Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

  • Zephyrus es una revista de periodicidad semestral que se edita en junio y diciembre de cada año. Los artículos recibidos son evaluados por revisores externos mediante el sistema de 'doble ciego'. Uno de estos revisores podrá ser seleccionado, por el Consejo de Redacción, de una lista de especialistas propuestos por el autor.
  • Los trabajos, de carácter original, deberán ser inéditos y no estar pendientes de publicación total o parcial. Se enviarán estrictamente ajustados a las normas de la Revista (cfHoja de Estilo). Su extensión máxima no excederá de 11.000 palabras escritas en Times New Roman de 12 puntos a espaciado sencillo (aproximadamente 25 páginas DIN-A4, incluyendo material gráfico, notas y bibliografía). Además se remitirá el formulario de autoría de la Revista (ENLACE) firmado por todos los autores, acreditando la originalidad del trabajo y su compromiso de envío exclusivo a esta revista. En caso de tratarse de resultados de un proyecto de investigación en curso, el escrito incluirá la autorización del IP, si éste no fuese uno de los autores.
  • Los trabajos se enviarán en formato electrónico exclusivamente. Los archivos electrónicos (texto y tablas en MSWord, imágenes en JPEG o TIFF, declaración de autoría del ENLACE en PDF) se remitirán preferentemente a través del gestor de envíos en línea OJS-EUSAL que aparece arriba tras registrarse como usuario. Alternativamente pueden remitirse al correo electrónico zephyrus@usal.es.
  • La revista acusará recibo de los originales indicando la fecha de recepción en un plazo máximo de 30 días hábiles. Se informará del resultado de la revisión de los textos y, en su caso, se indicarán las correcciones a efectuar antes de su aceptación definitiva. El Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación en un plazo máximo de 6 meses desde la recepción, comunicándose la decisión de forma razonada.
  • Se admitirán artículos redactados en español, inglés o francés. Excepcionalmente pueden aceptarse originales en otras lenguas. En la primara hoja del texto figurarán: títulos en el idioma del texto e inglés (o en español si el texto fuera en inglés); datos de los autores (nombre, centro de trabajo, dirección postal completa, correo-e, código ORCID); resúmenes (de 150/200 palabras) y varias palabras clave (5/7) en el idioma del texto e inglés (o en español si el texto fuera en inglés).  Las palabras clave deben facilitar la indización, evitando repetir términos ya empleados en el título. El cuerpo del texto deberá estar estructurado en epígrafes numerados en arábigos.
  • Los originales de la sección de ‘Varia’ tendrán una extensión reducida, en torno a 5 páginas (unas 2.000 palabras), exigiéndose una estructura lógica similar a la de los artículos y acompañándose, igualmente, de los elementos antes señalados (títulos, resúmenes, etc.). Las ‘Reseñas’, sobre obras publicadas durante el año en curso y con temática vinculada a la línea editorial de la Revista, también tendrán reducida extensión (1/3 páginas) y un contenido crítico más que descriptivo. Al final del texto figurarán los datos siguientes: nombre del/de los autor/es, filiación profesional, centro de trabajo, dirección postal completa, teléfono y correo-e.
  • Las citas bibliográficas se situarán insertas en el texto (primer apellido en minúscula salvo inicial mayúscula, sin la inicial del nombre, año y páginas precedidas de dos puntos), limitando las notas a pie de página a breves comentarios o referencias no bibliográficas (documentos inéditos). En la bibliografía final, los apellidos de los autores irán con mayúscula inicial y el resto en versalitas. Para libros y monografías se señalará el lugar de edición, para los congresos el lugar y fecha de celebración así como el lugar y año de edición y páginas. Las tesis doctorales, informes y otras documentaciones inéditas no tendrán cabida en el apartado final de bibliografía y se consignarán en nota al pie. La bibliografía, exclusivamente la que se cita, se situará al final del texto, ateniéndose al modelo de los siguientes ejemplos:

Monografía:

  • JORDÁ, F. y SANCHIDRIÁN, J. L. (1992): La Cueva de Maltravieso. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Artículo en revista:

  • AMORÓS, I. (2019): “Las prácticas de comensalidad como estrategia ideológica en el área central de la Contestania ibérica (VII-I a. C.)”, Zephyrus, 84 (2), pp. 41-62.

Colaboración en obra colectiva, congreso, etc.:

  • BOAST, R. (1995): "Fine pots, pure pots, Beakerpots". En KINNES, I. y VARNDELL, G.  (eds.): Unbaked Urns of Rudely Shape. Oxford: Oxbow, pp. 69-80. 

  • Los cuadros, mapas, gráficos y fotografías deben entregarse en formato electrónico TIFF/JPEG, separados del texto, con máxima calidad y, siempre que sea posible, en color. Todos ellos irán numerados de forma consecutiva en cifras arábigas y precedidos de la abreviatura Fig. En el texto impreso se indicará su colocación aproximada, acompañándose de un pie, o breve leyenda descriptiva, donde conste la fuente en caso de ser diferente al autor del trabajo. Los pies de figuras se entregarán en un archivo de texto independiente.
  • Para abreviaturas, configuración del texto,  numeración de epígrafes y detalles formales cfHoja de Estilo.
  • Se enviará una sola prueba de imprenta a los autores, que se devolverá corregida en un plazo máximo de 10 días. Las correcciones se limitarán a posibles erratas y breves subsanaciones, sin cambios sustanciales en el texto.
  • Los derechos de edición corresponden a la Revista, y es necesario el permiso del Consejo de Redacción, de Ediciones de la Universidad de Salamanca y de los autores para su reproducción total o parcial. Zephyrus remitirá a los autores de cada artículo, en su conjunto, de forma gratuita, un ejemplar impreso de la revista y una separata digital.

Prólogo

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.