Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España)
Resumen RESUMEN: La datación de cuatro muestras de pintura negra (carbón), efectuadas por el sistema A.M.S., permite precisar la cronología y el contexto cultural de la Sala de Las Pinturas de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos). Las figuras parietales datadas incluyen, junto a sujetos de características paleolíticas, otra tradicionalmente considerada de «estilo esquemático» (postpaleolítico) y de características propias de la Pintura Esquemática. Las cinco dataciones, sin embargo, ofrecen una gran coherencia interna, situando la totalidad de las muestras a finales del Interestadio Tardiglaciar (Allerôd) o en la transición al Dryas reciente. La revisión del conjunto, muy homogéneo, de las figuras y signos de la Sala de Las Pinturas, permite definir el contexto de estas pinturas negras (Magdaloaziliense o Aziliense antiguo), y las características del Arte a finales del Paleolítico y comienzos del Epipaleolítico.ABSTRACT: The dating of four samples of black painting (coal) using the A.M.S. system gives the exact chronology and cultural context of the Hall of Painting of the Cave of Palomera (Ojo Guareña, Burgos, Spain). The parietal figures dated include, together with subjects of Paleolithic characteristics, another traditionally considered as «schematic style» (post-Paleolithic) and with characteristics peculiar to Schematic Painting. The five datings, however, offer great internal cohesion, situating all the samples at the end of the Late Glacial Interstage (Allerôd) or in the transition to the recent Dryas. Revision of the very homogeneous set of the figures and signs in the Hall of Paintings allowed us to define the context of these black paintings (Magdalo-Azilian or Ancient Azilian) and the characteristics of art the end of the Paleolithic and beginning of the Epipaleolithic.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Corchón Rodríguez, S., Valladas, H., Bécares Pérez, J., Arnold, M., Tisnerat, N., & Cachier, H. (2009). Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España). Zephyrvs, 49. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5125
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Julián Bécares Pérez, Hacia nuevas técnicas de trabajo en el estudio de la pintura rupestre esquemática , Zephyrvs: Vol. 36 (1983)
- Julián Bécares Pérez, Las representaciones de carros de Los Buitres (Capilla, Badajoz) en la cronología del Arte esquemático típico , Zephyrvs: Vol. 46 (1993)
- Soledad Corchón Rodríguez, José Rodríguez Hernández, Homenaje al Profesor Jordá (1914-2004) , Zephyrvs: Vol. 59 (2006)
- Soledad Corchón Rodríguez, Vialou, Denis (dir.). La préhistoire. Histoire et dictionaire , Zephyrvs: Vol. 58 (2005)
- Soledad Corchón Rodríguez, José Rodríguez Hernández, 50 Años de Zephyrus: medio siglo de investigación en prehistoria y arqueología , Zephyrvs: Vol. 53 (2000): Vol. 53-54 (2000-2001)
- Soledad Corchón Rodríguez, Ripoll Perelló, Eduardo. El Abate Henri-Breml (1877-1961). ed. U.N.E.D., Madrid 1994, 375 pp., XLVIII Láms. (fotos). Prefacio de Henri Breuil: Mis trabajos sobre el Arte paleolítico en España (1902-1954). pp. 9-23 , Zephyrvs: Vol. 47 (1994)
- Soledad Corchón Rodríguez, José Rodríguez Hernández, Francisco Jordá Cerdá , Zephyrvs: Vol. 57 (2004)
- María Carmen Sevillano San José, Julián Bécares Pérez, Aproximación al estudio de unos colgantes aparecidos en Las Hurdes , Zephyrvs: Vol. 44 (1991)
- Soledad Corchón Rodríguez, Problemas actuales en la interpretación de las industrias del Paleolítico superior cantábrico: algunas reflexiones , Zephyrvs: Vol. 37 (1984)
- Soledad Corchón Rodríguez, Juan Maluquer de Motes i Nicolau ((1915-1988) , Zephyrvs: Vol. 39 (1986)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−