Percepciones actitudinales hacia la competencia digital docente del profesorado universitario formador de maestros en Rep. Dominicana

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones actitudinales del profesorado formador de maestros hacia la competencia digital. Se opta por un estudio de caso de carácter descriptivo enmarcado en el método de contraste de hipótesis y basado en una Escala de actitudes tipo Likert aplicada a una muestra representativa. El estudio se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña durante el curso académico 2015-2016, en la República Dominicana, con una población de 256 docentes, de los que 121 conformaron la muestra de estudio. Los resultados obtenidos se inclinan hacia la principal de las hipótesis planteadas, es decir, que el profesorado tiene actitudes favorables hacia las competencias TIC; considera que la motivación es un aspecto fundamental para que dicha integración sea adecuada e innovadora, y valora positivamente la eficacia y posibilidades que estas ofrecen a la comunidad educativa en general.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez-Rojo, V.; Romero, S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J.; Clares, J.; Asensio, I. … Salmerón-Vilchez, P. (2011) Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (eees). relieve, 17 (1), 1-22. doi: https://goo.gl/sF9oMR.

Area, M. (2009) Manual electrónico. Introducción a la tecnología educativa. España: Universidad de la Laguna. doi: https://goo.gl/v69rTP.

Area, M. y Guarro, A. (2012) La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, Monográfico, 46-74. doi: 10.3989/redc.2012.mono.977.

Cabero, J. (Coord.); Martínez, F.; Salinas, J.; Urbina, S.; Pérez, A.; Toledo, P.; González, M. (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Síntesis.

Cabrol, M. y Székely, M. (eds.) (2012) Educación para la transformación. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. doi: https://goo.gl/ChdHPu.

Fernández, F. D.; Hinojo, F. J. y Aznar, I. (2002) Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) aplicadas a la educación. Contextos Educativos: Revista de Educación, 5, 253-270. doi: https://goo.gl/QChX8.

Fernández, J. M. y Torres, J. A. (2015) Teacher attitudes and best practices with ict faculty Adult Continuing Education in Andalusia. Revista Complutense de Educación, 33 (26), 33-49. doi: https://goo.gl/LTepZ9.

Flores-Lueg, C. y Roig-Vila, R. (2016) La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración educativa de las tic. En J. Gómez, E. López y L. Molina (eds.). Instructional Strategies in Teacher Training (pp. 110-130). umet Press.

García-Valcárcel, A. (2003) Tecnología educativa: implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid, España: La Muralla.

García-Valcárcel, A. y Alonso, M. D. (2009) Formación del profesorado universitario. En A. García-Valcárcel (coord.) La incorporación de las tic en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado (pp. 11-36). Barcelona, España: Davinci.

García-Valcárcel, A. y Arras, A. (coords.) (2011) Competencias en tic y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. México: Pearson.

García-Valcárcel, A.; Basilotta, V.; Cabezas, M.; Casillas, S.; González, L.; Hernández, A. y Mena, J. J. (2015) La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca. relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 14 Núm. 1, 75-88. doi: https://goo.gl/YzmwiU.

García-Valcárcel, A. y Martín, M. (2016) ¿Se sienten preparados los graduados en maestro de primaria para afrontar la profesión docente? Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (2), 69-84. doi: http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.68205.

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F. J. (2005) Condicionantes (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado no universitario en tic. Enseñanza & Teaching, 23, 115-142.

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F. J. (2017) Percepción de los estudiantes sobre el valor de las tic en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación xx1, 20 (2), 137-159 doi: 10.5944/educXX1.13447.

García-Valcárcel, A. (coord.); Tejedor, F. J.; Quintero, A.; Hernández, A.; González, L.; Martín de Arriba, J. y Prada, M. (2011) Integración de las tic en la Docencia Universitaria. Situación actual y retos en el eees. La Coruña, España: Netbiblo.

Gargallo, B.; Suárez, J. y Almerich, G. (2006) La influencia de las actitudes de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 233, v. lxiv, 45-66.

Gomes Da Silva, J. y Neide, M. (2017) Políticas nacionales para la integración de las tic: un estudio comparado entre Brasil y España. Aula, 23, 263-278. doi: 10.14201/aula201723263278.

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012) Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 38, 31-39. doi: https://goo.gl/Gb7s6e.

Hernández, F. y Maquilón, J. J. (2012) Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (ed.) Principios, Métodos y Técnicas Esenciales para la Investigación Educativa (pp. 109-126). Madrid, España: Dykinson.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación (5.ª ed.) México: McGraw Hill.

Herrera, M. E. (2012) Escalas de actitud. En S. Nieto (ed.) Principios, Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa (pp. 169-190). Madrid, España: Dykinson.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado-intef (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: mecd. https://goo.gl/ZuFY7W.

Lozano, A. y Gallardo, K. E. (2017) Taxonomía de competencias para la innovación educativa. En M. S. Ramírez y J. R. Valenzuela (eds.) Innovación Educativa: Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 85-104). Madrid, España: Síntesis.

Madinabeitia, A. y Fernández, I. (2017) El desarrollo docente del profesorado universitario: análisis y sistematización del concepto. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29 (2), 87-108. doi: 10.14201/teoredu29287108.

Marín, V. y Cabero, J. (2015) Innovando en el aula universitaria a través de Dipro 2.0. Sophia. Revista de Investigaciones en Educación, 11 (2), 155-168. doi: https://goo.gl/dhWvf1.

mescyt (2017) Informe general sobre estadísticas de educación superior 2015 y resumen histórico 2005-2015. Obtenido de: https://goo.gl/y59x2r.

Orellana, N.; Almerich, G.; Belloch, C. y Díaz, I. (2004) La actitud del profesorado ante las tic: un aspecto clave para la integración. En Actas del v Encuentro Internacional Anual sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Educación: Virtual Educa. Fórum Universal de las Culturas. Barcelona, España.

Pardo, L. (2011) La función de la universidad en las sociedades del conocimiento. Aula, 17, 145-158. doi: http://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/8400.

Pérez, A. y Pedrero, L. M. (2015) De la alfabetización digital a la práctica digital. En Congreso Internacional: Cultura digital, Sociedad y Comunicación. Universidad San Jorge, Zaragoza, España. doi: https://goo.gl/2nHEbW.

Pérez, A. y Rodríguez, M. J. (2016) Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 399-415. doi: https://goo.gl/Nwy56G.

Robalino, M. (2005) Formación docente y tic: logros, tensiones y desafíos. Estudio de 17 experiencias en América Latina. Chile: unesco.

Tejedor, F. y Etxeberría, J. (2006) Análisis inferencial de datos en educación. Madrid, España: La Muralla.

Tejedor, F. y García-Valcárcel, A. (2006) Competencias de los profesores para el uso de las tic en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 233, v. lxiv, 21-44. doi: https://goo.gl/S6xX8g.

Tejedor, F. J.; García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009) Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las tic. Comunicar, 33, v. xvii, 115-124.

Teo, T. (2008) Pre-service teachers’attitudes towards computer use: A Singapore survey. Obtenido de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/teo.html.

Teo, T.; Lee, C. B. y Chai, C. S. (2008) Understanding pre-service teachers’ computer attitudes: applying and extending the technology acceptance model. Journal of Computer Assisted. Learning, 24, 128-143. Obtenido de: https://goo.gl/fmuPSk.

Tur, G. y Marín, V. I. (2015) Explorando las actitudes y creencias de los estudiantes de educación en relación a los e-portfolios y la tecnología en la educación. Revista Enseñanza & Teaching, 33 (1), 57-82.

unesco (2011) ict Competency Framework for Teachers. Versión 2.0. Paris: unesco. Obtenido de https://goo.gl/SSPrc9.

Vaillant, D. (2013) Integración de tic en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Argentina: unicef.

Vaillant, D. (2014) Formación de profesores en escenarios tic. Revista e-Curriculum, São Paulo, 12 (2), 1128-1142. Obtenido de http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum.

Wilson, C.; Grizzle, A.; Tuazon, R.; Akyempong, K. y Cheung, C. K. (2011) Curriculum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional. Paris: France.
Pérez Díaz, R. (2019). Percepciones actitudinales hacia la competencia digital docente del profesorado universitario formador de maestros en Rep. Dominicana. Aula, 25, 223–239. https://doi.org/10.14201/aula201925223239

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roselina Pérez Díaz

,
Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura
+