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  • Rosa María Salvador Mateos
Rosa María Salvador Mateos
Vol. 62 (2008), Varia

Resumen

RESUMEN: En este trabajo queremos exponer un avance de los primeros resultados sobre la intervención arqueológica llevada a cabo en el Povoado da Fonte Quente (Tomar, Portugal). El proceso de excavación reveló la falta de secuencias estratigráficas claras, sin embargo fue recuperado un destacado conjunto artefactual. El estudio de este material ha posibilitado la identificación de un asentamiento habitacional con una ocupación continua desde mediados de la 2.ª mitad del III milenio a.C. hasta finales del III milenio a.C. e inicios del II milenio a.C., momento que coincide con el Campaniforme. La ocupación campaniforme aparece bien definida no sólo por los tipos cerámicos característicos sino también por la presencia de determinados artefactos de carácter ideotécnico: ídolos oculados. Se facilita una aproximación a la temática de los oculados a través del análisis de estas representaciones en diferentes manifestaciones culturales del registro arqueológico desde finales del V milenio a.C. hasta el II milenio a.C. Estamos ante un “ideograma” definido e integrado en un código ideológico, en el que se identifican pautas de comportamiento propias de sistemas simbólicos. A través de las cuales podemos inferir su posible valor social, como símbolo integrante de un sistema comunalista de tipo parental, de tradición neolítica, resultado de un largo proceso de formación desde finales del V milenio a.C. hasta el inicio del II milenio a.C. Este sistema será desplazado con la aparición de nuevos elementos que surgen con el propósito de reforzar nuevas posiciones sociales, claves en los procesos de diferenciación y jerarquización social incipiente. Finalmente, se pone de manifiesto la relevancia del yacimiento dentro del panorama intrarregional y suprarregional durante el III milenio a.C. e inicios del II milenio a.C, como uno de los focos interiores más avanzados del Calcolítico de la Estremadura, destacando su posible papel dinamizador en la proyección de determinados elementos de esta cultura.ABSTRACT: This article aims to present a first analysis of the achievements of the archaeological interventions on Povoado da Fonte Quente (Tomar, Portugal). Although the excavation process revealed the lack of clear stratigraphic sequences, a valuable artefactual group was recovered. The study of this material has led to the identification of a housing settlement with which was uninterruptedly occupied since the second half of the 3rd millennium BC until the end of the 3rd millennium and the beginning of the 2nd millennium BC. This period coincides with the Bell Beaker culture. The Bell Beaker occupation is clearly defined not only by the typical pottery, but also by the presence of several devices or artefacts of an ideotechnical nature: the eyed idols. The article approaches the eyed idols through the analysis of these representations in different cultural expressions of the archaeological registry since the end of 5th millennium B.C until the 2nd millennium BC. This is an “ideogram” defined and articulated in an ideological code, which indicates homogeneity of the symbolic and ideological patterns and reflects the existence of a social organization within a communal system, of a parental nature, enclosed within the Neolithic tradition. It is the result of a long formation process which begins at the end of the 5th millennium and finishes at the beginning of the 2nd millennium BC. This system will be replaced with the appearance of new elements which strengthen the new social status, critical in the incipient processes of social differentiation and hierarchization. Lastly, the article emphasizes the importance of the archaeological site within the intraregional and supraregional scene during the 3rd millennium BC and beginning of the 2nd millennium BC as one of the most developed sitings from the interior of Extremadura during the Calcolithic Age. Ultimately, the article highlights its boosting effect in the projection of specific elements of this culture.

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