Los contenidos lingüísticos y estilísticos en la enseñanza del español en Gabón: actitudes y prácticas docentes

Resumen

Siempre nos ha dejado perplejos la postura tomada por la mayoría del profesorado gabonés en cuanto a si debemos o no interesarnos al estudio parcial o completo de los aspectos lingüísticos y semánticos durante la explicación y comentario de un documento. La enseñanza de la lengua y de la literatura españolas requiere del docente la toma en cuenta y el conocimiento de la sinergia que existe entre los diferentes géneros literarios, la expresión estética, el contenido semántico y el uso pragmático. Es la razón por la cual se espera del docente la toma en cuenta de los aportes de otras ciencias conexas tales como la lingüística, la estética, la sociología, la psicología,etc., que no dejan de sugerir a la pedagogía y a la didáctica otras pistas de tratamiento de los contenidos idóneos en clase de lengua española. El aporte de esta investigación se sitúa, sobre todo, a nivel del análisis de las prácticas docentes y las aportaciones de éstas mediante las trayectorias semánticas y lingüísticas de los diversos soportes didácticos utilizados en clases de lengua española.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AMBASSA, C. (2006) Pour une conception nouvelle de l’enseignement de la littérature espagnole dans les établissements secondaires du Gabon.

ALONSO, D. (1969) Interpretación estilística de los textos literarios. En Materia y forma en poesía. Madrid: Gredos.

AVOME MBA, G. (2007) El español en Gabón. www.didactibook.com/extract/show/44102.

BARBADILLO DE LA FUENTE, M. T. (1992) Sobre la literatura y su enseñanza. En A. GÓMEZ GALÁN y F. RODRÍGUEZ OQUENDO Estudios de filología y su didáctica-II. Madrid: Pablo Montesinos.

BATTANER ARIAS, M. P.; GUTIÉREZ CUADRADO, J. y MIRALLES GARCÍA, E. (1989) Estructuras formales y relaciones semánticas. En Introducción a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Madrid: Alhambra.

— Didáctica de las estructuras sintácticas complejas. En Introducción a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Madrid: Alhambra.

— El estudio gramatical del discurso. En Introducción a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Madrid: Alhambra.

BLOOMFIELD, L. (1917) Tagalog texts with grammatical analysis. Urbana, Illinois, coll. Studies in Language and Literature (n.o 3), pp. 2-4.

BOGAARDS, P. (1994) Aptitude et affectivité dans l’apprentissage des langues étrangères. Paris: Didier.

EYEANG, E. (1997) L’enseignement apprentissage de l’espagnol au Gabon. Éléments de recherche pour une adaptation socio didactique, volume I. Lille: Presses Universitaires du Septentrion.

FERNÁNDEZ FRAILE, M. E. (2001) Género, lengua y discursos. Madrid: Comares Editorial. GAUTHIER, R. F. (2011) Le curriculum dans les politiques éducatives. Revue internationale d’éducation de Sèvres, n.° 56, avril.

GÓMEZ REDONDO, F. (2006) El lenguaje literario. Teoría y práctica. Madrid: Edaf. GREIMAS, J. (1976) La sémiotique du texte. Paris: Seuil.

KEYSER, W. (1965) Analyse et interprétation de l’oeuvre littéraire. Paris: Seuil.

LAZAR, G. (1993) Literature and language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA, MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN (2001) Strasbourg: Conseil de l’Europe.

MENDOZA FILLOLA, A. (2007) Materiales literarios en el aprendizaje de la lengua extranjera. Barcelona: Cuadernos de Educación.

MOUNIN, G. (1984) La literatura y sus tecnocracias. México: FCE. PRADO ARAGONÉS, J. (2004) Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Huelva: La Muralla. Programme Officiel du Second Cycle Espagnol. Libreville: IPN.

RASTIER, F. (1987) Sémantique interprétative. Paris: PUF.

REUTER, Y. (1991) Introduction à l’analyse du Roman. Paris: Bordas.

ROULET, E. (1972) Théories grammaticales, descriptions et enseignement des langues. Paris: Nathan.

SILVERSTEIN, M. (1996) Histoires naturelles du discours. Chicago: Université de Chicago.

SUSO LÓPEZ, J. (2004) La grammaire et les descriptions de la langue: la réflexion sur le fonctionnement de la langue favorise-t-elle l’apprentissage du FLE? En Phonétique, lexique, Grammaire et Enseignement /apprentissage du FLE. Granada: Método Ediciones.

WELLEC, R. y WARREN, A. (1966) Théorie littéraire. Madrid: Gredos.

WIDDOWSON, H. G. (1984) The use of literature. En Explorations in Applied Linguistics, 2. Oxford: OUP.
Makaya Mavoungou, J. B. (2013). Los contenidos lingüísticos y estilísticos en la enseñanza del español en Gabón: actitudes y prácticas docentes. Aula, 19, 257–275. https://doi.org/10.14201/14708

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeanne Berthe Makaya Mavoungou

,
Escuela Normal Superior Libreville (Gabón)
Escuela normal superior. Libreville (Gabón)
+