Significación de la Germania de Tácito

José Miguel ALONSO-NUÑEZ

Resumen


En la obra de Tácito De origine et situ Germanorum, más conocida por la Germania, los germanos penetran en la conciencia de otra cultura —la romana—.

La Germania fue escrita por Tácito a comienzos del gobierno de Trajano. Una de sus principales intenciones es advertir a los romanos de la amenaza germana. Este interés de Tácito por los pueblos bárbaros está en la línea del Agricola y entronca con el que también manifiesta en los Annales y en las Historiae.

Esta obra, que consta de 46 capítulos, fue dividida por el mismo Tácito en dos partes: «Haec in commune de omnium Germanorum origine ac moribus accepimus; nunc singularum gentium instituía ritusque, quatenus differani, quae naiiones e Germania in Gallias commigraverint, expediam». La primera está dedicada a describir de una manera general la Geografía y la Etnografía de Germania, la segunda relata la Etnografía de los germanos. Es decir, la primera parte es una narración de carácter general sobre el país, sus gentes, costumbres e instituciones y la segunda sobre las tribus en concreto.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Clarivate Analytics