Contenido principal del artículo

Alejandro Quevedo Sánchez
Dpto. de Prehistoria, Arqueología, H.ª Antigua, H.ª Medieval y CC y TT Historiográficas. Facultad de Letras-UMU. C/ Santo Cristo, 1. 30001 Murcia.
España
Biografía
Vol. 83 (2019), Artículos, Páginas 59-77
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus2019835977
Cómo citar

Resumen

Durante la Antigüedad las dos orillas del Mediterráneo occidental, la Península Ibérica y el Magreb, compartieron un rico pasado común favorecido por su estrecha proximidad geográfica. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre los intercambios entre ambos territorios es muy desigual. Mientras que en el “Círculo del Estrecho” la investigación arqueológica ha avanzado de manera exponencial en las últimas décadas, los datos para el sector oriental se basan aún principalmente en la documentación epigráfica y literaria. Esta aproximación, que pone en valor los vínculos de carácter sociopolítico, resulta insuficiente para el análisis del comercio: la información es poco precisa y no permite evaluar con exactitud el volumen de las transacciones efectuadas. El objetivo de este trabajo es estudiar la naturaleza e intensidad de las relaciones económicas entre las costas del norte de Argelia y las del Levante peninsular a partir de la evidencia cerámica. La elección de este material está motivada por su pervivencia en el registro arqueológico. En este artículo se plantea un análisis cualitativo y cuantitativo del material cerámico conservado, cruzando los datos más recientes con la reinterpretación de antiguos contextos ya publicados. Cronológicamente el estudio se extiende desde la anexión romana de Mauretania Caesariensis hasta la Antigüedad Tardía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Acosta Valencia. A., y Montoya Garcés, Á. (2010). Ámbitos y escenarios de participación política juvenil en Medellín. Revista Anagramas, 8(16), 15-31. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/452/407

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2012). Panorama social de América Latina: el cuidado de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: una aproximación comprehensiva. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas - ONU.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090. Bogotá: Ministerio de la Seguridad Social.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2005). Censo General 2005. Gobierno de Colombia.

Díaz-Alzate M.V., Arbeláez-Gómez L.M. y David-Manco O. T. (2015). La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales y CINDE, Manizales.

Durán-Palacio. N.M. (2018). Configuración de los objetos de investigación. Fundamentos epistemológicos. En: P.A. Montoya-Zuluaga y S.N. Cogollo-Ospina (comp.) Situaciones y retos en Latinoamérica (pp. 28-43). Medellín: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó.

Erikson, E. (1998). Ciclo de vida completo. Porto Alegre: Artmed.

Fernández, A. y Vasco, E. (2012). Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 467-479. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a30.pdf

Herrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Manizales: CINDE.

Honneth, A. (1992). Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento. Isegoría, 5, 78-92. Doi: 10.3989/isegoria.1992.i5.339.

Honneth, A. (1996). Reconocimiento y obligaciones morales. Revista Internacional de Filosofía Política RIFP (8), 5-17. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:filopoli-1996-8-6443431F-2BE8-F544-3A97-47F0DA074DF8&dsID=reconocimiento_obligaciones.pdf

Honneth, A. (2001). Recognition or Redistribution? Changing Perspectives on the Moral order of Society. Theory, Culture & Society – Sage, 18(2-3), 43-55.

Honneth, A. (2004). Recognition and Justice. Outline of a Plural Theory of Justice. Acta Sociologica – Sage, 47(4), 351 - 364.

Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría, 35, 129-150. Doi:10.3989/isegoria.2006.i35.33.

Honneth, A. (2009). Reconocimiento y menosprecio: Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 15(1), 9- 44

Iáñez, A. (2009). Prisioneros del cuerpo. La construcción social de la diversidad funcional. Santiago de Compostela: Diversitas Ediciones.

Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/registro-localizacion.aspx

Nussbaum, M. C. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós Ibérica.

Nussbaum, M. C. (2012). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós Ibérica.

Organización Mundial de la Salud –OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent2/ groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf

Organización Mundial de la Salud – OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: Banco Mundial.

Palacios, A. y Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad. Valencia: Diversitas Ediciones.

Rojas, S. y Haya, I. (2017). “Nos gustaría que nos acompañasen en nuestras decisiones”. Algunas cuestiones que preocupan a personas adultas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 48(3), 55-72. Doi: 10.14201/scero20174835572.

Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. En A. Jiménez & A. Torres, La práctica investigativa en Ciencias Sociales (pp. 45-61). Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES.

Santamaría Pinzón, O. L., Angarita Fonseca, A., Bayona Gualdrón, L. K., Delgado Silva, J., Parra Guerrero, I. Y. y Pérez Ortega, Á. P. (2013). Asociación entre participación social de los niños con discapacidad y la satisfacción de los padres. Revista Cubana de Pediatría, 85(1), 17-27.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Thompson J, Bryant B, Campbell E, Craig E, Hughes C, Rotholz D, Silverman W, Tasse M y Wehmeyer M. (2004). Supports Intensity Scale. Washington: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

Valles, M. (2002). Entrevistas Cualitativas. En Centro de Investigaciones Sociológicas (ed.), Cuadernos Metodológicos 32 (pp. 1-195). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Zorrilla, I. H., Verdugo Alonso, M. Á., Gómez Sánchez, L. E., Ezquerra, S. F., y Fernández, P. C. (2015). Evaluación de la calidad de vida en personas con discapacidades significativas: aplicación de la Escala San Martín en la Fundación Obra San Martín. Revista Española de Discapacidad, 3(1), 93-105. Doi:10.5569/2340-5104.03.01.05