Contenido principal del artículo

Javier Carrasco Rus
Universidad de Granada
España
Biografía
Juan Antonio Pachón Romero
Universidad de Granada
España
Biografía
Jesús Gámiz Jiménez
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 77 (2016), Artículos, Páginas 119-145
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus201677119145
Cómo citar

Resumen

Dada la complejidad de las fíbulas arcaicas de codo en la Península Ibérica, nuestro trabajo trata de ordenar el grupo de pivote. Para ello, tras definir más correctamente su mecánica y conceptualización, analiza críticamente el conjunto de hallazgos conocidos, poniendo en valor su adscripción cultural, cronología, distribución territorial, morfología y tecnología, en aras de avanzar una viable estructuración tipológica. Finalmente, con el apoyo de algunos de aquellos representantes, estimados más relevantes por su contextualización, composición metálica, carácter espacio-temporal y relación interna, se concluye con la práctica ausencia de referentes extrapeninsulares, su consideración claramente autóctona y su mayor antigüedad respecto de la que le adjudicaron las interpretaciones tradicionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bazin, André. (2001): ¿Qué es el cine? Madrid: Ed. Rialp, S.A.

Bordwell, David y Carroll, Noël (1996): Post-Theory. Reconstructing Film Studies. Madison: Wisconsin University Press.

Casetti, Francesco (2007): “Theory, Post-Theory, Neo-Theories: Changes in Discourses, Changes in Objects”. En revista Cinémas : revue d'études cinématographiques / Cinémas: Journal of Film Studies, vol. 17, núm. 2-3, Montreal.

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (1988): Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Díaz García, Rosa (2004): El videoarte en el País Vasco. Panorámica de la creación artística audiovisual contemporánea. Beca de Investigación Artium sobre patrimonio documental de arte contemporáneo. Vitoria-Gasteiz: Artium.

Dercon, Chris (2003): “Gleaning the Future form the Gallery Floor”. En revista Senses of Cinema, octubre de 2003, núm. 28, Melbourne

Eraso, Santiago (2014): “Los últimos días del Arteleku de Loiola” en Arte, cultura, ética y política. Disponible en su blog personal: https://santieraso.wordpress.com/2014/05/15/ultimos-dias-de-arteleku [Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2015].

Fernández Guerra, Vanesa y Gabantxo, Miren. (eds.) (2012): Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU).

Fernández Guerra, Vanesa (ed.) (2014): Territorios y Fronteras. Emergencias y urgencias en el cine documental español. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU).

Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2009): La pantalla global. Madrid: Anagrama.

Païni, Dominique: “Le retour du flâneur”. En Art Press marzo 2000, núm. 255, Paris.

Quintana, Ángel. (2008): “Más allá del documental y de la vanguardia: el cine en la galería”. En Revista Secuencias, 2008, núm. 27, Madrid.

Rodríguez Bornaetxea, Arturo/Fito (2011): “Arteleku desde la perspectiva educacional. Alternativa y modelo: desarrollos, ejes, apuntes “. En Carrillo, Jesús, Ignacio Estella, Ignacio y García, Lidia (eds.): Desacuerdos 6: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español. San Sebastian: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, pp. 222-251.

Zapater, Juan (2008): La mano que mira. Siete ensayos, un objetivo. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Cultura y Turismo.

Zunzunegui, Santos (2015): “Por qué y cómo seguimos todavía hablando de cine vasco”. En el congreso Cine Vasco: tres generaciones de cineastas. Donostia-San Sebastián, 2 julio de 2015.