Contenido principal del artículo

Juan E. Padilla Sánchez
Dpto. de Prehistoria, Arqueología, H.ª Antigua, H.ª Medieval y CC y TT Historiográficas. Facultad de Letras-UMU. C/ Santo Cristo, 1. 30001 Murcia.
España
Biografía
Arturo Morales Muñiz
Laboratorio de Arqueozoología. Facultad de Ciencias-UAM. C/ Francisco Tomás y Valiente, 7. 28049 Madrid.
España
Biografía
Sebastián F. Ramallo Asensio
Dpto. de Prehistoria, Arqueología, H.ª Antigua, H.ª Medieval y CC y TT Historiográficas. Facultad de Letras-UMU. C/ Santo Cristo, 1. 30001 Murcia.
España
Biografía
Vol. 83 (2019), Artículos, Páginas 165-183
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus201983165183
Cómo citar

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del análisis arqueofaunístico del material óseo del barrio portuario de época bizantina superpuesto al teatro romano de Carthago Spartaria (Cartagena, Murcia). Sobre una amplia muestra de 2.723 piezas, procedentes de pozos de desecho y basureros, se determinan las estrategias productivas y los patrones de consumo de la cabaña ganadera de una fase histórica de la ciudad cuya fisonomía ya nada tiene que ver con la imagen monumental de la urbe romana. Se ha determinado el uso de una ganadería mixta, con un predominio de ovicaprinos y bovinos frente a una escasa presencia de suidos y équidos, así como de fauna cinegética. La mayoría de los animales, a excepción de las cabras y los cerdos, así como ciertos bovinos, fueron sacrificados en edad plenamente adulta, lo que implica que se aprovecharon tanto sus productos secundarios como su fuerza tractora. La ganadería se confirma como una importante actividad económica, en un momento en que la explotación agrícola del entorno sufre una considerable reducción a juzgar por la desaparición de la mayor parte de los establecimientos rurales de las décadas precedentes. La cabaña representada y las condiciones de cría y mantenimiento contribuyen a proporcionar una imagen “ruralizada” de la vieja capital hispana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aarts, H., Chartrand, T., Custer, R., Danner, U., Dik, G., Jefferis, V. E. & Cheng, C. M. (2005). Social stereotypes and automatic goal pursuit. Social Cognition, 6, 465-4. http://dx.doi.org/10.1521/soco.2005.23.6.465

Aguado, A. L., Flórez, M. A. & Alcedo, M. A. (2004). Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema, 16, 667-673.

Alonso, M., Navarro, R. & Lidón, V. (2008). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en las XIII Jornadas de Fomento de la Investigación, Universitat Jaume I, Castellón, España.

Arancibia, H.R. (2014). Diseño psicométrico y validación de la Escala de Prejuicio RIVEC basada en los presupuestos de Pettigrew & Meertens. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid España

Berges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la Investigación, 3, 1 -16

Bialka, C. S., Brown, K. S., Morro, D., & Hannah, G. (2017). On their LEVEL: How participation in a university student group shapes members’ perceptions of disability. Journal of Diversity in Higher Education, 10(2), 117.

Blanco, A., Caballero, A. & De la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Madrid, España: Pearson Educación.

Briñol, P., Falces, C. & Becerra, A. (2007). Actitudes. En J.F. Morales, E. Gaviria, M. Moya & I. Cuadrado (Coords). Psicología Social (pp.457- 516) Madrid, España: McGraw-Hill

Briñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C. & Sierra, B. (2002). Cambio de actitudes implícitas. Psicothema, 14 (4), 771-775

Burga-León, A. (2014). Estereotipos de los docentes de segundo grado de primaria sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo rendimiento. Persona, 17, 77-94.

Carrasco, L. F., Martin, N., & Molero, F. (2013). Stigma consciousness and quality of life in persons with physical and sensory disability. Revista de Psicología Social, 28(3), 259-271.

Dickerson, S.S. & Kemeny, M.E. (2004). Acute stressors and cortisol responses: A theoretical integration and synthesis of laboratory research. Psychological Bulletin, 130, 355-391. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.130.3.355

Fernández, A. M. (2011). Prejuicios y estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. Revista de Antropología Experimental, 11, 317-328.

Ferrando, P. J. & Chico, E. (2000). Adaptación y análisis psicométrico de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne. Psicothema, 12(3), 383-389.

Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 2, 117-140. http://dx.doi.org/10.1177/001872675400700202

Fiske, S. T. (1998). Stereotyping, prejudice, and discrimination. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske & G. Lindzey (Eds.), Handbook of social psychology (pp. 357-411). Nueva York, EEUU:

McGraw-Hill.

Fiske, S. T. & Neuberg, S. L. (1990). A continuum of impression formation, from category-based to individuating processes: Influences of information and motivation on attention and interpretation. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 1-74). Nueva York, EEUU: Academic Press.

Flórez, M.A., Aguado, A.L. & Alcedo, M.A. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Annuary of clinical and health psychology, 85, 85 – 98.

Frutos, I. F & Aparicio, P. R. (2001). Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje: (en el entorno de la discapacidad). Ávila: Fundación Abulense para el empleo.

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C., & Mañas, C. (2013). Actitudes hacia la discapacidad en el ámbito educativo a través del SSCI (2000-2011): análisis temático y bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-166.

García, F. & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: Tea Ediciones.

Gómez Jiménez (2007). Estereotipos. En J.F. Morales, E.

Gaviria, M. Moya & I. Cuadrado (Coords). Psicología Social (pp. 213- 241) Madrid, España: McGraw-Hill

Hamilton, D. L. & Gifford, R. K. (1976). Illusory correlations in interpersonal perception: A cognitive basis for stereotypic judgements. Journal of Experimental and Social Psychology, 12, 392-407. http://dx.doi.org/10.1016/S0022-1031(76)80006-6

Herrera Torres, M. & Reicher, S (2007). Categorización social y construcción de las categorías sociales. En Morales, J.F, Gaviria, E., Moya, M. & Cuadrado, I. (coords), Psicología Social (pp. 169-194). Madrid, España: Interamericana España.

Hodge, S. R., Davis, R., Woodard, R., & Sherrill, C. (2002). Comparison of practicum types in changing preservice teacher’s attitudes and perceived competence. Adapted Physical Activity Quarterly, 19, 155-171 http://dx.doi.org/10.1123/apaq.19.2.155

Hogg, M. A., Hardie, E. A., & Reynolds, K. J. (1995). Prototypical similarity, self- categorization, and depersonalized attraction: A perspective on group cohesiveness. European Journal of Social Psychology, 25(2), 159-177.

Huici, C. (1999). Estereotipos. En J. F. Morales & C. Huici (Coords.). Psicología Social (pp. 73-84). Madrid, España: McGraw-Hill.

Hyman, H. & Singer, E. (1968). Readings in reference group theory and research (pp. 147- 165). New York, Estados Unidos: Free Press.

Infante, M. & Gómez, V. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16, 371-384.

Islas, H. A. (2005). Lenguaje y discriminación. México: Cuadernos de la igualdad.

Lindau, N., Amin, T., Zambon, A., & Scior, K. (2017). The effect of brief digital interventions on attitudes to intellectual disability: Results from a pilot study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 00:1-8 https://doi.org/10.1111/jar.12366

Link, B. G., & Phelan, J. C. (2001). Conceptualizing stigma. Annual review of Sociology, 27(1), 363-385 http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.363

Lippman, W. (1922). Public opinion. Nueva York, EEUU: Hartcourt & Brace.

López-Justicia, M., Hernández, Polo Sánchez, T., C. M., Fernández Jiménez, C., & Chacón

López, H. (2008). Características formativas y socioafectivas del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(14).

Lu, J., Webber, W. B., Romero, D., & Chirino, C. (2017). Changing Attitudes Toward People With Disabilities Using Public Media: An Experimental Study. Rehabilitation Counseling Bulletin. http://dx.doi.org/10.1177/0034355217700820

Martínez, J. (2006). Representaciones Sociales de Discapacitado: Un estudio comparativo de tres carreras de la Universidad Nacional de Colombia. Biblioteca Virtual Eumed.net.

Maxwell, S. E., & Delaney, H. D. (1990). Designing experiments and analyzing data. Belmont, EEUU: Wadsworth.

Maya, I., García, M., & Santolaya, F. J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid, España: Pirámide

McCarthy, J. & Light, J. (2005). Attitudes toward individuals who use augmentative and alternative communication: Research review. Augmentative & Alternative Communication, 21(1), 41-55. http://dx.doi.org/10.1080/07434610410001699753

Mead, G. H. (1934). Mind, self and society. Chicago, EEUU: University of Chicago Press Molero Alonso, F. (2007). El estudio del prejuicio en la Psicología social: definición y causas. En J.F. Morales, E. Gaviria, M. Moya & I. Cuadrado (Coords). Psicología Social (pp. 591- 617) Madrid, España: McGraw-Hill.

Molero, F.,

Silvan-Ferrero, P., Garcia-Ael, C., Fernandez, I., & Tecglen, C. (2013). The relationship between perceived discrimination and affective balance on people with physical disabilities: The mediating role of environmental mastery. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 35-42.

Morales, J.F., Gaviria, E., Moya, M. & Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid, España: McGraw-Hill.

Myers, D. (2005). Psicología social. México: McGraw-Hill - Interamericana. Newcomb, T. (1964). Manual de Psicología Social. Volumen II. Buenos Aires, Argentina: Eudeba

Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., & Calvo-Porral, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Relieve, 17(2), 1-26.

Ortiz, J. M. C., & Toranzo, F. M. (2005). El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Escritos de psicología, 7, 59-70.

Paluck, E. L., Green, S., & Green, D. P. (2017). The Contact Hypothesis Revisited [archive PDF]. Available from: https://ssrn.com/abstract=2973474 http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2973474

Pardo, A. & San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Editorial Síntesis.

Pérez, J.A. & Mugny, G. (1985). Categorización e influencia minoritaria. Anuario de Psicología, 32, 99-116.

Ríos, C. (2006). Actitudes raciales en profesores de primaria y secundaria del distrito de Comas. Trabajo Fin de Grado. Lima, Universidad Nacional Federico Villareal

Rodríguez, E. R. (2012). Actitudes, estereotipos y prejuicios: su influencia en el síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 29, 110 - 121.

Rodríguez, I. M. R., Ramírez, A. N., Morales, J. B., & Guerra, A. L. (2017). Representaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 86-93.

Ruiz, P. O. (2004). La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista española de pedagogía, 5-30.

Sánchez, M. R. (2017). Actitudes hacia la discapacidad en alumnos de Magisterio de Educación Infantil. Propuestas de formación para una Educación Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 8(3) 137-152.

Shavelson, R. J., Hubner, J.J., & Stanton, G.C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441. http://dx.doi.org/10.3102/00346543046003407

Slininger, D., Sherrill, C., & Jankowski, C.M. (2000). Children’s attitudes toward peers with severe disabilities: Revising contact theory. Adapted Physical Activity Quarterly, 17, 176- 196.

Smith, E. & Mackie, D. (2010). Affective Processes. En J. Dovidio, M. Hewstone, P. Glick & V. Esses (Eds.), The SAGE handbook of prejudice, stereotyping and discrimination (pp.131-145). Los Ángeles, EEUU: Sage

Smith, E. R. & Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana

Smith, J. R., & Haslam, S. A. (2017). Social psychology: Revisiting the classic studies. Los Ángeles, EEUU: Sage.

Stangor, C. & Schaller, M. (1996). Stereotypes as individual and collective representations. In C. N. Macrae, C. Stangor y M. Hewstone (Eds.), Stereotypes and stereotyping (pp. 3- 35). Londres, RU: Guilford Press

Stephan, W. G. & Stephan, C. W. (2000). An integrated threat theory of prejudice. En S. Oskamp (Ed.), Reducing prejudice and discrimination (pp. 23-45). Mahwah, EEUU: L. Erlbaum.

Suriá, R. (2011). Comparative analysis of student’s attitudes toward their classmates with disabilities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 197- 216.

Suriá, R., Bueno, A., & Rosser, A. (2011). Prejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad: reflexiones a partir del caso de la Universidad de Alicante. Repositorio de la Universidad de Alicante. Extraído el 15 Diciembre, 2016. Disponible en http://hdl.handle.net/10045/18711. http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2011.18.04

Tajfel, H. E. (1969). Cognitive aspects of prejudice. Journal of Social Issues, 25, 79-97. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.1969.tb00620.x

Tajfel, H. E. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroup relations. Londres, RU: Academic Press.

Tajfel, H., Billig, M. G., Bundy, R. P., & Flament, C. (1971). Social categorization and intergroup behaviour. European journal of social psychology, 1(2), 149-178. http://dx.doi.org/10.1002/ejsp.2420010202

Thurstone, L. (1927). A law of comparative judgment. Psychological review, 34(4), 273. http://dx.doi.org/10.1037/h0070288

Vallejo, P. M. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos?. Estadística aplicada, 24.

Zebrowitz, L. A. (1996). Physical appearance as a basis of stereotyping. In C. N. Macrae, C.

Stangor y M. Hewstone (Eds.), Stereotypes and stereotyping (pp. 79-120). Londres, RU: Guilford Press