

Barbet A.; Douaud, R. y Laniepce V. (1997): Imitations d’opus sectile et décors à réseau, essai de terminologie. Bulletin de liaison du Centre du CEPMR, 12. Paris.

Benetti, I. (2020): “Gorgoneia o teste di luna: un aproccio terminologico al motivo ornamentale”. En Donati, F. y Benetti, I. (eds.): Sistemi decorativi della pittura antica: funzione e contesto. Atti del II coloquio AIRPA (Pisa, 2018). Roma: Quasar, pp. 217-228.

Bertacchi, L. (1963): Nuovi mosaici figurati di Aquileia. Aquileia: Associazione Nazionale per Aquileia.

Blanc, N. y Le Bot-Helly, A. (1997): “Les décors peints des petits thermes nord à Saint-Romain-en-Gal (Rhône)”, Gallia, 54, pp. 261-275.

Blanco-Rotea, R.; Benavides, R.; Sanjurjo, J. y Fernández Díaz, D. (2009): “Evolución constructiva de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo, Galicia)”, Arqueología de la Arquitectura, 6, pp. 149-198.

Bujard, S. y Provenzale, V. (2004): “Le plafond aux plumes de paon de la Villa de Colombier (Suisse)”. En Borhy, L. (dir.): Plafonds et voûtes à l’époque antique. Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA (Budapest, 2001). Budapest: Pytheas Publishing, pp. 319-320.

Cánovas, A. (2002): La decoración pictórica de la villa de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba). Las pinturas de la Estancia LXII. Córdoba: Univ. de Córdoba.

Cánovas, A. (2010): “La arquitectura doméstica de la zona occidental de la Colonia Patricia Corduba”. En Vaquerizo, D. y Murillo, J. F. (eds.): El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis Arqueológico (ss. I-XIII d. C.). Monografías de Arqueología Cordobesa, 19. Córdoba vol. 2, pp. 415-438.

Castro, E. y Cánovas, U. (2009-2010): “La domus del parque infantil de Tráfico (Córdoba)”, Anejos de Arqueología Cordobesa, 2, pp. 121-140.

Cavari, F. (1985): “Il Cubiculo 34”. En Carandini, A. (ed.): Settefinestre. Una villa schiavistica nell’Etruria romana, II. Modena: Panini, pp. 231-234.

Cebrián, R. y Fernández Díaz, A. (2004): “Un techo pintado en la domus de G. Iulius Silvanus en Segobriga (Saelices, Cuenca, Conventus Carthaginensis)”. En Borhy, L. (dir.): Plafonds et voûtes à l’époque antique. Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA (Budapest, 2001). Budapest: Pytheas Publishing, pp. 137-146.

Cerulli, G.; Aoyagi, M.; De Caro, S. y Pappalardo, U. (dirs.) (1993): La peinture de Pompéi. Temoignages de l’art romain dans la zone ensevelie par Vésuve en 79 ap. J.-C. Paris: Hazan.

Colpo, I. (2004): “Analogie e differenze tra schemi di soffito e di pavimento”. En Borhy, L. (dir.): Plafonds et voûtes à l’époque antique. Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA (Budapest, 2001). Budapest: Pytheas Publishing, pp. 337-340.

Dardenay, A. (2014): “La peinture en Narbonnaise”. En Capus, P. y Dardenay, A. (coords.): L’empire de la couleur de Pompéi au sud des Gaules (catalogue de l’exposition) (Toulouse, 2014-2015). Toulouse: Musée Saint Raymond, pp. 72-79.

Darmon, J. P. (2001): “L’Italie, source et reflet”. En Recherches franco-tunisiennes sur la mosaïque de l’Afrique antique. 2. Trames géométriques végétalisées. Rome: École Française de Rome, pp. 111-120.

De Vos, M. (1982): “Pavimenti e pitture. Terzo e quarto stile negli scarichi trovati sotto i pavimenti”, Römische Mitteilungen, 89 (2), pp. 315-352.

Didonè, A.; Helg, R.; Malgieri, A. y Salvo, G. (2014): “Glossario per la schedatura delle decorazioni pittoriche”. En Salvadori, M. y Scagliarini, D. (eds.): TECT. Un progetto per la conoscenza della pittura parietale romana nell’Italia settentrionale. Padova: Univ. degli Studi di Padova, pp. 21-43.

Dubois, Y. (2016): Ornementation et discours architectural de la villa romaine d’Orbe Boscéaz. Cahiers Archéologie Romande. Lausanne.

Dunbabin, K. (1999): Mosaics of the Greek and Roman world. Cambridge: Cambridge University Press.

Eristov, H. y Robin, S. (2011): “Les décors peints de la fouille du collège Sainte-Barbe (Paris 5e)”. En Balmelle, C.; Eristov, H. y Monier, F. (eds.): Décor et architecture en Gaule entre l’Antiquité et le Moyen Âge. Actes du colloque international (Toulouse, 2008). Bordeaux: Aquitania, pp. 151-159.

Escrivá, M. I.; Jiménez, J. L.; Machancoses, M. y Rivera, A. (2016): “Domus de Terpsícore, Valentia (Valencia)”. En Rodríguez, O.; Tran, N. y Soler, B. (coords.): Los espacios de reunión de las asociaciones romanas. Diálogos desde la arqueología y la historia, en homenaje a Bertrand Goffaux. Sevilla: Univ. de Sevilla, pp. 428-434.

Esposito, D. (2019): “Il IV stile nella Villa A de Oplontis”. En Clarke, J. R. y Muntasser, N. Oplontis: Villa A (‘of Poppaea’) at Torre Annunziata, Italy. Volume 2. The Decorations: Painting, Stucco, Pavements, Sculptures. American Council of Learned Societies Humanities: E-Book Series.

Falzone, S. (2007): Ornata aedificia. Pitture parietali delle case ostiense. Roma: Librería dello Stato.

Fernández Díaz, A. (1999): “La pintura mural de la villa romana de Los Torrejones (Yecla, Murcia)”, Anales de Prehistoria y Arqueología, 15, pp. 57-86.

Fernández Díaz, A. (2000-2001): “Algunos restos pictóricos de la ciudad de Lucentum (Tossal de Manises-Alicante)”, Lucentum, XIX-XX, pp. 1-82.

Fernández Díaz, A. (2004a): “El sistema en red en el Conventus Carthaginensis (Hispania)”. En Borhy, L. (dir.): Plafonds et voûtes à l’époque antique. Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA (Budapest, 2001). Budapest: Pytheas Publishing, pp. 343-348.

Fernández Díaz, A. (2004b): “Los programas ornamentales. Pintura y mosaico”. En Abad, L. y Hernández, M. (dirs.): Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici. Alicante: CAM, pp. 167-174.

Fernández Díaz, A. (2008): La pintura romana de Carthago Nova. Evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas. Monografías del Museo Arqueológico de Murcia. Murcia.

Fernández Díaz, A. (2009): “Yecla en el contexto de época romana”. En Muñoz, F. J. (ed.): Yecla. Memorias de su identidad. Murcia: Editum, pp. 63-71.

Fernández Díaz, A. (2016a): “La decoración pictórica”. En Hidalgo, R. (coord.): Las villas romanas de la Bética. Sevilla: Univ. de Sevilla, pp. 491-550.

Fernández Díaz, A. (2016b): “Pintura mural romana en el Barrio del Foro”. En Noguera, J. M.; Madrid, M.ª J. y Martínez, I. (eds.): Barrio del Foro Romano (Molinete, Cartagena). Proyecto Integral de Recuperación y Conservación. Cartagena: Ayto. de Cartagena, pp. 131-139.

Fernández Díaz, A. y Castillo, G. (2020): “La decoración pictórica de la porticus post scaenam del teatro romano de Cartagena”. En Fernández, A. y Castillo, G. (eds.): La pintura romana en Hispania: del estudio de campo a su puesta en valor. Murcia: Univ. de Murcia, pp. 96-120.

Fernández Díaz, A.; Noguera, J. M. y Suárez, L. (2014): “Novedades sobre la gran arquitectura de Carthago Nova y sus ciclos pictóricos”. En Zimmermann, N. (Hrsg.): Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitstil. Akten des XI Internationalen Kolloquiums der AIPMA (Ephesos, 2010). Archäologische forschungen, Band 23. Wien, pp. 473-483.

Filloy, I.; Gil, E. e Iriarte, A. (1992): “La pintura mural romana en Álava: estado de la cuestión”. En Jiménez, J. L. (ed.): I Coloquio de Pintura Mural Romana en España (Valencia-Alicante, 1989). Valencia: Univ. de Valencia, pp. 107-113.

Fontemaggi, A.; Piolanti, O. y Ravara, C. (2001): “Intonaci a motivi repetitivi da alcune domus riminesi”. En Barbet, A. (dir.): La peinture funéraire antique. IVe siècle av. J.-C.-IV siècle ap. J.-C. Actes du Colloque de l’AIPMA (Saint-Romain-en-Gal, Vienne, 1998). Paris: Érrance, pp. 273-276.

Formoso, E. (2006): “Le décors à réseau”, Dossier d’Archéologie, 318, pp. 86-89.

Fuchs, M. (1989): Peintures romaines dans les collections suisses. Bulletin de Liaison du Centre du CEPMR, 9. Paris.

Fuchs, M. (1995): “Voûte peinte à Vallon (Suisse)”, Revue Archéologique de Picardie, n.º spécial 10, pp. 119-127.

Ghedini, F. y Salvadori, M. (2004): “Soffiti e pavimenti: un repertorio comune”. En Borhy, L. (dir.): Plafonds et voûtes à l’époque antique. Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA (Budapest, 2001). Budapest: Pytheas Publishing, pp. 45-54.

Gogräfe, R. (2002): “Wandmalereien aus der Villa rustica ‘Ziegelscheuer’ bei Ladenburg”. En Lenz-Bernhard, G. (ed.): Lopodunum III. Die neckarswebische Siedlung und Villa rustica im Gewann Ziegelscheuer. Stuttgart: Theiss, pp. 601-606.

González, E. (2005): Imago antiqua. Lugo romano. Lugo: Concello de Lugo.

Gozlan, S. (1992): La Maison du Triomphe de Neptune à Acholla (Botria, Tunise). I. Les Mosaïques. Roma: École Française de Rome.

Groetembril, S. y Vermeersch, D. (2017): “Tapisseries sur les murs, le décor d’une petite salle thermale du Thillay, au lieu-dit La Vieille-Baune”. En Boislève, J.; Dardenay, A. y Monier, F. (eds.): Peintures et stucs d’epoque romaine. Études toichographologiques. Actes du 28e colloque de l’AFPMA (Paris, 2015). Bordeaux: Pictor 7, pp. 97-110.

Guiral, C. (2018): “Un atelier provincial du II s.p.C. dans la vallée de l’Èbre (Espagne)”. En Boislève, J.; Dardenay, A. y Monier, F. (eds.): Peintures et stucs d’époque romaine. Études toichographologiques. Actes du 29e colloque de l’AFPMA (Louvres, 2016). Pictor, 8. Bordeaux, pp. 137-148.

Guiral, C.; Fernández, A. y Cánovas, A. (2014): “En torno a los estilos locales en la pintura romana: el caso de Hispania en el s. II d. C.”. En Zimmermann, N. (Hrsg.): Antike Malerei zwischen Lokalstil und Zeitstil. Akten des XI. Internationalen Kolloquiums der AIPMA (Ephesos, 2010). Archäologische forschungen, Band 23. Wien, pp. 277-288.

Guiral, C.; Íñiguez, L.; Fustes, J. y Fuchs, M. (2018): “La decoración pictórica del Municipium Urbs Victrix Osca (Huesca)”, Veleia, 35, pp. 213-239.

Guiral, C. y Martín-Bueno, M. (1996): Bilbilis. Decoración pictórica y estucos ornamentales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Heras, F. J. (2011): Un edificio singular de la Mérida tardorromana: un posible centro de culto metróaco y rituales taurobólicos. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida.

Hevia, P.; Corral, R. M. y Sierra, N. (2007): “Excavación y restitución de las pinturas del viridarium de la Domus de las Columnas Rojas de Sisapo (La Bienvenida, Ciudad Real)”. En Guiral, C. (ed.): Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas IX Congreso Internacional de l’AIPMA (Zaragoza-Calatayud, 2004). Zaragoza: Gob. de Aragón-UNED, pp. 471-474.

Íñiguez, L.; Guiral, C.; Torrecilla, J. M. y Hernández, J. A. (2021): “Graccurris (Alfaro, La Rioja) y la decoración de la Estancia 2 (Casa 4)”, Spal, 30 (1), pp. 258-289.

Íñiguez, L. y Rodríguez, P. (2020): “Programas pictóricos en el yacimiento de El Pueyo (Belchite, Zaragoza)”. En Fernández Díaz, A. y Castillo, G. (eds.): La pintura romana en Hispania: del estudio de campo a su puesta en valor. Murcia: Univ. de Murcia, pp. 85-94.

Jiménez, J. L. (2000): “Los hallazgos de pintura mural romana”. En Pascual, J. (ed.): L’arqueologia fa ciutat: les excavacions de la Plaça de Cisneros. Valencia: Ayto. de Valencia, pp. 31-34.

Joyce, H. (1981): The Decoration of Walls Ceilings and Floors in Italy in the second and third centuries A.D. Roma: Giorgio Bretschneider.

Laken, L. (2001): “Wallpaper patterns in Pompeii and the Campanian Region: towards a Fifth Pompeian Style?”. En Barbet, A. (dir.): La peinture funéraire antique. IVe siècle av. J.-C.-IVe siècle ap. J.-C. Actes Colloque de l’AIPMA (Saint-Romain-en-Gal, 1998). Paris: Errance, pp. 295-300.

Ling, R. (1991): Roman Painting. Cambridge: Cambridge University Press.

López, I.; Martín, C. y Martínez, R. (1994): Hallazgos arqueológicos en el Palau de Les Corts. Valencia: Corts Valencianes.

Mariani, E. (2005): “Domus C1. Gli affreschi grupo 8”. En Brogiolo, G. P.; Morandini, F. y Rossi, F. (a cura di): Dalle domus alla corte regia. S. Giulia di Brescia. Gli scavi dal 1980 al 1992. Brescia: All’Insegna del Giglio, pp. 147-154.

Mariani, E. (2013): “Lacerti di intonaco dipinto dal Capitolium Flavio”. En Rossi, F. (a cura di): Un luogo per gli dei. L’area del Capitolium a Brescia. Firenze: All’Insegna del Giglio, pp. 389-392.

Mariani, E. y Pagani, C. (2012): “Considerazione critiche sugli aspetti e sugli sviluppi della pittura parietale delle regiones X e XI alla luce dei più recenti ritrovamenti”. En Oriolo, F. y Verzár, M. (eds.): La pittura romana nell’Italia settentrionale e nelle regioni limítrofe. Antichità Altoadriatiche, LXXIII. Trieste, pp. 41-58.

Martín, C.; Cabañero, V.; Martínez, S. y Gómez, C. (2020): “Nuevas aportaciones al conocimiento del conjunto pictórico del edificio de Los Cinco Caños, Coca, Segovia”. En Fernández, A. y Castillo, G. (eds.): La pintura romana en Hispania: del estudio de campo a su puesta en valor. Murcia: Univ. de Murcia, pp. 197-210.

Meyboom, P. y Moormann, E. (2013): Le decorazioni dipinte e marmoree della Domus Aurea di Nerone a Roma. Leuve-Paris-Walpole: Babesch.

Mezquíriz, M. A. (2009): Andelo, ciudad romana. Pamplona: Gob. de Navarra.

Mondy, M.; Freliger, N. y Boulaner, K. (2012): “Les thermes de la villa gallo-romaine de Damblain (Vosges)”. En Fuchs, M. y Monier, F. (eds.): Les enduits peins en Gaule romaine. Approches croisées. Actes 23e Séminaire de l’AEPMA (Paris, 2009). Dijon: Revue archéologique de l’Est, pp. 217-228.

Mostalac, A. y Beltrán, M. (1994): Colonia Victrix Iulia Lepida-Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza) II. Estratigrafía, pinturas y cornisas de la Casa de los Delfines. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Consejería de Educación y Cultura.

Noguera J. M.; Fernández Díaz, A. y Madrid, M.ª J. (2011): “Nuevas pinturas murales en Carthago Nova: los ciclos de las termas del foro y del edificio del atrio”. En Noguera, J. M. y Madrid, M.ª J. (eds.): Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada. Arqueología en el Cerro del Molinete. Catálogo Exposición de Cartagena. Madrid: MAR, pp. 185-207.

PPM: Pompei, Pitture e mosaici. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana G. Treccani.

Provenzale, V. (2005): “Contributo preliminare allo studio degli intonaci del cosiddeto ‘Tempio Gallet’. En Cuscito, G. y Verzár-Bass, M. (eds.): Aquileia dalle origini alla costituzione del ducato Longobardo. La cultura artistica in età romana (II secolo a. C.-III secolo d. C.). Antichità Altoadriatiche, LXI. Trieste, pp. 471-485.

Rinaldi, F. (2005): “Il mosaico cd. del Tappeto fiorito”. En Cuscito, G. y Verzar-Bass, M. (eds.): Aquileia dalle origini alla costituzione del ducato longobardo. La cultura artistica in età romana (II secolo a. C.-III secolo d. C.). Aquileia: Editreg, pp. 391-418.

Sabrié, M. y R. (1994): “Le Clos de la Lombarde à Narbonne. Peintures murales de la maison III”, Revue Archéologique de Narbonnaise, 27-28, pp. 191-295.

Salvadori, M. (2017): Horti picti. Forma e significato del giardino dipinto nella pittura romana. Padova: Padova University Press.

Sánchez Montes, A. L. (2015): “La pintura mural romana en el territorio complutense: privatorum aedificiorum ornamenta”. En Pintura mural en la comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 45-71.

Sánchez Montes, A. L. y Rascón, S. (2004): “La pintura mural de la Casa de los Grifos. Una nueva y excepcional domus de la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares, Madrid, España)”. En Guiral, C. (ed.): Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua. Actas IX Congreso Internacional de la AIPMA (Zaragoza-Calatayud, 2004). Zaragoza: Gob. de Aragón-UNED, pp. 455-459.

Scagliarini, D. (1985-1987): “Architettura e decorazione nelle domus e nelle villae dell’Emilia e Romagna”, Centro di Studi Lunensi. Quaderni, 10-12, pp. 567-596.

Seiler, F. (1980): Casa degli Amorini Dorati [Häuser in Pompeji 5]. München: Hirmer.

Starac, A. (2012): “La decorazione parietale della domus del quartiere di San Teodoro di Pola”. En Oriolo, F. y Verzár, M. (eds.): La pittura romana nell’Italia settentrionale e nelle regioni limítrofe. Trieste: Editreg, pp. 241-250.

Suárez, L. y Fernández Díaz, A. (2006): “La Gorgona/Medusa en el pavimento de una domus de la ciudad de Carthago Nova: un unicum en un conjunto de mosaicos geométricos y bicromos”, Anales de Prehistoria y Arqueología, 22, pp. 75-110.

Taccalite, F. (2004): “La cd. ‘Villa Grande’ sotto la basilica di San Sebastiano fuori le Mura di Roma”. En Borhy, L. (dir.): Plafonds et voûtes à l’époque antique. Actes du VIIIe Colloque international de l’AIPMA (Budapest, 2001). Budapest: Pytheas Publishing, pp. 407-411.

Tessariol, M. (2016): “Décors de Bordeaux, un premier bilan de recherches”. En Boislève, J.; Dardenay, A. y Monier, F. (eds.): Peintures et stucs d’époque romaine. Une archéologie du décor. Actes 27e Colloque de l’AFPMA (Toulouse, 2014). Pictor, 5. Bordeaux, pp. 27-36.
Íñiguez Berrozpe, L. ., & Guiral Pelegrín, C. . (2022). El sistema de relación continua en la pintura mural romana de Hispania. Zephyrvs, 88, 163–189. https://doi.org/10.14201/zephyrus202188163189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+