Horizontes críticos de la gestión escolar: perspectiva latinoamericana

Resumen

La modernidad nos ha definido un modo de ser escuela, comprendida como instancia a través de la cual el Estado traza ciertas formas de comportamiento, de educación del ciudadano y de generar una institucionalidad específica para un orden social determinado, de ahí que su dirección se convierte en estrategia clave del proyecto hegemónico. El presente artículo pretende esbozar algunos signos que evidencian lo alternativo de la gestión escolar, con el fin de contribuir a la línea de pensamiento en torno a la perspectiva educativa latinoamericana, brindando otras claves de lectura de la realidad colombiana en el ámbito de la gestión escolar, desde una perspectiva crítica, que posibilite la creación de escenarios plenos de posibilidades de aprendizaje, en el adentro y el afuera de la escuela.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alvesson, M. y Willmott, H. (1992) On the idea of emancipation in management and organization studies. Academy of management review, 17 (3), 432-464.

Blanco, G. y Duk, C. (2011) Educación inclusiva en América Latina. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Segunda Época. Ediciones Universidad de Salamanca, 17, 37-55.

De Sousa, B. (2003) Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, 1.

De Sousa, B. (2011) Epistemologías del sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16 (54).

Echeita, G. y Domínguez, A. (2011) Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Segunda Época. Ediciones Universidad de Salamanca, 17, 23-35.

Fernández, C. (2007) Estudios críticos de la gestión: una visión general. En C. Fernández Vigilar y Organizar. Una introducción a los critical management Studies. Madrid: Siglo xxi Editores.

Fleming, P. y Spicer, A. (2003) Working at a cynical distance: Implications for power, subjectivity and resistance. Organization, 10 (1), 157-179. Doi: https://doi.org/10.1177/1350508403010001376

Fournier, V. y Grey, C. (2000) At the critical moment: Conditions and prospects for critical management studies. Human relations, 53 (1), 7-32. Doi: https://doi.org/10.1177/0018726700531002

Gadamer, H. G. (2005) Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Galeano, E. H. (1993) Las palabras andantes. Siglo XXI.

Zemelman, H. (2003) Conocimiento y ciencias sociales. Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos. México: Universidad de la Ciudad de México.

Zemelman, H. (2005) Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (vol. 47). Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (1992) Los horizontes de la razón, Historia y necesidad de utopía. El Colegio de México. Anthropos, España.

Zemelman, H. y Martínez, A. Q. (1987) Conocimiento y sujetos sociales: contribución al estudio del presente (vol. 111). Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.
Ramírez Aristizábal, B., & Chica Lasso, M. F. (2017). Horizontes críticos de la gestión escolar: perspectiva latinoamericana. Aula, 23, 149–157. https://doi.org/10.14201/aula201723149157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Ramírez Aristizábal

,
Universidad de Manizales
Universidad de Manizales. Colombia

Marco Fidel Chica Lasso

,
Universidad de Manizales
Universidad de Manizales. Colombia
+