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  • J. M. Blázquez
J. M. Blázquez
Vol. 19 (1968): Vol. 20 (1969), Artículos
Aceptado: oct 22, 2009

Resumen

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid exhibe entre sus magníficas colecciones una compuesta de numerosas terracotas traídas de Calés en el siglo pasado por el Marqués de Salamanca que nos hemos propuesto estudiar y a la que hemos dedicado varios trabajos ya. Colecciones similares se conservan en los museos de Lecce, Capua, Louvre, Leide, British Museum, Palazzo dei Conservatori, Villa Giulia, Nacionale Romano, Ny Carbsberg Glyptothek, Museo Universitario de Zurich, Museum für antike Kleinkunst de Munich, y Vaticano, en su mayoría inéditas. Todas estas terracotas plantean sugestivos y fundamentales problemas a los estudiosos del arte antiguo, que han sido señalados por Bianchi-Bandinelli con motivo del estudio y publicación de una terracota del Museo de Berlín. Bianchi-Bandinelli ha indicado alguna de las principales características del arte itálico de este momento, cual es su gusto moderno, su impresionismo e ilusionismo. En Italia en el periodo helenístico o época a la que pertenecen todas estas terracotas, existía una gran Koiné artística que abrazaba por lo menos Lacio, Campania y Etruria. Otros investigadores han estudiado algunas de estas terracotas,como G. Kaschnitz-Weinberg, Pesce, Mingazzini, Vessberg, R. Mengarelli, etc.

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