Evaluar el desempeño en el marco del modelo educativo basado en competencias en educación superior con apoyo de redes sociales: un estudio de caso

  • Katherina Edith Gallardo Córdova
    Tecnológico de Monterrey katherina.gallardo[at]itesm.mx
  • María Eugenia Gil Rendón
    Tecnológico de Monterrey
  • Alejandra Laura Govea Garza
    Tecnológico de Monterrey

Resumen

Se presenta una investigación sobre la conducción de un proceso de evaluación de desempeño en un curso de posgrado ofrecido en línea, diseñado bajo el modelo de competencias. Se utilizó la red social Facebook como herramienta interactiva que permitiría compartir información en formato de video con la intención de ilustrar tanto aspectos de los diversos contextos educativos como los impactos de la ejecución de los proyectos de mejora, en opinión de los diferentes beneficiarios. Para el estudio se optó por una metodología cualitativa bajo el enfoque estudio de caso. Se seleccionaron 7 unidades de análisis de 34 posibles. Los casos se documentaron en escenarios escolares de México y Colombia luego de la implementación de un proyecto de mejora en materia de evaluación del aprendizaje. Se integraron una serie de evidencias del desempeño de los estudiantes a partir de los productos generados. Los hallazgos permitieron corroborar que los estudiantes trabajaron en sus contextos de manera alineada con las competencias académicas estipuladas. Además, a través de las evidencias como el material compartido en Facebook, se pudo conocer los beneficios derivados de los proyectos para cada una de las comunidades educativas. Se sugiere el uso de redes sociales para fortalecer la evaluación del desempeño que derive en mejoras curriculares y de diseño instruccional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alarcón, J.; Hill, B. y Frites, C. (2014) Educación basada en competencias: hacia una pedagogía sin dicotomías. Educ. Soc., Campindas, 35, 569-586. Obtenido de http://www.scielo. br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0101-73302014000200013ylng=esynrm=iso.

Argudin, Y. (2010) Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México, D.F.: Trillas.

Ashfor-Rowe, K.; Herrington, J. y Brown, C. (2014) Establishing the critical elements that determine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39 (2), 205222. Doi:10.1080/02602938.2013.819566.

Boyd, D. y Ellison, N. (2008) Social Network Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230. Doi:10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x. Buzzetto-More, N. (2014) An examination of undergraduate student’s perceptions and predilections of the use of Youtube in the teaching and learning processs. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 10, 17-32. Obtenido de http://www.ijello.org/Volume10/IJELLOv10p017-032Buzzetto0437.pdf. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Coll, C. (2007) Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Obtenido de http://auladesecundaria.grao.com/revistas/aula/161-len-gua-y-expresion-plastica--las-competencias-en-la-educacion-escolar/las-competenciasen-la-educacion-escolar-algo-mas-que-una-moda-y-mucho-menos-que-un-remedio.

Delors, J. et al. (1997) La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Obtenido de http://disde. minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1847/La%20educacion%20encierra%20 un%20tesoro.pdf?sequence=1.

Earl, R. (2008) The Integration of Instructional Technology into Public Education: Promises and Challenges. E.T. Magazine, 42 (1), 5-13. Obtenido de http://isites.harvard.edu/fs/docs/ icb.topic87187.files/Earle02.pdf.

Evans, C. (2014) Twitter for teaching: Can social media be used to enhance the process of learning? British Journal of Educational Technology, 45 (5), 902-915. Doi:10.1111/bjet.12099.

Gallardo Córdova, K. (2007) Educación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel. Disertación doctoral. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León.

Gallardo Córdova, K. (2013) Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de https:// www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/productyproduct_id=167.

García, A. (2008) Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Revista Re-Presentaciones Periodismo, Comunicación y Sociedad, 2 (5), 49-59. Obtenido de https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instantyion=1yespv=2yie=UTF-8#.

Gómez, M.; Roses, S. y Farias, P. (2012) El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19 (38), 131-138. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823083016.

Gonzi, A. (2001) Análisis de las tendencias internacionales y los avances en educación y capacitación basadas en normas de competencia. En A. Argüelles Educación y capacitación basada en normas de competencia: Una perspectiva internacional (pp. 19-23). D.F., México: Limusa.

Hancock, D. (2007) Effects of performance assessment on the achievement and motivation of graduate students. Active learning in higher education, 8 (3), 219-231. Doi:10.1177/1469787407081888.

Hattie, J. y Timperley, H. (2007) The power of feedback. Review of Educational Research, 77 (1), 81-112. Doi:10.3102/003465430298487.

Ion, G. y Cano, C. (2011) La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX 1, 15 (2), 249-270. Obtenido de https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instantyion=1yespv=2yie=UTF-8#.

Joint Committee on Standards for Evaluation (2012) Classroom assessment standards. Recuperado el 15 de febrero de 2015, de http://www.jcsee.org/standards-development.

Lozano-Rodríguez, A. y Herrera-Bernal, A. (2012) El enfoque educativo basado en competencias. Monterrey-Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/produc. Merriam, S. (2009) Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, ca. Jossey-Bass, Ed.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007) El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid, España. Recuperado el 1 de marzo de 2015, de https://sede. educacion.gob.es/publiventa/vistaPrevia.action?cod=12281yarea=E.

Monereo, C. (2007) La evaluación auténtica de competencias. En IV Congreso Regional de Educación. Competencias básicas y práctica educativa. Cantabria. Obtenido de https:// www.youtube.com/watch?v=tbugPz0nMyk.

Morrow, J.; Moode, D.; Dicsh, J. y Kang, M. (2016) Measurment and evaluation in human performance (5.ª ed.). Champaing, Illinois, Estados Unidos: Human Kinectics. Recuperado el 12 de febrero de 2016.

Panckhurst, R. y Marsh, D. (2011) Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), 233-252. Obtenido de https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instantyion=1yespv=2yie=UTF-8#.

Pavié, I. (2011) Enfoque basado en competencias: orientaciones sobre sus procedimientos de evaluación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias REDEC, 7 (1), 114-147. Obtenido de http://redec.utalca.cl/index.php/redec/article/view/61.

Ponce-Rojo, A.; HernándezVega, L.; Hernández-Contreras, J. y Fernández-Rodríguez, J. (2012) Análisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de Blended Learning. Sinéctica, 39 (1), 01-19. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1665-109X2012000200006yl- ng=esytlng=es.

Proyecto Tuning América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_art- textypid=S1657-59972007000200012ylng=enynrm=iso>.

The Statistical Portal (s. f.) Obtenido de Social Network Users in Latin America: http:// www.statista.com/statistics/244929/number-of-social-network-users-in-latin-america/.

Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara. Obtenido de http://www.regioncadereyta.org /app/download/2623355/Formaci%C3%B3n+basada+en+competencias.+Sergio+ Tob%C3%B3n.pdf.

Tovar-Gálvez, J.; García, G.; Cárdenas, N. y Fernández, Y. (2012) Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas. Educ. Soc., Campinas, 33 (121), 1257-1273. Obtenido de http://www.cedes.unicamp.br.

Túñez, M. y Sixto, J. (2012) Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Revista de Medios y Educación, 41, 77-92. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247006.

Valerio-Ureña, G.; Herrera-Murillo, D.; Villanueva-Puente, F.; Herrera-Murillo,

N. y Rodríguez-Martínez, M. (2015) The Relationship between Post Formats and Digital Engagement: A Study of the Facebook Pages of Mexican Universities. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. RUSC, 12 (1). Doi:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1887.

Valerio-Ureña, G.; Leyva, T.; Caraza, R. y RodríguezMartínez, M. (2014) Redes sociales en línea y capacidad de memorización de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (3), 1118-128. Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol- 16no3/contenido-valerio-etal.html.

Venkatesh, V.; Croteau, A. y Rabah, J. (2014) Perceptions of Effectiveness of Instructional Uses of Technology in Higher Education in an Era of Web 2.0. En 47th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 110-119). Doi:10.1109/HICSS.2014.22

Yin, R. (2003) Case study research: Design and method (3.ª ed.). Thousands Oaks, CA, EE. UU.: Sage.
Gallardo Córdova, K. E., Gil Rendón, M. E., & Govea Garza, A. L. (2016). Evaluar el desempeño en el marco del modelo educativo basado en competencias en educación superior con apoyo de redes sociales: un estudio de caso. Aula, 22, 303–319. https://doi.org/10.14201/aula201622303319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherina Edith Gallardo Córdova

,
Tecnológico de Monterrey
Tecnológico de Monterrey (México)

María Eugenia Gil Rendón

,
Tecnológico de Monterrey
Tecnológico de Monterrey (México)

Alejandra Laura Govea Garza

,
Tecnológico de Monterrey
Tecnológico de Monterrey (México)
+