Aprender participando: una experiencia para la formación de jóvenes como sujetos sociales en Brasil

Resumen

El presente artículo muestra que la participación de jóvenes en colectivos, en este caso los que reflejan políticas públicas y medio ambiente, constituye una fértil oportunidad para formar sujetos sociales. En este sentido, se muestra también que la educación no formal, es decir, fuera de la escuela, es una herramienta eficaz para el cambio de comportamiento entre los jóvenes, y que en Brasil ese tipo de inversión pública contribuye significativamente a mejorar la categoría juvenil en muchos sentidos, sobre todo en la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental, incluso en lo que se refiere a las decisiones políticas de largo alcance. Los espacios de participación, llamados consejos, comisiones, conferencias, son espacios que, ante todo, existen para ejercer la función de espacio educador o estructuras educadoras. La existencia de estas estructuras como consejos, colectivos, comisiones y redes es urgentemente necesaria. Sin embargo, no son suficientes para ejercer su papel educativo. Es imprescindible la preparación continua y permanente de actividades, de reflexión y de acciones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodrigues De Matos, Z. M. (2012). Aprender participando: una experiencia para la formación de jóvenes como sujetos sociales en Brasil. Aula, 18, 141–154. https://doi.org/10.14201/8878

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zanna Maria Rodrigues De Matos

,
Secretaría de Medio Ambiente de Bahía
Secretaría de Medio Ambiente de Bahía. Avenida Luis Viana Filho, Avenida 3, N º 390 - Plataforma IV - Ala Norte - CEP: 41745-005. Bahía. Brasil.
+