La metodología gimnástica del profesor García Fraguas

Resumen

En el presente artículo se recoge la propuesta didáctica que desarrolló el profesor García Fraguas en materia de gimnástica a finales del siglo XIX. Para ello mostraremos el método utilizado para guardar orden y disciplina, la dinámica de sus clases, el sistema de evaluación establecido, la indumentaria recomendada, así como las reglas higiénicas propuestas entre otras.El afán por evolucionar le llevó a visitar varias escuelas e institutos y a asistir a diversos congresos relacionados con la educación física. Esta forma de actuar, junto con su experiencia docente, fue lo que le permitió ir perfilando su metodología didáctica.En lo que concierne a los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la disciplina gimnástica, hay que anotar que criticó las formas de enseñanza que se usaban en la mayor parte de las escuelas, pues aseguraba que las clases eran aburridas, por lo que no resultaban ni provechosas ni placenteras para los alumnos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AFUCM Libro de actas de la ECG. SG-1385. Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid.

AGA Ejemplar del programa razonado de Gimnástica higiénica y juegos escolares para la Universidad, Instituto y Escuela Normal de Salamanca, 1893. IDD (05) 016.000, caja 32/16308. Archivo General de la Administración.

AGA Expediente personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Legajo 1390, expediente 23, Sección de Universidades (Fondo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid). Archivo Histórico Nacional.

AGUCM Libro de registro de alumnos libres. AH-0384. Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid.

AHPSA Libro de registro de matrícula de Gimnástica, legajo 15580. (Fondo Instituto Fray Luis de León). Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

AUS Memorias de la Universidad de Salamanca (1894-1900). Salamanca: Establecimiento tipográfico de Francisco Núñez, 1894. Rev. 1178/9. Archivo de la Universidad de Salamanca.

Daniel Huerta, M.ª José (2011) El Profesor Fraguas y la Educación Física en Salamanca a finales del XIX. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Salamanca. Salamanca.

Daniel Huerta, M.ª José (2013) García Fraguas y la implantación de la Educación Física en España. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca. Salamanca. Fernández, S. (1991) La didáctica de la Gimnástica en el Siglo xix. Revista Bordón, 43, 349-354. Gaceta de Madrid (1894) La Enseñanza de la Gimnástica en los institutos, 78, 1065-1066.

García Fraguas, José Esteban (1891) El juego de pelota como elemento gimnástico. El Heraldo de Madrid, 323, 1.

García Fraguas, José Esteban (1892) Historia de la Gimnástica higiénica y médica. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fé.

García Fraguas, José Esteban (1893) Programa razonado de Gimnástica higiénica y juegos escolares para la Universidad, Instituto y Escuela Normal de Salamanca. Salamanca: Imprenta de Francisco Núñez Izquierdo.

García Fraguas, José Esteban (1894) Nuevo programa razonado de Gimnástica higiénica y juegos corporales para los trabajos de cuatro años de Educación Física. Madrid: Librería de la Viuda de Hernando y C.ª.

García Fraguas, José Esteban (1895) El juego corporal i. La escuela moderna. Revista Pedagógica Hispano Americana, 50, 369-381.

García Fraguas, José Esteban (1895) Memoria de higiene de la escuela y del régimen de la enseñanza. Valencia: Imprenta de Alpuente y Compañía.

García Fraguas, José Esteban (1896a) La higiene de la escuela y de la enseñanza. La escuela moderna. Revista Pedagógica Hispano Americana, 58, 37-54.

García Fraguas, José Esteban (1896b) Tratado Racional de Gimnástica y de los juegos corporales practicables sin aparatos y con ellos en las casas particulares, gimnasio, jardines y en el campo y en las universidades, escuelas normales y municipales, institutos, academias, colegios, hospitales, sociedades de recreo, etc. Tomo III. Pedagogía General, Educación Física y Juegos corporales. Madrid: Imprenta Viuda de Hernando y C.ª.

García Fraguas, José Esteban (1897) Programa ilustrado de advertencias y figuras de actitudes para las prácticas de Gimnasia higiénica, sports, juegos y ejercicios medicinales en los institutos, colegios, academias, escuelas, hospitales, habitaciones cerradas y abiertas, patios, corrales, jardines, plazas de recreo, etc. Madrid: Biblioteca de la Regeneración Física.

García Fraguas, José Esteban (1906) Higiene y educación. La Educación, 122, 1.

López Gómez, S. (1881) Breve reseña histórica de la Gimnástica en Europa. Sevilla: Juan Moyano.

Marín, E. (2009) D. Marcelo Santos Sanz Romo, iniciador y propagandista de la Educación Física en España: vida y obra. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares.

Martínez Navarro, Anastasio (1983) Anotaciones a la historia de la Educación Física española en el siglo XIX. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2, 153-164.

Martínez Navarro, Anastasio (1995-96) Datos para la historia de una iniciativa fallida: La Escuela Central de Gimnasia. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14-15, 125-149.

Pastor Pradillo, José Luis (1995) La Educación Física en España: fuentes y bibliografía básicas. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Plana, C. (2002) La Educación Física en España durante las últimas décadas del siglo XIX: repercusiones de la circular de marzo de 1894 fijando reglas sobre el planteamiento y desarrollo de la asignatura en los institutos. En Actas del Congreso Internacional de Historia de la Educación Física, 273-275.

Real Orden de 1 de septiembre de 1893, dictando reglas para el establecimiento de las cátedras de Gimnástica higiénica de los institutos provinciales. Gaceta de Madrid, núm. 253 de 10 de septiembre.

Sanz Romo, M. (1897) Manual de Gimnástica higiénica y juegos escolares. Madrid: Imprenta de los Sucesores de Cuesta.

Sanz Romo, M. (1898) Los ejercicios corporales o Gimnasia higiénica. Madrid: Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández.
Daniel Huerta, M. J. (2016). La metodología gimnástica del profesor García Fraguas. Aula, 22, 205–217. https://doi.org/10.14201/aula201622205217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª José Daniel Huerta

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca , España.
+