El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio del papel de las mujeres y su representación en las imágenes de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, concretamente en las unidades de Historia. Los manuales educativos pueden aportar una visión global de la forma en que se presenta a las mujeres en el discurso histórico transmitido desde la Educación Primaria, y mediante su análisis podemos ver si este tiene o no un sesgo androcéntrico. A partir de ello se desarrolla un análisis y comparación de los datos obtenidos entre ejemplares de las dos últimas reformas educativas implementadas en España (LOE y LOMCE).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Listado de manuales analizados
Editorial Santillana: Etxebarria, L.; Medina, J. I. y Moral, A. (2011) Coneixement del medi, 6 Primària (Proyecto La Casa del Saber). Valencia: Voramar-Santillana.

VV. AA. (2015) Ciències Socials 6 Primària (Projecte Saber Fer). Valencia: Voramar-Santillana.

Casajuana, R.; Cruells, E.; García, M.; Gatell, C. y Martínez, M.ª J. (2011) Medi 6. Medi Natural, Social y Cultural (Proyecto Món de Colors). Madrid: Vicens Vives.

García, M.; Gatell, C. y Batet M. (2015) Socials 6. Comunitat Valenciana (Proyecto Aula Activa). Valencia: Vicens Vives.

Referencias bibliográficas

Ballarín, P. (2007) La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26, 143-168.

Bernete, F. (1994) Cómo analizar las representaciones sociales contenidas en los libros de texto de Historia. CL & E: Comunicación, Lenguaje y Educación, 22, 59-74.

Blanco, N. (2000a) El sexismo en los materiales educativos de la eso. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Blanco, N. (2000b) Mujeres y hombres para el siglo XXI: El sexismo en los libros de texto. En M. Á. Santos Guerra (coord.) El Harén pedagógico: perspectiva de género en la organización escolar (pp. 119-147). Barcelona: Graó.

Bosna, V. V. A. y García, M. L. (2012) Las Exploradoras en Italia, cien años de historia educativa (1912-2012). Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 18, 155-180.

Casablancas, S. (2001) En cuanto a las imágenes en textos escolares. Recuperado el 28 de agosto, 2015, de: http://www.silvinacasablancas.com/publicaciones/las_imagenes_en_textos_es-colares_Silvina_Casablancas.pdf.

Choppin, A. (2000) Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 13-37.

Decret 108/2014, de 4 de juliol, del Consell, pel qual establix el currículum i desplega l’ordenació general de l’Educació Primària a la Comunitat Valenciana, docv 7311 § 6347 (2014).

Decreto 32/2014, de 18 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en las Illes Balears. BOIB 97 § 13133 (2014).

Decreto 119/2015, de 23 de junio, de ordenación de las enseñanzas de la educación primaria. DOGC 6900 § 15176019 (2015).

García, M.; Troiano, H.; Zaldívar, M. y Subirats, M. (coords.) (1993) El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Madrid: Publicaciones del Instituto de la Mujer, n.º 37, Estudios.

Garreta, N. y Careaga, P. (1987) Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid: Publicaciones del Instituto de la Mujer, n.º 14, Estudios.

Hamodi, C. (2014) ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE: Revista D’Innovació i Recerca en Educació, 7 (1), 30-55.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE 106 § 7899 (2006).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE 295 § 12886 (2013).

Lomas, C. (2002) El sexismo en los libros de texto. En A. González y C. Lomas (coords.) Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 193-209). Barcelona: Graó.

López-Navajas, A. (2014) Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la eso: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308.

Martín, R. (2006) El sexismo en los contenidos de los libros de texto. En M. Núñez (coord.) Educación y Mujeres II (pp. 75-95). Sevilla: Arcibel.

Martínez, N.; Valls, R. y Pineda, F. (2009) El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio, 1993-2003, y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 3-35.

Morales, O. A. y Lischinsky, A. (2008) Discriminación a través de las ilustraciones de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria en España. Discurso & Sociedad, 2 (1), 115-152.

Moreno, A. (1986) El Arquetipo Viril protagonista de la historia. Barcelona: LaSal. Edicions de les dones.

Pérez, C. y Gargallo, B. (2008) Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. En Actas XXVI Seminario interuniversitario de teoría de la educación: Lectura y educación (pp. 627-636).

Prendes, M. P. (1997) Análisis de imágenes en textos escolares: descripción y evaluación. Recuperado el 10 de agosto, 2015, de http://www.lmi.ub.es/te/any97/prendes_sp/.

Ruiz, L. y Vallejo, C. (1999) ¿Qué queda del sexismo en los libros de texto? Revista Complutense de Educación, 10 (2), 125-145.

Sáiz, J. (2011) Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1.º y 2.º de eso. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64.

Subirats, M. (1994) Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78.

Terrón, M. T. y Cobano, V. (2008) El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria. Foro de Educación, 10, 385-400.

Tiana, A. (2000) El Proyecto manes y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX). Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 179-194.

Torres, J. (1991) El Currículum oculto (2.a ed.). Madrid: Editorial Morata.

Ulivieri, S. (2007) I silenzi e le parole delle donne. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26, 169-180.

Valls, R. (2007a) Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Valls, R. (2007b) Las imágenes en los manuales escolares de Historia y las dificultades de su uso didáctico. Clio & Asociados: La Historia Enseñada, 11, 11-23.

Vega, C. (2002) La mujer en la historia y la historia de las mujeres. En A. González y C. Lomas (coords.) Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 13-20). Barcelona: Graó.
Bel Martínez, J. C. (2016). El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE. Aula, 22, 219–233. https://doi.org/10.14201/aula201622219233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Bel Martínez

,
Universidad de Valencia
Universitat de València, España.
+