Socialización y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975)

Resumen

La particular situación social, cultural, política y económica de Castilla y León durante el franquismo nos permite hablar de un modelo ciertamente diverso y distinguido en lo que se refiere a la construcción de la socialización adulta. Así, analizamos en el artículo el «estatus» oficial y oficioso mantenido por este territorio en relación a la culturización adulta a través de dos focos de atención. El primero se refiere al modelo formal de instrucción adulta, asumido a nivel nacional y adaptado en lo local. En este sentido, destacamos las diferentes acciones de alfabetización desarrolladas en nuestra región, distinguiendo tanto indicadores estructurales como pedagógicos, todos ellos interpretados en base a sus espacios de acción, contenidos curriculares y protagonistas. En un segundo momento, recurrimos al estudio de las estrategias de promoción y extensión cultural para, por un lado, desenmascarar los fines encubiertos de las iniciativas del régimen y, por otro, conocer la aplicación de estas en el desarrollo de la socialización del adulto más allá de mera e insuficiente alfabetización. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AZAÑA, M. (1986) Causas de la guerra en España. Barcelona: Crítica.

CASERO GARCÍA, E. (2000) La España que bailó con Franco. Coros y Danzas de la Sección Femenina. Madrid: Nuevas estructuras.

DELGADO, S.; PRADO, M. L. DE Y LÓPEZ, S. M. (2009) La Guerra Civil en Castilla y León: ensayo general para la dictadura franquista. Pasado y Memoria, vol. 8, 115-129.

GARCÍA ÁLVAREZ, A. (2001) Las Universidades Laborales en el modelo de promoción socioeducativa del franquismo, 1956-1975. Revista Aula, vol. 13, 97-112.

HERNÁNDEZ BURGOS, C. Y DEL ARCO BLANCO, M. A. (2011) Más allá de las tapias de los cementerios: la represión cultural y socioeconómica en la España franquista (1936-1951). Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 33, 71-93. http://dx.doi.org/10.5209/rev_chco.2011.v33.36666

HERRERO MARTÍN, L. (1997) La labor educativa de la red nacional de teleclubs en la provincia de Salamanca. Revista Aula, vol. 7, 73-84.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1944) Anuario Estadístico de España. Madrid: Ministerio de Economía y Comercio-Instituto Nacional de Estadística.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1945) Anuario Estadístico de España. Madrid: Ministerio de Economía y Comercio-Instituto Nacional de Estadística.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1960) Trabajos de la II Reunión de estudios sobre el analfabetismo y educación fundamental. Madrid: Publicaciones de la Junta Nacional contra el Analfabetismo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1971) Datos y cifras de la enseñanza en España. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1973) Datos y cifras de la enseñanza en España. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1974) Datos y cifras de la enseñanza en España. Estadísticas (Tomo i). Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
MOCHÓN MORCILLO, F. (aut.) (2007) Economía. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.

MORENTE VALERO, F. (2005) Las fascismos europeos y la política educativa del franquismo. Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, vol. 24, 179-204.

NAVARRO SANDALINAS, R. (1989) El franquismo, la escuela, el maestro (1936-1975). Historia de la Educación, vol. 8, 167-180.

PALOMARES IBÁÑEZ, J. M. et al. (1986) Historia de Castilla y León. El siglo xx: tiempo de reto y esperanza (T. 10). Valladolid: Ámbito.

SERRANO DE HARO, A. (1941) La escuela rural. Madrid: Editorial Escuela Española.

VALDEÓN BARUQUE, J. (2008) Historia de Castilla y León. Valladolid: Ámbito.

VIDA ESCOLAR (1962) Desarrollo del Plan Nacional de Construcciones Escolares. Unidades escolares terminadas o en construcción desde enero de 1957 hasta 31 de diciembre de 1961. Vida escolar, abril, vol. 38.

VIDA ESCOLAR (1965) Orientaciones a los maestros de escuelas especiales de alfabetización de adultos. Vida escolar, diciembre, vol. 74.

YARIV-MASHAL, T. (2003) Comparative Research in Education: a mode of governance or a historical journey? Comparative Education, 39 (4), 423-439.
http://dx.doi.org/10.1080

FUENTES OFICIALES Y DE ARCHIVO

ABC (1964, 29 de noviembre) La Red Nacional de Teleclubs. abc, p. 90.

ACE (78794) Programa de la unesco 1955-1956. Junta Nacional contra el Analfabetismo.

AGA, Sección Educación, (37338): Junta Nacional Contra el Analfabetismo, 3 de octubre de

1963.

AGA, Sección Educación, (37338a) Circular 20.ª: Sobre planteamiento del nuevo curso 19671968. 1967.

AGA, Sección Educación, (37392) Comentario de actualidad. Los objetivos de la Campaña Nacional de Alfabetización y Promoción Cultural de Adultos. Juvenal de Vega y Relea. S. f.

AHPSA, Gobierno Civil, (0642) Veinte años de paz en el movimiento bajo el mando de Franco. Jefatura provincial del movimiento. Salamanca, 1959.

AHPSA, Gobierno Civil, (3619) Circulares, Actividades políticas. Memoria de 1939. Excelentísima Diputación Provincial de Salamanca (copiav).

AHPSA, Serie Azul, (79) Cátedra ambulante Francisco Franco (folletos y recortes de prensa).

Cultura para los pueblos aparatados. Periódico Fotos, 11 de junio de 1960.

BOE (1940) Orden Ministerial de 29 de diciembre de 1939. 7, 7 de enero de 1940, 122-123.

BOE (1953) Orden de 20 de julio de 1953 por la que se dan normas para las actividades de las Juntas Provinciales contra el Analfabetismo. 206, 25 de julio de 1953, 4525-4526.

BOE (1954) Decreto de 16 de junio de 1954 por el que se reorganiza la enseñanza de adultos. 193, 12 de julio de 1954, 4723-4724.

BOE (1955) Orden de 9 de noviembre de 1955 por la que se autoriza el funcionamiento del «Círculo Tiempo Nuevo», aprobando su reglamento y encomendando su protectorado a la Comisaría de Extensión Cultural, de fecha 9 de noviembre de 1955. 336, 2 de diciembre de 1955, 7283.

BOE (1955a) Orden de 28 de febrero de 1955 por la que se dispone la confección del Censo de Cent os y Entidades que desean ser beneficiarios de la Comisaría de Extensión Cultural. 70, 11 955, 1609. 955, 1609.

BOE (1956) Orden de 24 de abril de 1956 por la que se distribuye el crédito de 28.400.000 pesetas para gratificaciones por clases de adultos, adultas y directores de graduadas de menos de seis secciones. 137, 16 de mayo de 1956, 3193.

BOE (1956a) Ley de 17 de julio de 1956 por la que se autoriza emisión de Deuda, por la cantidad total de 25.000.000 de pesetas, con destino a un plan quinquenal de construcciones escolares. 200, 18 de julio de 1956, 4683-4684.

BOE (1959) Orden de 15 de febrero de 1959 por la que se concede el título de «Organismo colaborador de la Comisaria de Extensión Cultural» a las Entidades no oficiales que lo soliciten. 77, 31 de marzo de 1959, 4845-4846.

BOE (1965) Resolución de la Dirección General de Enseñanza Primaria por la que se establecen clases de adultos para neolectores y alfabetizados. 42, 18 de febrero, 2503-2504.

BOLETÍN DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA (1960) Hacia la extinción total del analfabetismo en la provincia. Enero-febrero de 1960, 29 y 30.

BOLETÍN DE LA INSPECCIÓN DE ENSEÑANZA PRIMARIA DE VALLADOLID (1955). Inspección de la enseñanza primaria, 6.
García Redondo, E. (2015). Socialización y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975). Aula, 21, 207–220. https://doi.org/10.14201/aula201521207220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva García Redondo

,
Universidad de Salamanca
Dpto.Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Paseo de Canalejas, 169 - 37008. Salamanca (España)
+