Anales de la Facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 3.ª etapa

Resumen

La Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile se fundó en 1942 y, a lo largo de su historia, ha tenido 4 revistas de difusión académica; la primera bajo el alero de la Facultad de Filosofía y Letras, que existió hasta 1950 con solo 6 números; las otras tres publicaciones se editaron como Anales de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 1.ª etapa (1965-1969); Anales de la Escuela de Educación, 2.ª etapa (1972-1973), y Anales de la Facultad de Educación, 3.ª etapa (1979-1992), con cerca de 5 lustros de existencia. En este artículo se analiza el contenido de esta última publicación, destacando el énfasis que tuvo en sus 14 años de historia, precisando las diferentes disciplinas educativas que se abordaron como, asimismo, el inicio de la difusión de nacientes investigaciones que se comenzaron a realizar por académicos de la Facultad. El período que abarca esta revista es especial en el país: dictadura militar y retorno a la democracia en paz.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARAGONESES, J. (1992). El Programa de Educación Parvularia 1972-1992. Anales de la Facultad de Educación, 13, 93-106.
ARZOLA, S. (1992). La Investigación en la Facultad de Educación. Anales de la Facultad de Educación, 13, 119-141.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. (1949). Ley n.° 9.320: Fija Planta para Personal dependiente del Ministerio de Educación Pública. Diario Oficial. Santiago de Chile, 23 de agosto.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. (1990). Ley n.° 18.962: Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Diario Oficial. Santiago de Chile, 10 de marzo.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL. (2009). Ley n.° 20.370: Establece la Ley General de Educación. Diario Oficial. Santiago de Chile, 12 de septiembre.
CAICEO, J. (2010). Presencias de la Iglesia y el Estado Chileno Republicano en el Sistema Educativo. En C. CARVALHO y W. NETO (orgs.), Estado, Igreja e Educação: O Mundo Ibero-americano nos Séculos XIX e XX (pp. 265-299). Campinas: Alínea.
CAICEO, J. (2013). La Enseñanza Universitaria Laica y Gratuita versus la Enseñanza Particular y Católica: Un Debate de Ayer y de Hoy en Chile. Acta Scientiarum. Education, 35(1), 89-95.
CAICEO, J. (2018). El Porqué del Desarrollo Insuficiente de la Filosofía de las Ciencias Sociales. El Futuro del Pasado, 9, 393-418.
CAICEO, J.; CABAÑAS, J.; CAYULEF, C. y TORRES, M. (1996). Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín: Un Pastor para Chile. Santiago de Chile: Universidad Católica Blas Cañas. CASANOVA, N.; GONZÁLEZ, D.; SALAS, S. (2019). DUOC UC-50 Años de Historia. Santiago de Chile: Memoria y Cultura, Ograma Impresores.
CELIS, L.; CAICEO, J.; LÓPEZ, S.; SÁNCHEZ, E.; ALIAGA, F. y COURT, I. (1982). La Presencia de la Filosofía en la Universidad Católica (1988-1973). Anales de la Facultad de Educación, 5, 1-216.
DILTHEY, W. (1944). Introducción a las Ciencias del Espíritu. México: FCE. Publicado por primera vez en 1883.
GADAMER, H. G. (1993). Verdad y Método. Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica, tomo I. 5.ª ed. Salamanca: Sígueme. Publicado por primera vez en 1960.
HURTADO, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. 4.ª edición. Bogotá-Caracas: CIEA-Sypal y Ediciones Quirón S.A.
HUSSERL, E. (1962). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. México: FCE. Publicado por primera vez en 1913.
KREBS, R. (1992). Reseña Histórica de la Facultad de Educación. Anales de la Facultad de Educación, 13, 31-61.
NÚÑEZ, I. (1990). Reformas Educacionales e Identidad de los Docentes en Chile: 1960-1973. Santiago de Chile: PIIE.
OLIVARES, A. (1992). Postgrados en Educación: Una necesidad y una realidad. Anales de la Facultad de Educación, 13, 143-154.
RIVEROS, M. (1992). Programa de Formación de Profesores de Educación General Básica: Una realidad y un proyecto. Anales de la Facultad de Educación, 13, 107-118.
SÁNCHEZ, E.; LÓPEZ, S. y CAICEO, J. (1992). La presencia de la filosofía en la formación de profesores de la Universidad Católica: 1942-1992. Anales de la Facultad de Educación, 13, 63-91.
SCHERZ, L. (1988). Reforma y Contrarreforma en la Universidad Católica de Chile (1967- 1980). Santiago de Chile en http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/ MC0002642.pdf. Consultada el 10 de julio de 2020.
SEPÚLVEDA, A. (2020). La Unidad Popular. Santiago de Chile: Sudamericana.
Caiceo Escudero, J. (2021). Anales de la Facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 3.ª etapa. Aula, 27, 147–158. https://doi.org/10.14201/aula202127147158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Caiceo Escudero

,
Universidad de Santiago de Chile
Jaime Caiceo Escudero. Doctor en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica Argentina, 1996). Académico de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile y profesor invitado al Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina y la Universidad Católica de Cuyo en San Juan, Argentina. Se ha desarrollado especialmente en las áreas de filosofía e historia de la educación, gestión educacional, metodología de la investigación y filosofía de la ciencia. En esos ámbitos ha publicado alrededor de 50 libros o capítulos de libros y sobre 100 artículos en revistas indexadas, tanto chilenas como extranjeras. Socio fundador de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación y primer secretario general de la misma. Caiceo, J. (2019). Vida y Obra. En Josefina Rossetti, Francisco Álvarez y Cecilia Cardemil (eds.), Patricio Cariola Barroilhet. Jesuita innovador en educación y creador de consensos (capítulo 2, pp. 35-102). Santiago de Chile: ril Editores. Caiceo, J. (2020). Sistema Escolar Chileno: Principales Políticas Públicas (1990-2017). Quaestio, 22(1), jan./abr., 117-144. Universidade de Sorocaba, sp. doi: http://dx.doi.org/10.22483/2177-5796.2020v22n1p117-144. Latindex, e-issn 2177-5796. orcid id is: https://orcid.org/0000-0002-2808-140X.
+