El tardiglaciar y la transición al postglaciar en la meseta norte española: una visión de síntesis (reflexiones acerca de las investigaciones realizadas en los últimos diez años en el territorio de Castilla-León)

Resumen

Las investigaciones realizadas en los últimos años han permitido la catalogación de veintiocho yacimientos del Paleolítico superior/ Epipaleolítico, y estaciones con Arte rupestre. El análisis de los datos polínicos de yacimientos y turberas, así como de la fauna, permiten reconstruir las características medioambientales durante el Tardiglaciar y la transición al Postglaciar, y precisar las fases de ocupación de la Meseta. La calibración de las dataciones 14C de los yacimientos de la Meseta Norte y de otros cercanos en el valle medio del Ebro y Navarra, permiten relacionar las ocupaciones con el nuevo marco crono-climático establecido a partir de los sondeos en el hielo de Groenlandia. Según estos datos, la horquilla temporal establecida es más reducida de lo que se supone habitualmente, discutiéndose la cronología tradicionalmente propuesta para los yacimientos y el Arte parietal de la Meseta Norte española.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Corchón Rodríguez, M. S. (2013). El tardiglaciar y la transición al postglaciar en la meseta norte española: una visión de síntesis (reflexiones acerca de las investigaciones realizadas en los últimos diez años en el territorio de Castilla-León). Zephyrvs, 55, 85–142. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/9748

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Corchón Rodríguez

,
Universidad de Salamanca
Fac. Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca. C/ Cervantes, 3 - 37002 Salamanca (España)
+