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Ana María Gomar Barea
Gabinete Ayes SL.
España
https://orcid.org/0000-0002-3242-5842
Vol. 88 (2021), Varia, Páginas 209-234
DOI: https://doi.org/10.14201/zephyrus202188209234
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Resumen

Presentamos una revisión de los motivos barquiformes del abrigo de Laja Alta, en Jimena de la Frontera, Cádiz, aportando una nueva hipótesis sobre su posible filiación a tiempos históricos. Desde el descubrimiento de este enclave, la razón de la existencia y la cronología de las embarcaciones que forman parte de sus paneles pictóricos han resultado aspectos controvertidos. Esta discusión se debe, en parte, a que estos barquiformes se alejan notablemente de la facies del Arte Rupestre Esquemático en el que, hasta ahora, se han venido incluyendo. Pensamos que la escena naval responde a una acción gráfica que se ajusta a la concepción de los modos de representación del fenómeno del grafito histórico. Nos sumamos al prolífico debate sobre la adscripción cronocultural de los navíos aportando nuevos datos, obtenidos de una propuesta metodológica que  plantea el análisis de los barquiformes aislándolos del espacio físico en el que se ubican y de la técnica con la  que se ejecutaron, circunstancias que, hasta ahora, han condicionado la mayoría de las reflexiones realizadas sobre ellos.

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