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Hipólito Collado Giraldo
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
Pierluigi Rosina
Instituto Politécnico de Tomar
Portugal
Biografía
José Julio García Arranz
Universidad de Extremadura
España
Biografía
Hugo Gomes
Instituto Politécnico de Tomar
Portugal
Biografía
Luis F. da Silva Nobre
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
Isabel M. Domínguez García
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
David Duque Espino
Universidad de Extremadura
España
Biografía
José M.ª Fernández Valdés
Universidad Politécnica de Madrid
España
Biografía
Emilia Blasco Laffón
Universidad Politécnica de Madrid
España
Biografía
José María Torrado Cárdeno
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
Lázaro Rodríguez Dorado
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
Esther Rivera Rubio
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
Magdalena Nacarino De Los Santos
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
José Enrique Capilla Nicolás
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
Samuel Pérez Romero
Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ
España
Biografía
Vol. 74 (2014), Artículos, Páginas 15-39
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus2014741539
Aceptado: ene 27, 2015

Resumen

El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) conserva un importante complejo de arte rupestre formado por más de un centenar de abrigos con pinturas y grabados postpaleolíticos. En el presente trabajo vamos a dar a conocer un avance de las conclusiones obtenidas en las últimas campañas de investigación llevadas a cabo en el sector del cañón del Arroyo Barbaón (Serradilla). En él se ha procedido a la documentación digital de las representaciones pictográficas de sus 29 abrigos. Además, a través de las excavaciones realizadas en el interior de la Cueva del Sapo, que han proporcionado diversos materiales cerámicos y líticos, así como los restos de un hogar, se intenta contextualizar arqueológicamente el conjunto de arte rupestre. Finalmente, el hallazgo en el abrigo Friso del Terror de un fragmento de cuarcita desprendido que conservaba algunos trazos pintados ha permitido realizar análisis para caracterizar el pigmento que fue utilizado en su elaboración. Con estas aportaciones pretendemos una aproximación más precisa a cuestiones como las técnicas de realización, cronología y funcionalidad de la pintura esquemática en este espacio natural cacereño.

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