Contenido principal del artículo

Marta Fernández Corral
Universidad Politécnica de Valencia
España
Biografía
Vol. 78 (2016), Varia, Páginas 203-209
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus201678203209
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se da a conocer una nueva ara con dedicación a la diosa Ataecina. La pieza, localizada hoy en Oña (Burgos), probablemente proceda de la zona occidental de la provincia de Lusitania donde se ha recuperado la gran mayoría de las dedicaciones a esta deidad. El nombre de la diosa aparece acompañado, en este caso, por los epítetos Turebriga Proserpina, así como por el nombre del dedicante y, posiblemente, una fórmula votiva. Por su tipología y también por el material usado como soporte, su origen parece poder radicarse en el entorno de Mérida; sin embargo, debemos reconocer que la cronología y las circunstancias de su traslado nos son desconocidas. Creemos que el pequeño tamaño y el reducido peso del ara pudieron posibilitar un desplazamiento en la misma etapa romana, quizás como parte integrante del equipaje de un inmigrante; también es posible que su traslado se hubiera producido ya en época moderna por parte de un anticuario o bien de un particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ABUÍN, Anxo. «Consideraciones sobre la posibilidad de un teatro virtual». En TORTOSA, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2008, pp. 267-287.

BAUMAN, Zygmunt. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Trad. M. Rosenberg y J. Arrambide. Madrid: FCE, 2003.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE, 2004 (orig. ingl. Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press y Blackwell Publishers Ltd., 2000).

CAMPÀS, Joan. L’hipertext. Barcelona: Editorial UOC, 2005.

ECHEVERRÍA, Javier. Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino, 2004.

ECHEVERRÍA, Javier. Entre cavernas. De Platón al cerebro, pasando por Internet. Madrid: Triacastela, 2013.

GRANDE ROSALES, M.ª Ángeles. «Tecnologías de la performance digital en Johannes Birringer». En ROMERA CASTILLO, José (ed.). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. Madrid: Editorial Verbum/ensayo, 2013, pp. 546-556.

MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 2004 (orig. fr. Introduction à la pensée complexe. París: ESPF Éditeur, 1990).

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, A. «Memoria digital y nuevas tecnologías de la edición». En TORTOSA, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2008, pp. 139-148.

TORTOSA, Virgilio. «Una nueva lógica escritural: El hipertexto». En TORTOSA, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2008, pp. 51-97.

TORTOSA, Virgilio. «La primera escritura biológica de la historia». En Conocimiento Abierto, Sociedad Libre, III Congreso OnLine del Observatorio para la CiberSociedad, 2006. [en línea] http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/co- municacio.php?id=439&llengua [14 junio 2015].

VEGA, M.ª José. «Literatura hipertextual y teoría literaria». En VEGA, M.ª José (ed.). Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: Mare Nostrum Comunicación, 2003, pp. 9-22.

VILARIÑO, M.ª Teresa y Anxo ABUÍN. «Historias multiformes en el ciberespacio. Literatura e hipertextualidad». En VILARIÑO, M.ª Teresa y Anxo ABUÍN (eds.). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco/Libros, 2006, pp. 13-33.