Las prácticas de comensalidad como estrategia ideológica en el área central de la Contestania ibérica (VII-I a. C.)

Resumen

En este trabajo analizamos un tipo de prácticas rituales con un gran potencial en la articulación de las relaciones sociales y de poder, concretamente las que tienen que ver con el consumo comunal de comida y bebida. Uno de nuestros objetivos es poner en relación estas prácticas de comensalidad con estrategias ideológicas desplegadas por las élites en el marco de las comunidades ibéricas del área central de la Contestania, adoptando para ello un enfoque metodológico multiescalar, así como una perspectiva diacrónica amplia, entre los ss. vii y i a. C. Nos aproximamos a este tipo de prácticas desde el estudio de los repertorios cerámicos, principalmente productos importados en muchos casos relacionados con el consumo de vino, sus contextos de aparición y su reflejo espacial, definiendo lo que podríamos denominar un ‘paisaje de la comensalidad’. Esta perspectiva, y su combinación con otras variables como la evolución de los patrones de asentamiento a lo largo de siete siglos o su relación con distintas categorías de banquetes y estrategias ideológicas, nos permitirá comprender mejor los procesos sociales que se desarrollaron en esta área concreta de la franja central mediterránea durante la Protohistoria.
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Biografía del autor/a

Iván Amorós López

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Universidad de Alicante
Dpto. de Prehistoria, Arqueología, H.ª Antigua y Filologías Griega y Latina. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Sant Vicent del Raspeig. Univ. de Alicante. 03080 Alicante.
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