Un singular retrato Romano del forum de Florentia Iliberritana (Granada)
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Agnoli, N. (2000): "Il rilievo con la raffigurazione del trionfo di Traiano e l'iscrizione di Q. Fabius Postuminus", Xenia Antica, ix, pp. 21-46.
Agnoli, N. (2002): Museo Archeologico Nazionale di Palestrina. Le sculture. Roma.
Arasa Gil, F. (2000): "Esculturas romanas de la provincia de Castellón". En León, P. y Nogales, T. (eds.): Actas de la iii Reunión sobre Escultura romana en Hispania. Madrid, pp. 149-171.
Barrios, M. y Pastor, M. (2017 ed. rev.[1781]): "Introducción". En Razón del Juicio seguido contra los falsificadores de la Alcazaba del Albaicín de Granada. Granada.
Beltrán Fortes, J. (2012): "L'origen del culte imperial a Hispània i el seu reflex en les emissions romano provincials". En Campo, M. (ed.), Déus i mites de la antiguitat. L'evidència de la moneda d'Hispània, Barcelona, pp. 277-298.
Bergmann, M. (1997): "Zu den Porträts des Trajan und Hadrian". En Caballos, A. y León, P. (eds.): Italica mmcc. Actas de las Jornadas del 2200 Aniversario de la Fundación de Italica. Sevilla, pp. 137-154.
Bergmann, B. (2010): Der Kranz des Kaisers. Genese und Bedeutung einer römischen Insignie. Göttingen. https://doi.org/10.1515/9783110215380
Bergmann, M. y Zanker, P. (1981): "Damnatio memoriae. Umgearbeitete Nero und Domitians Porträts. Zur Ikonographie der flavischen Kaiser und des Nerva", Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts, 96, pp. 317-412.
Bernoulli, J. J. (1891): Römische Ikonographie ii, 2. Die Bildnisse der römischen Kaiser und ihren Angehörigen. Von Galba bis Commodus. Stuttgart.
Birley, A. R. (2005): Hadrien. London-New York.
Borg, B. (2008): Paideia: The World of Second Sophistic. Berlin-New York.
Born, H. y Stemmer, K. (1996): Damnatio Memoriae. Das Berliner Nero-Porträt. Mainz am Rhein.
Cain, P. (1993): Männer Bildnisse neronisch-flavischer Zeit. München.
cil II2/5 (1998): Corpus Inscriptionum Latinarun. Inscriptiones Hispaniae. Editio altera. Fasc. v. Conventus Astigitanus. Berlin.
Evers, C. (1994): Les portraits d'Hadrien. Typologie et ateliers. Bruxelles.
Fittschen, K. (1984): "Eine Büste des Kaisers Hadrian aus Milreu in Portugal. Zum Problem von Bildnisklitterungen", Madrider Mitteilungen, 25, pp. 197-207.
Fittschen, K. (1992-1993): "Ritratti maschili privati di época adrianea. Problemi della loro varietà", Scienze dell'Antichità. Storia-Archeologia-Antropologia, 6-7, pp. 445-485.
Fittschen, K. y Zanker, P. (1985): Katalog der römischen Portraits in den Capitolinischen Museen und den anderen kommunalen Sammlungen der Stadt Rom. I, Kaiser- und Prinzenbildnisse. Mainz am Rhein.
Fittschen, K.; Zanker, P. y Cain, P. (2010): Katalog der römischen Portraits in den Capitolinischen Museen und den anderen kommunalen Sammlungen der Stadt Rom. ii. Die männlichen Privatporträts. Mainz am Rhein
Friggeri, R.; Magnani, M. y Carusso, C. (eds.) (2014): Terme di Diocleziano: il chiostro piccolo della Certosa di Santa Maria degli Angeli. Milano.
Garriguet, J. A. (2018): "Un posible retrato de Adriano en el Palacio de Viana (Córdoba)". En Márquez, C. y Ojeda, D. (eds.): Escultura romana en Hispania viii. Córdoba, pp. 579-595.
Gómez-Moreno, M. (1949): Misceláneas. Madrid, pp. 347-390.
González-Conde, M. P. (2019): Las provincias de Hispania en los años de Adriano. Madrid.
Jiménez Jiménez, M. (2008): "La sociedad romana iliberritana". En Orfila, M. (ed.): Granada en época romana. Florentia Iliberritana. Granada, pp. 57-67.
La Rocca, E. y Parisi, C. (eds.) (2010): Musei Capitolini. Le Sculture. Palazzo Nuovo. Roma-Milano.
León Alonso, P. (1995): Esculturas de Itálica, Sevilla.
Meyer, M. (1991): Antinoos. Die archäologischen Denkmäler unter Einbeziehung des numismatischen und epigraphischen Materials sowie der literarischen Nachrichten. München.
Moreno, A. S. (2008): "Restos escultóricos de Florentia Iliberritana". En Orfila, M. (ed.): Granada en época romana. Florentia Iliberritana. Granada, pp. 79-86.
Moreno, A. S. (2010): "Restos escultóricos procedentes de Florentia Iliberritana (Granada)". En Abascal, J. M. y Cebrián, R. (eds.): Escultura romana en Hispania vi. Murcia, pp. 219-237.
Musso, L. (1987): "Rilievo con pompa trionfale di Traiano al Museo di Palestrina", Bollettino d'Arte, 72 (46), pp. 1-46.
Musso, L. (2008): "Rilievo con pompa trionfale di Traiano". En La Rocca, E. y Tortorella, S. (eds.): Trionfi Romani. Milano, pp. 141-143.
Musso, L. (2017): "Triumphus funeri simillimus: il rilievo di Palestrina e il 'trionfo' postumo di Traiano". En Parisi, C.; Milella, M.; Pastor, S. y Ungaro, L. (eds.): Traiano. Costruire l'Impero, creare l'Europa. Roma, pp. 340-350.
Ojeda, D. (2011): Trajano y Adriano. Tipología estatuaria. Sevilla.
Orfila, M. (ed.) (2008): Granada en época romana. Florentia Iliberritana. Granada.
Orfila, M. (ed.) (2011): Florentia Iliberritana. La ciudad de Granada en época romana. Granada.
Orfila, M. (2013): "Granada en época romana: los restos arqueológicos, una visión global", Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 25, pp. 15-28.
Orfila, M. y Sánchez López, E. (2012): "Granada antigua a través de la arqueología. Iliberri-Florentia Iliberritana". En Beltrán, J. y Rodríguez, O. (eds.): Hispaniae Urbes. Investigaciones arqueológicas en ciudades históricas. Sevilla, pp. 475-526.
Pastor, M. (2002): Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía. Vol. iv: Granada. Sevilla.
Pastor Muñoz, M. (2004): Sociedad y epigrafía en Granada en época romana. Granada.
Remesal, J. (1996): "Mummius Secundinus: el Kalendarium Vegetianum y las confiscaciones de Severo en la Bética (ha Severus 12-13)", Gerión, 14, pp. 195-222.
Román, J. M. (2005): "Algunas consideraciones acerca de Eliberri en época tardoantigua", Anales de Arqueología Cordobesa, 16, pp. 161-180.
Román, J. M. (2014): "Redescubriendo la Granada tardoantigua. Eliberri entre los siglos iv al viii d. C.", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Univ. de Granada, 24, pp. 497-533.
Román, J. M. (2017): "De cuando Granada fue una ciudad romana: visión desde la arqueología", Alzada, 114, pp. 29-39.
Sáez, P. y Lomas, J. (1981): "El Kalendarium Vegetianum, la annona y el comercio del aceite", Mélanges de la Casa de Velázquez, 17, pp. 55-84. https://doi.org/10.3406/casa.1981.2341
Schröder, S. F. (1993): Museo del Prado. Catálogo de la Escultura Clásica. i. Los Retratos. Madrid.
Söldner, M. (2010): "Die Bildhauerkunst während der Regierungszeit des Hadrian (117-138 n. Chr.). Facetten reiche Bildnisse im kaiserlichen Umfeld". En Bol, P. C. (ed.): Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst 4. Plastik der römischen Kaiserzeit bis zum Tode Hadrians. Mainz am Rhein, pp. 215-236.
Sotomayor, M. (2008): "¿Dónde estuvo Iliberri? Una larga y agitada controversia ya superada". En Orfila, M. (ed.): Granada en época romana: Florentia Iliberritana. Granada, pp. 23-32.
Sotomayor, M. y Orfila, M. (2004): "Un paso decisivo en el conocimiento de la Granada romana (Municipium Florentinum Iliberritanum)", Archivo Español de Arqueología, 77, pp. 73-89. https://doi.org/10.3989/aespa.2004.v77.91
Sotomayor, M. y Orfila, M. (2006): "D. Juan de Flores y el Carmen de la Muralla en el Albaicín", Florentia Iliberritana, 17, pp. 411-431.
Sotomayor, M. y Orfila, M. (2011): "El foro de la Granada romana. Planos, plantas, alzados y dibujos", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Univ. de Granada, 21, pp. 349-403.
Wegner, M. (1956): Hadrian, Plotina, Marciana, Matidia, Sabina. Berlin.
Zanker, P. (1995): The Mask of Socrates: The Image of the Intellectual in Antiquity. Bekerkey-Los Angeles.