Contenido principal del artículo

Luis Coutinho
Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-3031-023X
Ana Bettencourt
Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-8373-1153
Hugo Aluai Sampaio
Universidade do Minho/Instituto Politécnico do Cávado e do Ave
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-9272-0720
Renato Henriques
Universidade do Minho
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-7073-7628
Vol. 89 (2022), Artículos, Páginas 173-189
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus202289173189
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo es publicar los grabados rupestres del Monte das Porreira 6, situado en Paredes de Coura, en el no de Portugal. El estudio se ha basado en un levantamiento fotogramétrico y el posterior contraste con la determinación de la distancia geométrica.
Se trata de una roca profusamente decorada con una larga diacronía de grabados. La fase inicial incluye el arte atlántico clásico, integrado en el Calcolítico Reciente. La segunda fase incluye la representación de équidos, jinetes y puñales con mango de antenas. Basándose en los paralelos de dichas armas, es posible integrar estos motivos entre la Edad de Bronce Final y la Edad de Hierro Inicial.
También es posible observar el paso de una gramática abstracta, durante la primera fase, a una gramática figurativa, en la que se puede identificar una narrativa relacionada con los sacrificios humanos y de animales, asociada al uso de puñales con mango de antenas. Estas representaciones evocan un simbolismo que recuerda a los textos de Estrabón y objetos de bronce que contienen escenas de sacrificio. La última fase del grabado indica nuevos cambios simbólicos, con la valorización de acciones aisladas perpetradas por un jinete, portando un arma arrojadiza, que pueden representar a una divinidad o a un héroe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alarcão, J. (2009): “A religião de Lusitanos e Calaicos”, Conimbriga, 48, pp. 81-121.

Almagro Basch, M. (1940): “El hallazgo de la ría de Huelva y el final de la Edad del Bronce em el Occidente de Europa”, Ampurias, 2, pp. 85-143.

Almagro Gorbea, M. (1976): “La espada de Entrambasaguas. Aportación a la secuencia de las espadas del Bronce en el Norte de la Península Ibérica”. En XL Aniversario del Centro de Estudios Montañeses, 3, pp. 453-477.

Alves, L. B. (2009): “O sentido dos signos. Reflexões e perspectivas para o estudo da arte rupestre do pós-glaciar no norte de Portugal”. In De Balbín, R. (ed.): Actas Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa. Madrid: JCYL, pp. 381-413.

Alves, L. B. and Reis, M. (2017): “As gravuras rupestres do Monte Faro (Valença, Viana do Castelo). Um exemplo maior das Arte Atlântica peninsular”, Portugalia, n.s., 38, pp. 49-86.

Arizaga, Á.; Fábrega-Álvarez, P.; Ayán, X. and Rodríguez Paz, A. (2007): “A apropiación simbólica da cultura material castrexa na paisaxe cultural dos Chaos de Amoeiro (Ourense, Galicia)”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 53 (119), pp. 87-129.

Armada, X. L. and García Vuelta, O. (2003): “Bronces con motivos de sacrificio del área noroccidental de la Península Ibérica”, Archivo Español de Arqueología, 76 (187-188), pp. 47-75.

Armada, X. L.; García Vuelta, O. and Seoane, C. (2019): “Cultural interaction in times of conflict: metals and ritual in the hillforts of north-western Iberia (2nd-1st centuries BC)”. In Fontes, L.; Cruz, G. and Alves, M. (eds.): Cultural Interactions and Changing Landscapes in Europe (2nd century bc/2nd century ad). Boticas: Câmara Municipal, pp. 55-71.

Baptista, A. M. (1983): “O complexo de gravuras rupestres do Vale da Casa (Vila Nova de Foz Co?a)”, Arqueologia, 8, pp. 57-69.

Baptista, A. M. (1999): No tempo sem tempo. A arte dos caçadores paleolíticos do Vale do Coa. Vila Nova de Foz Coa: CNART/PAVC.

Bettencourt, A. M. S. (2013a): A Pré-história do Noroeste Portugués/The Prehistory of the North-western Portugal. Territórios da Préhistória em Portugal, vol. 2. Braga-Tomar: CEPHAR-CITCEM.

Bettencourt, A. M. S. (2013b): “Tumulus of Leira das Mamas, Lamas, Braga/O monumento megalítico de Leira das Mamas, Lamas, Braga”. In Bettencourt, A. M. S.: A Pré-história do Noroeste Portugués/The Prehistory of the North-Western Portugal. Territórios da Préhistória em Portugal, vol. 2. Braga-Tomar: CEPHAR-CITCEM, pp. 149-154.

Bettencourt, A. M. S. (2019): “Equídeos nos montes do Noroeste Português. Narrativas míticas gravadas nas rochas”. In Pereira, A. (ed.): O Garrano: contributos da investigação histórico-arqueológica, antropológica e equestre para a sua valorização. Viana do Castelo: Municipal Council, pp. 135-148.

Bettencourt, A. M. S. (2021): “West Iberian Bronze Age halberds in rock art sites: several ontological considerations”. In Bettencourt, A. M. S.; Santos-Estévez, M. and Sampaio, H. A. (eds.): Weapons and Tools in Rock Art. A World Perspective. Oxford: Oxbow, pp. 113-139.

Bettencourt, A. M. S.; Alves, L. B.; Ribeiro, A. T. and Menezes, R. T. (2012): “Gravuras rupestres da Bouça da Cova da Moura (Ardegães, Maia, Norte de Portugal), no contexto da Pré-história Recente da bacia do Leça”, Gallaecia, 31, pp. 47-62.

Brañas, R. (2007): “Entre mitos, ritos y santuários. Los dioses galaico-lusitanos”. In González García, F. J. (ed.): Los pueblos de la Galicia céltica. Madrid: Akal, pp. 377-443.

Cartaiillac, É. (1886): Les Ages Préhistoriques de L’Espagne et du Portugal. Paris: Ch. Reinwald, Libraire.

Chamoso, M. (1977): “La escavación del Castro de Viladonga y la problemática que plantean sus resultados”. In Actas Coloquio Internacional sobre el Bimilenario de Lugo. Lugo, pp. 41-46.

Deserto, J. and Pereira, S. H. M. (2016): Estrabão, Geografia. Livro III: introdução, tradução do grego e notas. Coimbra: Univ. de Coimbra.

Dinis, A. P.; Ribeiro, J.; Dinis, A. M. and Henriques, R. (2020): “Levantamento morfológico no sítio arqueológico do Crastoeiro, em Mondim de Basto (Norte de Portugal), com recurso a métodos clássicos e digitais”, Oppidum, 12, pp. 6-25.

Fábregas, R.; Peña, A. and Rodríguez Rellán, C. (2011): “Río de Angueira 2 (Teo, A Coruña). Un conxunto excepcional de escenas de monta”, Gallaecia, 30, pp. 29-51.

García Vuelta, O. and Perea, A. (2001): “Las diademas-cinturón castreñas: el conjunto con decoración figurada de Moñes (Villamayor, Piloña, Asturias)”, Archivo Español de Arqueología, 74, pp. 3-23.

Girão, A. (1925). “Arte rupestre em Portugal (Beira Alta)”, Biblos, 1, pp. 81-95.

Gomes, M. V. (2006): “A estela de Casa de Insalde (Paredes de Coura)”, O Arqueólogo Português, série 4, 24, pp. 267-288.

González Ruibal, A. (2006-2007): Galaicos: poder y comunidad en el Noroeste de la Península Ibérica (1200 a.C.-50 d.C.). Brigantium, 18-19. A Coruña: Museu Arqueolóxico e Histórico da Coruña.

López Cuevillas, F. (1946-1947): “Armería posthallstáttica del Noroeste hispânico”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 2, pp. 543-589.

Luís, L. (2008): “Em busca dos cavaleiros com cabeça de pássaro: perspectivas de investigaçao da proto-história no Vale do Coa”. In De Balbín, R. (ed.): Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa. Madrid: JCYL, pp. 415-438.

Luís, L. (2009): “Per petras et per signos”: A arte rupestre do Vale do Coa enquanto construtora do espaço na Proto-história”. In Sanabria, P. J. (ed.): Lusitanos y vettones: los pueblos prerromanos en la actual demarcación Beira Baixa-Alto Alentejo. Cáceres: Junta de Extremadura, pp. 213-240.

Luís, L. (2010): “A construçao do espaço numa sociedade proto-histórica: a arte rupestre do vale do Coa”. In Oliveira, F.; Oliveira, J. and Patrocínio, M. (eds.): Espaços e Paisagens Antiguidade Clássica e Heranças Contemporáneas. História, Arqueologia e Arte. Humanitas Suppl. Coimbra: CECH, vol. 3, pp. 53-67.

Neves, D. and Figueiredo, S. S. (2015): “Quinhentas placas gravadas da Idade do Ferro do sítio fortificado do Castelinho (Nordeste Portugal): temas figurados e padrões de distribuição”. In Collado, H. and García Arranz, J. (eds.): Actas XIX International Rock Art Conference-IFRAO, 2015. Arkeos, 37. Tomar, pp. 1589-1605.

Peña, A. and Rey, J. M. (1993): “El espacio de la representación. El arte rupestre galaico desde una perspectiva territorial”, Revista de Estudios Provinciais, 10, pp. 11-50.

Quesada-Sanz, F. (1997): El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos VI-I a.C.). Montagnac: Monique Mergoil.

Ruiz-Gálvez, M. L. (1980): “Consideraciones sobre el origen de los puñales de antenas gallego-asturianos”. In Actas Seminario de Arqueologia do Noroeste Peninsular. Guimarães: Sociedade Martins Sarmento, vol. I, pp. 85-112.

Santos, A. T.; Cruz, D. J. and Barbosa, A. F. (2017): “Gravuras e pinturas em dólmenes: o ‘grupo de Viseu’ de E. Shee (1981) trinta anos depois”. In Cruz, D. J. (ed.): Actas Mesa-Redonda ‘A Pré-história e a Proto-história no Centro de Portugal: avaliaçao e perspectivas de futuro’ (Mangualde, 2011). Estudos Pré-históricos, 17. Viseu: Centro de Estudos Pré-históricos da Beira Alta, pp. 25-57.

Santos, M. J. C. and Schattner, T. G. (2010): “O santuário do Cabeço da Frágua através da arqueologia”, Iberografias, 6, pp. 89-108.

Santos-Estévez, M. (2008a): Petroglifos y paisaje social en la Prehistoria Reciente del Noroeste de la Península Ibérica. Tapa, 38. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.

Santos-Estévez, M. (2008b): “A new proposal for the chronology of Atlantic Rock Art in Galicia (NW Iberian Peninsula)”. In Nash, G. and Children, G. (eds.): The Archaeology of Semiotics and the Social Order of Thinks. bar Intern. Ser., 1833. Oxford: Archaeopress, pp. 140-152.

Savory, H. N. (1951): “A Idade do Bronze Atlântico no Sudoeste da Europa, Revista de Guimarães, 61, pp. 3-4.

Schattner, T. G. (ed.) (2003): Die lusitanisch-galläkischen Kriegerstatuen. Madrider Mitteilungen, 44-1. Mainz am Rheim.

Silva, A. C. F. (1983-1984): “A Cultura castreja no noroeste de Portugal. Habitat e cronologias”. In Actas do Colóquio Inter-Universitário de Arqueologia do Noroeste. Homenagem a Rui de Serpa Pinto. Portugália n. s., 4-5. Porto, pp. 121-129.

Silva, A. M. S. P. and Alves, L. B. (2005): “Roteiro de arte rupestre do Noroeste de Portugal”. In Hidalgo, J. M. (ed.): Arte rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico. Vigo: Eixo Atlântico, pp. 189-219.

Silva, A. M. S. P.; Leite, J.; Lemos, P. and Figueiredo, M. (2017): “Rock art places and contexts at Gralheira Massif (Central-NW Portugal): a general overview”. In Bettencourt, A. M. S.; Santos, M.; Sampaio, H. and Cardoso, D. (eds.): Recorded Places, Experienced Places. The Holocene Rock Art of the Iberian Atlantic North-West. Oxford: Archaeopress, pp. 63-76.

Silva, M. F. M. (1993): “Contributos para o estudo do Bronze Final na bacia superior do rio Coura”, Cadernos de Arqueologia e Património, 2/3, pp. 45-82.

Silva, M. F. M. and Silva, C. A. G. (2007): Carta arqueológica de Paredes de Coura. Paredes de Coura: Cámara Municipal.

Soares, J.; Silva, C. T.; Duarte, S.; Pereira, T. R. and Soria, V. (2019): “Aspectos da presença militar romano-republicana no Castro de Chibanes (Palmela)”, Revista Portuguesa de Arqueologia, 22, pp. 79-93.

Teixeira, C. and Perdigão, J. C. (1962): Carta Geológica de Portugal na escala 1/50000-1c (Caminha). Lisbon: Serviços Geológicos de Portugal.

Tovar, A. (1966-1967): “L’inscription du Cabeço das Fráguas et la langue des Lusitaniens”, Études celtiques, 11 (2), pp. 237-268.

Twohig, E. S. (1981): “A pedra decorada de Ardega?es de A?guas Santas”, Arqueologia, 3, pp. 49-55.

Villa, Á. (2009a): “Puñal de antenas. Chao Samartín”. In Villa, Á.: Museo Castro de Chao Samartín. Catálogo. Oviedo: Gob. Principado de Asturias, pp. 174-175.

Villa, Á. (2009b): “Puñal de antenas con fragmento de vaina y conter. Os Castros”. In Villa, Á.: Museo Castro de Chao Samartín. Catálogo. Oviedo: Gob. Principado de Asturias, pp. 106-107.

Villaamil y Castro, J. (1907): “Produtos de la metalurgia gallega em tempos remotos”, Boletín Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos de Orense, 3 (53), pp. 82-161.

Whitley, D. (2011; 2nd edit.): Introduction to Rock Art Research. Abingdon: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315426013.