La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos

Resumen

Se describen los fundamentos de la supervisión educativa desde una perspectiva bibliográfico-histórica, legal, conceptual, comparada y como aplicación en otras áreas de conocimiento de las ciencias sociales. Para clarificar el significado de supervisión hay que relacionarla con términos que históricamente han mantenido acepciones similares: inspección, asesoramiento y evaluación. Además, existe un debate abierto sobre si se puede considerar una ciencia con el respectivo tratamiento académico. Y como en otras profesiones, se ve la necesidad de reforzar el comportamiento ético. Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores). Para finalizar se analizan los propósitos sobre los que, hoy en día, se debe asentar la función supervisora: la orientación y compromiso con los fines de la educación; el respeto y el apoyo pertinente es a la autonomía de los centros y la libertad de cátedra; el fomento del cambio educativo; la concepción de la educación como servicio público; la promoción de la participación escolar; la potenciación de las funciones del profesorado, priorizando el asesoramiento pedagógico para la renovación de los aspectos de enseñanza-aprendizaje y mejora de los resultados escolares; la mediación para prevenir y resolver conflictos, y el apoyo al liderazgo pedagógico de la dirección escolar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguerrondo, I. (2013) El rol de la supervisión educativa en la gestión de las políticas públicas. Educar, 49, 1, 13-27. - https://doi.org/10.5565/rev/educar.8

Angulo Rasco, J. F. (1986) Macrosupervisión. Una técnica de formación de supervisores. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Angulo Rasco, J. F. (1999) La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos. En A. Pérez Gómez; J. Barquín Ruiz y J. F. Angulo Rasco. Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica (pp. 553-598). Madrid: Akal.

Bolívar, A. (2008) La Inspección Educativa: una inevitable reestructuración. Escuela.

Bolívar, A. (2013) Inspección educativa y mejora de los centros en un contexto de autonomía. Ponencia, VI Congrés de l'Associació d'Inspectors d'Educació de Catalunya. www.aiec.cat.

Bolívar, A. (2018) La Inspección Educativa en un marco de autonomía escolar: una inevitable reestructuración. Revista Digital de Educación del feae-Aragón, 24.

Bolívar, A.; López, M. C. y Pérez García, M. P. (2018) La dirección educativa desde la perspectiva de la Inspección. En Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación. Red de investigación sobre liderazgo y mejora de la educación. rilme. Recuperado el 3 de septiembre de 2018, de http://respositorio.uam.es rilme_078.

Bravo, E. (1999) Un enfoque humanístico de la Supervisión. Ministerio de Educación.

Camacho Prats, A. (2014) Funciones y quehaceres de los inspectores de educación en Baleares. Un estudio de casos. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Didáctica y Organización educativa. Universitat de Barcelona.

Camacho Prats, A. (2015) La visita de inspección, su función malherida. reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacio?n, 13 (4), 79-91.

Camacho, A. y Rodríguez Bravo, M. (2016) La Inspección educativa influyente, un reto para la Administración educativa. En J. L. Bernal (coord.) xiv Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas cioie «Globalización y organizaciones educativas» (pp. 257-265). Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. Recuperado el 15 de septiembre de 2018 de http://www.unizar.es/cce/documents/cioie.pdf.

Casanova, M.ª A. (1992) Función Evaluadora de la Inspección Educativa. Revista de Ciencias de la Educación, 150, 187-207.

Casanova, M.ª A. (1993) Supervisión educativa y evaluación. En E. Soler Fiérrez (coord.) Fundamentos de Supervisión Educativa. Madrid: La Muralla.

Casanova, M.ª A. (2005) Supervisión, evaluación y calidad educativa. Avances en Supervisión Educativa, 1.

Casanova, M.ª A. (2012) Supervisión, evaluación y calidad educativa en el contexto español. En Pensar la educación para Iberoamérica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás.

Casanova, M.ª A. (2014) Control, un aval de calidad. Cuadernos de Pedagogía, 441, 67-70.

Castán, J. L. (2014) El alumno, referente de la Inspección educativa. Avances en Supervisión Educativa, 21.

Castán, J. L. (2016a) La función docente y la función inspectora, retos para la mejora en una sociedad cambiante. XVII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, usie. Recuperado el 13 de septiembre de 2018 de https://drive.google.com/file/d/0BxBJy7UhDt22SVpMRjluRHhDSFU/view.

Castán, J. L. (2016b) El reto de la Inspección de Educación en España. Avances en Supervisión Educativa, 25.

Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (2017) Marco estratégico para la Inspección Educativa. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Cortés Arrese, R. y Lorente Lorente, A. (2011) La supervisión educativa en América Latina ante las Metas Educativas de 2021, propuestas por la oei. Revista Iberoamericana de Educación, 57.

Escudero, J. M. y Moreno, M.ª A. (2012) Mejorar la educación, la autonomía de los centros y el servicio de Inspección Educativa. Avances en Supervisión Educativa, 17.

Estañán, S. (2014) Inspección y mejora del sistema. Cuadernos de Pedagogía, 441, 74-78.

Esteban Frades, S. (1995a) Reflexiones en torno a la lopegce. Escuela Española, 3.234, 17-18.

Esteban Frades, S. (1995b) Entrevista al Presidente de adide: Los Inspectores quieren que se apruebe pronto la lopegce para despejar sus inquietudes. Escuela Española, 3.253, 5-6.

Esteban Frades, S. (1995c) Un Cuerpo de Inspectores para todos. Magisterio Español, 3 de mayo.

Esteban Frades, S. (1996) Raons de la història oficial de la inspecció d'un model semiprofesional a un modelo professional. Revista de aiec (Associació d'Inspectors d'Ensenyament de Catalunya), 3, 10-18.

Esteban Frades, S. (1997) Algunas notas sobre los «dimes y diretes» de la historia oficial de la Inspección Educativa en España. Revista adide (Asociación de Inspectores de Educación), 1, 2-9.

Esteban Frades, S. (2007) Reflexiones sobre las antinomias de la Inspección educativa en España. Un problema sin resolver. Avances en Supervisión Educativa, 6.

Esteban Frades, S. (2008) Historias de vida: el comienzo del curso escolar de un inspector de educación. Avances en Supervisión Educativa, 9.

Esteban Frades, S. (2010) Los últimos cuarenta años de historia de la Inspección Educativa en España. Avances en Supervisión Educativa, 12.

Esteban Frades, S. (2011) Naturaleza y aportaciones de la Inspección educativa como servicio público. Avances en Supervisión Educativa, 15.

Esteban Frades, S. (2013) La prensa pedagógica de la Inspección educativa. En J. M. Hernández Díaz (coord.) Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica (pp. 165-176), Ediciones Universidad de Salamanca.

Esteban Frades, S. (2014) La Inspección de Educación: historia, pensamiento y vida. Oviedo: krk.

Esteban Frades, S. (2018) Entrevista a Santiago Esteban. La inspección entre la intervención administrativa y la pedagógica. Revista Digital de Educación del feae-Aragón, 24.

Esteban Frades, S. y otros (1991) Dossier: Chequeo a la inspección. Cuadernos de Pedagogía, n.º 197, 88-98.

Esteban Frades, S.; Sarasúa Ortega, A.; Serentill Rubio, J. y Zulueta Castañeda, M. (2016) Mesa redonda: papel de la Inspección en la innovación educativa. Avances en Supervisión Educativa, 26.

Estefanía Lera, J. L. (2017) La inspección ante la innovación educativa. Avances en Supervisión Educativa, 27.

Galicia Mangas, F. J. (2016) La Inspección de Educación: Régimen jurídico. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Galicia Mangas, F. J. (2017) El régimen jurídico de la Inspección de Educación en Derecho comparado. Revista Educa Nova, 7, 13-22.

García Andreu, M. (2013) La gestión de calidad y el liderazgo. El papel de la Inspección Educativa. Educa Nova: Colección de Artículos Técnicos de Educación, 4, 29-58.

García Cabrero, B. y Zendejas Frutos, L. (2008) Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas. México: Instituto Nacional para la evaluación de la Educación.

García-Casarrubios J. M.ª; Iglesias, M.ª A. y Secadura, T. (1989) La función inspectora en educación. Madrid: Escuela Española.

Hernández Díaz, J. M.ª (2016) La Inspección Educativa y el nacimiento del sistema escolar liberal en Ávila (1834-1868). Los primeros visitadores de escuelas. Cuadernos Abulenses, 45.

iipe-unesco (2005) De la administración escolar tradicional a la gestión educativa estratégica. Recuperado de www.iipe-buenosaires.org.ar. el 18 de agosto de 2018.

Jiménez, J. (2014) Una nueva y vieja inspección. Cuadernos de Pedagogía, 441, 58-62.

Lemus, L. A. (1975) Administración, Dirección y Supervisión de Escuelas. Buenos Aires: Kapelusz.

López Fernández, J. A. (2000) La Inspección vista por los Inspectores. En Actas del Congreso Nacional de Inspección Educativa. 150 años de Inspección Educativa: la inspección ante el siglo xxi. Madrid: Anaya.

Maillo, A. (1966) La supervisión escolar. Revista de Educación, 179, 257-262.

Martín Rodríguez, E. (1988) Supervisión Educativa. Madrid: Cuadernos de la uned.

Martínez Mollineda, C. y Hernández Fernández, V. (2015) La evaluación de la supervisión educativa en las condiciones actuales. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo, v. 13, 2, 85-98.

Martínez Navarro, E. (2006) Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. Veritas, i, 14.

Mayorga Manrique, A. (1999) La inspección en el nivel de la educación primaria: Proceso histórico. Revista de Educación, 320, 11-38.

Mayorga Manrique, A. (2000) La Inspección educativa. Siglo y medio de la Inspección educativa en España 1849-1999. Madrid: Santillana.

Ministerio de Educación y Ciencia (1994) Centros Educativos y Calidad de la Enseñanza. Propuesta de actuación. Madrid: mec.

Miranda, E. (2002) La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6, 1-2.

Molero Pintado, A. (1995) La trayectoria histórica del Servicio de Inspección. En vv. aa. Estudios históricos sobre la Inspección Educativa (pp. 227-243). Madrid: Escuela Española.

Molero Pintado, A. (2000) Valoración personal de la Inspección. En Mayorga, A. La Inspección educativa. Siglo y medio de la Inspección educativa en España 1849-1999. Madrid: Santillana.

Molero Pintado, A. (2010) La Inspección Educativa y el perfeccionamiento del profesorado: una visión retrospectiva. cee Participación Educativa, n.º 13, pp. 180-189.

Molina Herranz, P. J. (2014) La participación en los centros escolares. Un reto para sus componentes y para la Inspección Educativa. Avances en Supervisión Educativa, 21.

Muñoz Sedano, A. (1991) La Supervisión Educativa. Bordón, 43.

Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (1986) La supervisión de la educación básica en Iberoamérica. Madrid: oei.

Owens, R. (1983) La escuela como organización. Tipos de conducta y práctica organizativa. Madrid: Santillana.

Pavón Scargolio, A. (2010) La supervisión educativa para la Sociedad del Conocimiento. Madrid: La Muralla.

Pérez Aguilar, J. F. (2013) Técnicas de actuación de la Inspección Educativa. Observación (i). Avances en Supervisión Educativa, 19.

Pérez Aguilar, J. F. (2014a) Técnicas de actuación de la Inspección Educativa. Entrevista (ii). Avances en Supervisión Educativa, 20.

Pérez Aguilar, J. F. (2014b) Técnicas de actuación de la Inspección Educativa. Análisis de documentos (iii). Avances en Supervisión Educativa, 21.

Pérez Collera, A. (2011) La autonomía de los centros sitúa a la Inspección Educativa en un marco diferente. Avances en Supervisión Educativa, 15.

Pérez Figueiras, E. (1995) La Inspección escolar en Cuba. Breve reseña histórica. Revista de Ciencias de la Educación, 163.

Pérez Figueiras, E. (1999) Supervisión Educativa: Nuevos Enfoques y Tendencias. Revista Bordón, v. 51, 3.

Pérez Figueiras, E. y Camejo Echemendía, D. (2009) Síntesis gráfica de supervisión educativa. Madrid: La Muralla.

Piria de Rodríguez, R. V. (1966) La supervisión de Escuelas. En Organización y Supervisión de Escuelas. Madrid: Publicaciones del Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia.

Polo Martínez, I. (2018) La visita de inspección en riesgo de extinción. Avances en Supervisión Educativa, 29.

Puig Cruells, C. (2011) Trabajo social y supervisión: un encuentro necesario para el desarrollo de las competencias profesionales. Documentos de Trabajo Social, 49.

Puig Cruells, C. (2015) La supervisión en la acción social. Una oportunidad para el bienestar de los profesionales. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili. - https://doi.org/10.17345/9788484244059

Rabasa Sanchís, B. (2006) Reflexiones sobre la supervisión educativa como mediadora en los casos de acoso escolar. Avances en Supervisión Educativa, 2. Monográfico.

Reizábal, M. V. (2015) La Supervisión Educativa: una profesión compleja, ética e imprescindible. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 13, 4, 21-33.

Romero Ureña, C. (2018) Inspección e inclusión educativa. Revista Digital de Educación del feae-Aragón, 24.

Sarasúa, A. (2010) La Inspección de Educación en vía muerta. Revista Escuela, 3875.

Secadura Navarro, T. (2011) El referente de la Inspección educativa: el centro docente versus el sistema educativo.

Silva García, B. P. (2013) El papel de la inspección escolar en la mejora de los resultados educativos. Educar, v. 49/1.

Sperb, D. (1974) Dirección y supervisión en la escuela primaria. Buenos aires: Kapelusz.

Soler Fiérrez, E. (1992) Supervisión escolar y práctica inspectora. Revista de Ciencias de la Educación, 150, 167-186.

Soler Fiérrez, E. (coord.) (1993) Fundamentos de supervisión educativa. Madrid: La Muralla.

Soler Fiérrez, E. (1994) La inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicos: características y funciones. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo. Universidad Complutense.

Soler Fiérrez, E. (2001) La supervisión educativa en sus fuentes. Madrid: Santillana.

Smith, P. (1999) Manual de Supervisión Educativa. Trillas.

Suárez Malagón, R. (2011) Contenido y límites de la libertad de cátedra en la enseñanza pública no universitaria. Revista de Derecho uned, 9.

Tebar Cuesta, F. (2018) Autonomía de los centros educativos (intervención de la Inspección de Educación). Avances en Supervisión Educativa, 29.

Teixidó Planas, M. (1997) Supervisión del sistema educativo. Barcelona: Ariel.

Terigi, F. (2010) Los sistemas nacionales de inspección y/o supervision escolar. Revisión de la literatura y análisis de casos. Buenos Aires: iipe-unesco.

Uruñuela Nájera, P. M.ª (2014) Otra evaluación es posible. Cuadernos de Pedagogía, 441, 70-72.

VV. AA. (2000) 150 años de Inspección educativa: la Inspección ante el siglo xxi. Actas del Congreso Nacional de Inspección Educativa. Madrid: Anaya.

VV. AA. (2014) Inspección. Esa gran desconocida. Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía, 441, 56-90.

VV. AA. (1966) Organización y supervisión de escuelas. Madrid: Publicaciones del Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia.

vv. aa. (2002) La supervisión escolar en la educación primaria en México: prácticas, desafíos y reformas. París: iipe-unesco.

vv. aa. (2018) La Supervisión Educativa en Europa: Sistemas Educativos y Modelos de Inspección Educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 7.

Vázquez Gómez, G. (1999) La supervisión, función de conocimiento compartido del sistema educativo. Revista de Educación, 320, 121-139.

Vera Mur, J. M. (2005) El marco jurídico de la Inspección de Educación. Avances en Supervisión Educativa, 1.

Vera Mur, J. M. (2014) Supervisión e inspección a través del tiempo. Cuadernos de Pedagogía, 441, 63-66.

Viñao Frago, A. (1999) La Inspección Educativa: análisis socio-histórico de una profesión. Bordón, v. 51, 3.

Viñeira y Cirera, J. (2006). La Inspección Educativa y la mediación y arbitraje. Avances en Supervisión Educativa, 2.

Wiles, K. (1965) Técnicas de Supervisión para mejores escuelas. México: Trillas.

Zorrilla Fierro, M. (2013) Transformar la supervisión escolar: ¿solo una aspiración o puede ser una meta razonable y posible? Educar, vol. 49/1, 49-66. - https://doi.org/10.5565/rev/educar.10
Esteban Frades, S. (2019). La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos. Aula, 25, 27–58. https://doi.org/10.14201/aula2019252758

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Esteban Frades

,
Inspector de Educación y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid
Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid
+