Contenido principal del artículo

Miguel Morillo León
University of Gothenburg
Suecia
Biografía
Claudia Pau
Dpt. of Prehistory and Archaeology. Campus Universitario de Cartuja
España
Biografía
Jean Guilaine
Collège de France
Francia
Biografía
Vol. 82 (2018), Artículos, Páginas 35-63
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus2018823563
Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo se han analizado los elementos de adorno personal de época campaniforme en marfil de proboscídeos del hipogeo de Padru Jossu, Sanluri (Cerdeña, Italia) que actualmente se conservan en el Museo Cívico Arqueológico Villa Abbas de Sardara (Cerdeña, Italia). Por primera vez se ha realizado un estudio completo de este material –estudio morfológico, traceológico y arqueométrico–. El estudio tipológico ha permitido establecer dos categorías: la de los botones y la de los alfileres. Las dos categorías se han subdividido en tres grupos cada una. Los análisis tecnológicos y funcionales han sido obstaculizados por la fuerte degradación de los artefactos y la presencia de pegamentos y barnices en la superficie. El estudio arqueométrico ha demostrado la diversidad de fuentes de aprovisionamiento de marfil de proboscídeos, mostrando una diferencia cronológica en el abastecimiento de esta materia prima. Mientras que en el más antiguo Estrato iii el marfil es predominantemente de elefante asiático, en el más tardío Estrato ii el marfil es exclusivamente de elefante africano de estepa. Así mismo, resulta interesante la aparición en el Estrato iii de un objeto probablemente emparentado con los ossi a globuli, cuya tipología nos transporta a los contextos egeos y orientales, asociando la presencia de marfil asiático con el Mediterráneo Oriental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguilar Piñal, Francisco. «Introducción». En Trigueros, Cándido María. Los menestrales. Editado, introducido y anotado por Francisco Aguilar Piñal. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997, pp. 9-63.

Álvarez Barrientos, Joaquín. «Introducción». En Fernández de Moratín, Leandro. La comedia nueva o el café. Editado, introducido y anotado por Joaquín Álvarez Barrientos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000, pp. 7-50.

Andioc, René. Teatro y Sociedad en el Madrid del siglo xviii. 2.ª ed. corregida y aumentada. Madrid: Castalia, 1987.

Andioc, René. «El teatro de Leandro Fernández de Moratín». En Carnero, Guillermo (ed.). Historia de la literatura española. Siglo xviii, tomo II. Madrid: Espasa-Calpe, 1995, pp. 550-584.

Carnero, Guillermo (ed.). Historia de la literatura española. Siglo xviii, tomo II. Madrid: Espasa-Calpe, 1995.

Carnero, Guillermo. «Introducción». En Jovellanos, Gaspar Melchor de. Espectáculos y diversiones públicas. Informe sobre la Ley Agraria. Editado por Guillermo Carnero. Madrid: Cátedra, 1998, pp. 11-109.

Cook, John A. Neo-classic Drama in Spain. Theory and Practice. Dallas: Southern Methodist University Press, 1959.

Cotarelo y Mori, Emilio. Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904.

Diccionario de Autoridades, tomo V, 1737. http://web.frl.es/DA.html.

Diccionario de la Real Academia Española. 22.ª ed., 2012. http://lema.rae.es/drae/.

Doménech, Fernando. «Estudio preliminar». En Gálvez, María Rosa de. Safo. Zinda. La familia a la moda. Editado por Fernando Doménech. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1995, pp. 9-47.

Domínguez Ortiz, Antonio. «La batalla del teatro en el reinado de Carlos III (I)». Anales de Literatura Española, 1983, 2, pp. 177-196.

Domínguez Ortiz, Antonio. «La batalla del teatro en el reinado de Carlos III (II)». Anales de Literatura Española, 1984, 3, pp. 207-234.

Domínguez Ortiz, Antonio. Carlos III y la España de la Ilustración. Madrid: Alianza, 1988.

Erauso y Zavaleta, Tomás. Discurso crítico sobre el origen, calidad y estado presente de las comedias de España. Madrid: Imprenta de Juan de Zúñiga, 1750.

Fajen, Robert y Gelz, Andreas (eds.). Ocio y ociosidad en el siglo xviii español e italiano / Ozio e oziosità nel Settecento italiano e spagnolo. Frankfurt am Main: Klostermann, 2017.

Fernández de Moratín, Leandro. «Discurso preliminar». En Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Atlas, 1944a, pp. 307-325.

Fernández de Moratín, Leandro. «El barón». En Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Atlas, 1944b, pp. 373-391.

Fernández de Moratín, Nicolás. «Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España». En Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Atlas, 1944c, pp. 141-144.

Gálvez, María Rosa de. «La familia a la moda» En Gálvez, María Rosa de. Safo. Zinda. La familia a la moda. Editado por Fernando Doménech. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1995, pp. 139-257.

Godzich, Wlad y Spadaccini, Nicholas. «Introduction. From Discourse to Institution». En Godzich, Wlad y Spadaccini, Nicholas (eds.). The Institutionalization of Literature in Spain. Minneapolis: The Prisma Institute, 1987, pp. 9-38.

Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. Traducido por Antonio Doménech, con la colaboración de Rafael Grasa. 4.ª ed. Barcelona: Ediciones G. Gili, 1994.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. «El delincuente honrado». En Jovellanos, Gaspar Melchor de. Poesía, teatro y prosa. Editado por John H. R. Polt. Madrid: Taurus, 1993, pp. 223-288.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. «Memoria sobre las diversiones públicas». En Jovellanos, Gaspar Melchor de. Espectáculos y diversiones públicas. Informe sobre la Ley Agraria. Editado por Guillermo Carnero. Madrid: Cátedra, 1998.

Lafarga, Francisco. «Introducción». En Cruz, Ramón de la. Sainetes. Editado por Francisco Lafarga. 2.ª ed. Madrid: Ediciones Cátedra, 2003, pp. 9-53.

Luzán, Ignacio de. La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies. Editado por Russell P. Sebold. Madrid: Cátedra, 2008.

Maravall, José Antonio. «La función educadora del teatro en el siglo de la Ilustración» (1982). En Maravall, José Antonio. Estudios de la historia del pensamiento español (siglo xviii). Editado por María del Carmen Iglesias. Madrid: Mondadori, 1991a, pp. 382-406.

Maravall, José Antonio. «Política directiva en el teatro ilustrado» (1988). En Maravall, José Antonio. Estudios de la historia del pensamiento español (siglo xviii). Editado por María del Carmen Iglesias. Madrid: Mondadori, 1991b, pp. 524-536.

Palacios Fernández, Emilio. «Teatro». En Aguilar Piñal, Francisco (ed.). Historia literaria de España en el siglo xviii. Madrid: Trotta, 1996.

Pérez Magallón, Jesús. El teatro neoclásico. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2001.

Rubio Jiménez, Jesús. El conde de Aranda y el teatro. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1998.

Sánchez-Blanco, Francisco. El Absolutismo y las Luces en el reinado de Carlos III. Madrid: Marcial Pons, 2002.

Trigueros, Cándido María. Los menestrales. Editado, introducido y anotado por Francisco Aguilar Piñal. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997.

Tschilschke, Christian von. «María Rosa Gálvez’ neoklassizistische Komödie La familia a la moda (1805): Paradigma für eine neue Ökonomie des Theaters?». En Schuchardt, Beatrice y Urban, Urs (eds.). Handel, Handlung, Verhandlung. Theater und Ökonomie in der Frühen Neuzeit in Spanien. Bielefeld: Transcript, 2014, pp. 283-303.