Una aproximación al contexto investigativo académico y político de la autonomía universitaria en Colombia

Resumen

El artículo aborda el contexto de la autonomía en tres grandes regiones: Espacio Europeo de Educación Superior, Estados Unidos y América Latina. Expone la visión de reconocidos académicos sobre las políticas educativas y la autonomía universitaria. Planteando un recorrido cronológico desde su reconocimiento político, destacando las políticas que han influido la autonomía universitaria a nivel mundial.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acosta, A. (2001) Bajo el cielo ¿protector? de la globalización. En Poder y políticas de educación superior en América Latina. Guadalajara: Centro de Investigaciones Sociales y Jurídicas del cucea-Universidad de Guadalajara, México.

Arocena, R. (2004) Las reformas de la educación superior y los problemas del desarrollo en América Latina. Educação & Sociedade, vol. 25, 915-936. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/873/87314214013.pdf.

Aróstegui, J. (1995) La explicación y representación de la historia. En La investigación Histórica: Teoría y Método (p. 252). Barcelona, España: Crítica.

Barkholt, K. (2005) The Bologna Process and Integration Theory Convergence an Autonomy. Higher Education in Europe, vol. 30, (1), 23-29. Recuperado de http://www.erick. ed.gov. doi: https://doi.org/10.1080/03797720500087980

Bonete, R (2007) El Espacio Europeo de la Educación Superior y la nueva universidad española. En J. M. Hernández Díaz (coord.) De la junta para la ampliación de estudios a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (1907-2007). Salamanca: Globalia.

Braña, J. (2003) Comercio y medio ambiente: Rumbo a la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Gaceta Ecológica, (67), 83-92. Recuperado de www. ine.gob.mx/descargas/dgipea/com_ma_5ta.pdf.

Brunner, J. J. (2009) Educación superior y mundo del trabajo: Horizontes de indagación: Programa de Investigación en Políticas de Educación Superior. Estudios Pedagógicos, XXXV, n.º 2, 203-230. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v35n2/art12.pdf.

Castells, M. (1999a) La era de la información: Economía sociedad y cultura (vols. 1-3). 2.ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (1999b) La sociedad red. En La era de la información: Economía sociedad y cultura. México: Siglo XXI.

Cavanagh, S. (2008) Academic Freedom Used as Basis of Bills to Question Evolution. Education Week, vol. 27, 1-15. Recuperado de http://connection.ebscohost.com.

Centeno, R. S.; Guerrero, S. M. y Portugal, E. X. (2002 noviembre-diciembre) La apuesta científica y humanista de la Universidad de Salamanca. Entrevista con el Rector de Salamanca. Arbor, 173 (683-684), 669-689.

Comunicado de Praga (mayo 2001) http://www.crue.org/espacioeuropeo/pEuropaDocumen- tosClave.html.

Cresson, E. (1996) Hacia una política de educación y de formación permanentes. Revista Europea Formación Profesional, (8/9), 9-12. cedefop. Recuperado de http://www.cedefop. europa.eu/etv/.

Díaz, G. A. (2008) La Modernidad como Valor en la Educación Universitaria. En Historia y Filosofía de la Educación. Montevideo, Uruguay: Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República Uruguay.

Dos Reis, J. y Sguissardi, V. (2006) La nueva ley de educación superior: ¿fortalecimiento del sector público y la regulación de lo privado mercantil, o continuidad de la privatización y mercantilización de lo público? Fundamento en Humanidades, vol., 13-14, 9-45. Buenos Aires.

Enders, J. (1999) ¿Crisis what’s crisis? The academic professions in the knowledge society. Higher Education, 38, 71-81. Recuperado de http://link.springer.com. doi: https://doi.org/10.1023/A:1003751130777

Fernández, B. J. M. (2007) Debemos contribuir a la integración y el desarrollo a través de un modelo de formación de futuras docentes por competencias? En Reflexiones desde una perspectiva socio-crítica, IV Simposio Internacional UREL. Valladolid: autor.

García, S. (2009, mayo 9). Amistad Europea Universitaria. Recuperado de http://lacomuni- dad.elpais.com/bardon/2009/9/5/javier-y-masia-mismo-deseo-trascender-fronteras-2-2.

Gómez, J. (2007) Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI, (1), 43-50. Recuperado de: http://www.thinkepi.net/alfabetizacion-informacional-cuestiones- basicas.

Henkel, M. (2005) Academic identity and autonomy in a changing policy environment. Higher Education, 49, 155-176. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/25068062. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-004-2919-1

Llovet, J. (2011) El plan Bolonia. En Adiós a la Universidad: El eclipse de las humanidades. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Malagón, L. (2007) Currículo y pertinencia en la educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio.

Matear, A. (2006) Barriers to Equitable Access: Higher Education and Policy and Practice in chile since 1990. Higher Education and Policy, vol. 19, n.º 1, 31-49 Recuperado de http://ingentaconect.com.

Medialdea, Bibiana y otros (2007) Las Reformas Neoliberales de la Educación Superior en el Mundo. México: AUTOR.

Morse, J. (2001) Intellectual Freedom and Economic Sufficiency as Educational Entitlements. Studies in Philosophy and Education, vol. 20, 201-211. Recuperado de http://www.link.springer.com. doi: https://doi.org/10.1023/A:1010340931083

Neave, G. (2000) The Future of the city of Intellect: A Brave New World-European Style. Centre for Higher Education Policy Studies, vol. 34, (3), 20-41. Recuperado de http://mes-harpe.metapress.com.

Ospian, A. (2008). Corruption and coercion: University autonomy: Versus state Control. European Education, vol. 40, 27-48. doi: https://doi.org/10.2753/EUE1056-4934400302

Rubiano, D. H. (2011, enero 23) Universidad o capitalismo cognitivo. Al día con las noticias. Monitoreo de prensa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observato- rio/1722/article-261870.html.

Rumbo, M. y Gómez, S. (2011) La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 4 (1), 13-34. Recuperado de http://webs.uvigo.es/refiedu/Refie- du/Vol4_1/REFIEDU_4_1_2.pdf.

Sanahuja, J. A. (2003) De Río a Madrid. En J. Monnet, y R. Schuman (eds.). Límites y posibilidades de las relaciones Unión Europea-América Latina. IUEE.

Sebastián, M.; Rodríguez, E. y Mateos, D. R. (2000) La necesidad de políticas de información ante la nueva sociedad globalizada. El caso español. Ciência da Informação, Brasília, 29 (2), 22-36. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ci/v29n2/a04v29n2.pdf.

Siufi, G. (2008) Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. IESAL-UNESCO, pp. 131. http://.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/download/55/42.

Suárez, F. (1977) La historia y el método de investigación histórica. Sobre las fuentes y el sentido crítico. Madrid, España: Ediciones RIALP.

Trindade, H. (2007) Reforma universitaria en Brasil: El desafío del Gobierno de Lula. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, vol. 16, número 001 Brasil: REDALYC recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12216102.

Tünnermann Bernheim, C. y Sánchez Rebolledo, A. (2008) La autonomía universitaria en el contexto actual. Revista Universidades, (36), 26.

UNACH (2010) Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chiapas (1.a ed.), 41. Chiapas, México: Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.

Viscardi, R. (2011) Autonomía universitaria y crisis de soberanía. Fermentario Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República de Uruguay, 1-7. Recuperado en http://www.fermentario.fhuce.edu.uy.

Van Ginkel, H. y otros (2006) Retos institucionales y políticos de la acreditación en el ámbito internacional. En La Educación Superior en el Mundo. GUNI, Madrid: Mundi Prensa.
Mojica Sánchez, L. (2016). Una aproximación al contexto investigativo académico y político de la autonomía universitaria en Colombia. Aula, 22, 235–250. https://doi.org/10.14201/aula201622235250

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Mojica Sánchez

,
Corporación Universitaria del Meta
Corporación Universitaria del Meta. Villavicencio, Colombia
+