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  • Luis Benito Del Rey
  • Ramón Grande Del Brío
Luis Benito Del Rey
Ramón Grande Del Brío
Vol. 47 (1994), Artículos
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Resumen

RESUMEN: En el presente artículo se dan a conocer varios santuarios rupestres prehistóricos inéditos. Todos ellos forman parte de un conjunto de centros cultuales distribuidos por el centro-oeste de España, aunque estrechamente relacionados con otros existentes en el ámbito galaico y en la Celtiberia. Es probahle que, en algunos casos, haya habido pervivencias en el mundo romano, pero lo que define su ceremonial y su liturgia —aparte, claro está, su simbolismo— pertenece a una época anterior. De ahí el que, como ya hemos consignado en otras ocasiones, adscribamos al mundo prehistórico y protohistórico la existencia de tales monumentos religiosos. Como novedad, dentro del conjunto de santuarios que aquí presentamos, aparecen, en uno de ellos, representaciones de manos y del aparato genital masculino. Otro de los que hemos estudiado, muestra una gran profusión de hoyuelos, de lo cual ofrecemos una interpretación. Nuestra tesis es que es preciso recurrir a la investigación de la simbologia primaria, precisamente aquélla que, según todos los indicios, marcaba las pautas de representación principales del hombre en la Antigüedad.ABSTRACT: In this article, we offer a study of various prehistoric rupestrian shrines which have been unknown until now. They all belong to a collection of cult centres spread around the west-centre of Spain; although they are closely related to others which have been discovered in the region of Galitis and in Celtiberia. It is probable that, in certain cases, these centres existed as such during the Roman Empire but those features characteristic of their ceremonial and liturgical rites —apart from their symbolism— belong to previous times. That is why, as we have set down in previous occasions, we adscribe the existence of such religious monuments to the prehistoric and protohistoric world. Within the collection of shrines that we present here, there are several new features such as the representations of hands and those of the male genital organs. We have studied another one which shows a great profusion of dimples. We also offer an interpretation of those. We think we should turn to a thorough examination of primary symbols since, according to all evidence, this is precisely what used to set main representational standars for men in the Ancient World.

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