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Lara Íñiguez Berrozpe
Universitaria de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0001-5006-8693
Carmen Guiral Pelegrín
Facultad de Geografía e Historia-UNED
España
https://orcid.org/0000-0002-3391-4736
Vol. 88 (2021), Artículos, Páginas 163-189
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus202188163189
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Resumen

Planteamos en este trabajo el estudio, basado en una metodología descriptiva comparativa, y la puesta al día de un sistema decorativo consistente en la repetición ordenada de un módulo, cuyos motivos suelen representarse de forma independiente, tangente o secante; la trama geométrica resultante puede adornarse con elementos geométricos, vegetales y figurados, o una combinación de los tres. Se estudian en profundidad dos de los motivos ornamentales más repetidos: las cabezas femeninas y las plumas de pavo. Este esquema compositivo es característico de la ornamentación de los techos y de la zona superior de la pared, si bien, y en menor medida, también puede ocupar la totalidad de la zona media. En la pintura hispana aparece en época de Tiberio y perdura hasta el s. VI y gracias al estudio en regiones concretas, se han podido establecer relaciones de taller.

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