La ‘Galería de los Bisontes’: un nuevo sector decorado en la Cueva de Alkerdi (Urdazubi/Urdax, Navarra)

Resumen

Alkerdi es la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la Comunidad Foral de Navarra. Situada en el piedemonte pirenaico, su descubrimiento fue protagonizado por el espeleólogo francés N. Casteret en 1930, quien lo publicó, de manera muy breve, poco después (1933). El estudio detallado de los grabados no tendrá lugar hasta varias décadas más tarde, de la mano de I. Barandiarán (1974), quien, en los últimos años, ha excavado el yacimiento arqueológico de la cavidad (2009). Durante 2014 los firmantes han desarrollado un nuevo estudio de su arte parietal ante el hallazgo de una nueva galería decorada en la que se concentra una veintena de figuras grabadas, mayoritariamente representaciones de bisontes, que multiplican exponencialmente el conjunto anteriormente conocido. Las convenciones y características formales de las figuras responden a las propias del Magdaleniense medio, especialmente vinculadas a los conjuntos de la vertiente pirenaica. El giro producido en el conocimiento del arte parietal de la cavidad obliga a reevaluar su papel en esta área bisagra de los Pirineos occidentales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
LTUNA, J. y APELLÁNIZ, J. M. (1976): “Las figuras rupestres paleolíticas de la cueva de Altxerri (Guipúzcoa)”, Munibe, 28, pp. 1-241.

BARANDIARÁN, I. (1974): “Arte paleolítico en Navarra. Las cuevas de Urdax”, Príncipe de Viana, 134-135, pp. 9-47.

BARANDIARÁN, I. (1977): “Prospecciones Arqueológicas en Sorgiñen?Leze (Zugarramurdi?Navarra)”, Príncipe de Viana, 148/149, pp. 349?369.

BARANDIARÁN, I. y CAVA, A. (2008): “La ocupación gravetiense de la cueva de Alkerdi (Urdax)”. En La Tierra te sea leve. Arqueología de la muerte en Navarra. Pamplona: Gob. de Navarra, pp. 43-45.

BARANDIARÁN, I.; CAVA, A. y ELORRIETA, I. (2010): “Alternancia/complementariedad en las cuevas de Alkerdi y Berroberría”, Cuadernos de Navarra, 18, pp. 9-40.

BARANDIARÁN, J. M. de (1946): “Catalogue des stations préhistoriques des Pyrénées basques”, Ikuska, 1, pp. 24-40.

BARANDIARÁN, J. M. de (2005): Diario personal. Volumen i (1817-1936). Desde los primeros trabajos científicos hasta el inicio del exilio. Col. Sara, 6, t. ii. Ataun: Fundación José Miguel de Barandiarán.

BARANDIARÁN, L. (1989): Cartas a José Miguel de Barandiarán (primera etapa, 1915-1936). Donostia/San Sebastián: Sociedad guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones.

BÉGOUËN, H. y BREUIL, H. (1958): Les cavernes du Volp : Trois Frères, Tuc d’Audoubert. Col. Travaux de l’Institut de Paléontologie Humaine. Paris: Arts et métiers graphiques.

CASTERET, N. (1933): “Une nouvelle grotte à gravures dans les Pyrénées. La grotte d’Alquerdi”. En XVe Congrès International d’Anthropologie et d’Archéologie Préhistorique. (Paris, 1931). Paris, pp. 384-389.

CAVA, A.; ELORRIETA, I. y BARANDIARÁN, I. (2009): “El Gravetiense de la cueva de Alkerdi (Urdax, Navarra): análisis y contexto de su industria lítica”, Munibe (Antropologia?Arkeologia), 60, pp. 51?80.

FORTEA, J.; FRITZ, C.; GARCÍA, M.; SANCHIDRIÁN, J. L.; SAUVET, G. y TOSELLO, G. (2004): “L’art pariétal paléolithique à l’épreuve du style et du carbone-14”. En Otte, M. (dir.): La spiritualité. Actes du Colloque de la Commission 8 de l’uispp (Paléolithique supérieur), 2003. eraul, 106. Liège, pp. 163-175.

FRITZ, C. y TOSELLO, G. (1999): “Nouveau regard sur la grotte ornée de Marsoulas”, Bulletin de la Société Préhistorique de l’Ariège, liv, pp. 83-115.

FRITZ, C. y TOSELLO, G. (2007): “The hidden meaning of forms: methods of recording Paleolithic parietal art”, Journal of Archaeological Method and Theory, 14 (2), pp. 48-80. http://dx.doi.org/10.1007/s10816-007-9027-3

GARATE, D.; RIVERO, O.; RUIZ-REDONDO, A. y RIOS-GARAIZAR, J. (2015): “At the crossroad: A new approach to the Upper Paleolithic art in the Western Pyrenees”, Quaternary International, 364, pp. 283-293. http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2014.05.054

LORIANA, M. DE (1940): “Excavaciones arqueológicas en la gruta y covacho de Berroberría, término de Urdax (Navarra) y sus inmediaciones”, Atlantis, xv, pp. 91-102.

MALUQUER DE MOTES, J. (1965): “La estratigrafía del covacho de Berroberría (Urdax, Navarra)”, Miscelánea en Homenaje al Abate H. Breuil, t. ii, pp. 135?139.

RIVERO, O. (2009): “Les représentations de têtes de bison isolées du Magdalénien moyen franco-cantabrique : analyse des données technologiques et stylistiques”, Préhistoire, art et sociétés, 64, pp. 175-184.

RUIZ-REDONDO, A. (2014): Entre el Cantábrico y los Pirineos: el conjunto de Altxerri en el contexto de la actividad gráfica magdaleniense. Santander: Nadir.

VIALOU, D. (1986): L’art des grottes en Ariège magdalénienne. Suppl. Gallia Préhistoire, XXII. Paris.
Garate Maidagan, D., & Rivero Vilá, O. (2015). La ‘Galería de los Bisontes’: un nuevo sector decorado en la Cueva de Alkerdi (Urdazubi/Urdax, Navarra). Zephyrvs, 75, 17–39. https://doi.org/10.14201/zephyrus2015751739

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Garate Maidagan

,
Arkeologi Museoa-Museo Arqueológico de Vizcaya
Arkeologi Museoa-Museo Arqueológico de Vizcaya. C/ Calzadas de Mallona, 2. 48006 Bilbao, España

Olivia Rivero Vilá

,
Universidad de Cantabria
Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Universidad de Cantabria. Avda. de los Castros, s/n. 39005 Santander, España
+