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  • Soledad Corchón Rodríguez
Soledad Corchón Rodríguez
Vol. 59 (2006), Artículos
Aceptado: dic 21, 2009

Resumen

RESUMEN: El Arte paleolítico del interior de la Península Ibérica está presente en la historiografía desde comienzos del siglo XX, aunque su estudio científico se demora hasta los años setenta. El repertorio de obras de arte mueble es amplio, procedentes de cuatro yacimientos (La Blanca, El Caballón, Estebanvela y Villalba). Cuatro cavidades conservan grabados o pinturas parietales (La Griega, Penches, Palomera y Cueva Mayor), y se encuentran grabados al aire libre en dos extensos conjuntos (Domingo García y Siega Verde). A ellos se añaden algunas piezas decoradas azilienses (Estebanvela y La Uña), y trazos lineales profundamente grabados en el exterior de otra cueva (La Uña). La ausencia de niveles arqueológicos directamente relacionados con las obras rupestres suscita, actualmente, vivos debates acerca de la cronología de las obras. Se cuestiona la validez de las clasificaciones estilísticas, que han sido sustituidas por otros procedimientos más fiables, como la datación directa de las pinturas negras (14C AMS), la reconstrucción del proceso de ejecución de las obras de arte, y el estudio de los niveles de habitación de los yacimientos. Finalmente, se analizan algunos temas característicos del Arte de la Meseta, y la existencia de relaciones culturales y contactos con los territorios portugueses del valle del Duero.RÉSUMÉ: L’Art paléolithique à l’intérieur de la Péninsule Ibérique est présent dans l’historiographie depuis le début du XXe siècle bien que son étude scientifique ne commence qu’à partir des années soixante-dix. Le répertoire des oeuvres d’art meuble provenant de quatre fouilles (La Blanca, El Caballón, Estebanvela et Villalba) est très ample. Quatre cavités conservent des gravures ou peintures pariétales (la Griega, Penches, Palomera et Cueva Mayor) et deux vastes ensembles présentent des gravures en plein air (Domingo García et Siega Verde). Il faut ajouter à cela quelques pièces ornées aziliennes (Estebanvela et La Uña) et des traits linéaires profondément gravés à l’extérieure d’une autre grotte (La Uña). L’absence de niveaux archéologiques directement associés aux oeuvres rupestres est actuellement à l’origine de nombreux débats sur la chronologie des oeuvres. La validité des classifications stylistiques a été questionnée et les classifications ont été substituées en employant des procédures plus fiables telles que la datation directe des peintures noires (14C AMS), la reconstruction du processus d’exécution des oeuvres d’art et l’étude des niveaux d’habitation des gisements. Finalement, quelques thèmes caractéristiques de l’Art du plateau y sont étudiés ainsi que les relations culturelles et les contacts avec les territoires portugais de la vallée du Duero.

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