Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): un maestro regeneracionista andaluz

  • Antonio Franco Carrasco
    Universidad de Sevilla ?[at]usal.es
  • Ana María Montero Pedrera
    Universidad de Sevilla

Resumen

El presente artículo, dedicado al maestro nacional Celedonio Villa Tejederas, intenta poner de relieve la tarea regeneracionista realizada por tantos maestros de «figura minúscula» entre los siglos XIX y XX. Como educador preocupado y a la vez convencido del poder de la educación, realiza a lo largo de su obra y discursos en la Escuela Normal de Sevilla un alegato a favor de la misma, atisbándose a través de sus palabras las ansias de renovación hacia una escuela nueva. Analista del sistema educativo, pone de manifiesto, así mismo, la dejación de la Administración Educativa con las escuelas rurales. En este mismo sentido y consciente de su labor, pone en marcha atractivos métodos destinados a desterrar uno de los grandes lastres de las mencionadas escuelas: el absentismo escolar. A través de su particular visión de la educación, compartida por otros autores coetáneos e incluso predecesores, lleva a cabo una labor coherente con su pensamiento, basada en el valor del esfuerzo y la necesidad de acción, valores éstos que tanto admira y que toma como ejemplo de las abejas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUILAR ARRONES, I. C. (2005) Los profesores de la Universidad de Sevilla como autores de libros de texto infantiles. En P. DÁVILA y L. M. NAYA (coords.) La infancia en la Historia: espacios y representaciones (pp. 209-214). San Sebastián: Eiren.

ALGORA ALBA, C. (2006) La educación en Andalucía durante el primer tercio del siglo XX (1900-1931). En M.ª I. CORTS y M.ª C. CALDERÓN (coords.) Estudios de Historia de la Educación andaluza (pp. 255-269). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

BARRIOS, M. y COBREROS, C. (1982) La Sevilla de Alejandro Guichot. Sevilla: Caja Rural.

BENSO CALVO, C. (1997) Controlar y distinguir. La enseñanza de la urbanidad en las escuelas del siglo XIX. Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

BLANCO, N. (1997) Materiales curriculares: los libros de texto. En J. F. ANGULO y N. BLANCO (coords.) Teoría y desarrollo del currículum (pp. 17-29). Málaga: Ediciones Aljibe.

COMPAYRÉ, G. (1910) El Padre Girard y la educación por la lengua materna. Madrid: Ediciones de la Lectura.

DESCARTES, R. (2011) El discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias. Madrid: Alianza Editorial.

DE JAIME LORÉN, J. M.ª (2009) La colmena (Madrid, 1922-1936). Revista Apícola de Narciso J. de Liñán y Heredia, pionera de la enseñanza de la apicultura en España. Valencia: CEU-Universidad Cardenal Herrera.

ESPINILLA HERRATE, M. L. (2010) El magisterio palentino en el primer tercio del s. XX: Del ideal regeneracionista a la realidad cotidiana. Tabanque, Revista Pedagógica, 23, 243-260.

FORMENTIN IBÁÑEZ, J. y VILLEGAS SANZ, M. J. (1996) La escuela de párvulos de Simancas: un ensayo pedagógico de la Junta para la ampliación de estudios. Madrid: CSIC.

FRANCO, A. (2008) Celedonio Villa Tejederas. En M.ª I. CORTS y M.ª C. CALDERÓN (coords.) Estudios de Historia de la Educación andaluza: textos y documentos (siglos XVIII, XIX y XX) (pp. 329-337). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

GABRIEL, N. de (2006) Leer e escribir en Galicia. A alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX y XX. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

GERVILLA CASTILLO, E. (2005) Revalorización del esfuerzo y la exigencia personal. Granada: Universidad de Granada.

GINER DE LOS RÍOS, F. (1879) Instrucción y educación. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, año III, n.º 61, 31-agosto-1879, 126; n.º 62, 16-septiembre-1879, 129-131, y n.º 63, 2-octubre-1879, 139-140.

HUOT, H. (1989) Dans la jungle des manuels scolaires. París: Éditions du Seuil.

IBÁÑEZ SOLER, F. (1992) Preliminares. En M. de PUELLES BENÍTEZ et al. El libro y la escuela. Libro conmemorativo de la exposición. Madrid: ANELE-Ministerio de Educación y Ciencia-Ministerio de Cultura.

INFANTE, J. M.ª y DE LA MIYAR, R. (1918) Asociación del Magisterio de Primera Enseñanza de la provincia de Sevilla. En C. VILLA TEJEDERAS Conferencia pedagógica de la Escuela Nacional de Guillena para la Escuela Normal de Sevilla (19 de julio de 1918) (pp. 3-7). Sevilla: Imprenta y Librería de Eulogio de las Heras.

LÁZARO MARTÍNEZ, A. et al. (2004) El regeneracionismo educativo en La Rioja y la asociación de maestros públicos riojanos. Revista Brocar, 28, 31-72.

LOMAS SALMONTE, F. y otros (2005) Historia de Cádiz. Madrid: Sílex.

LOZANO, C. (1980) La educación republicana. Barcelona: Universidad.

MARTÍN ZÚÑIGA, F. (1995) Enseñanza Oficial y enseñanza real (1900-1931). El debate regeneracionista. En M. VICO MONTEOLIVA y otros Educación y cultura en la Málaga contemporánea (pp. 105-135). Málaga: Editorial Algazara-Universidad.

ORTEGA MUÑOZ, J. F. (2010) Prólogo. En E. GONZÁLEZ MATA y J. MARTÍN PINTO Malagueños en la Institución Libre de Enseñanza. Una revolución cultural sin precedentes (pp. 3-7). Málaga: Editorial Arguval.

PALACIO LIS, I. (1985) Cuestión social y educación: un modelo de regeneracionismo educativo. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 4, 305-319.

PUELLES BENÍTEZ, M. (2000) Política y educación. Cien años de historia. Revista de Educación, n.º extraordinario, 7-36.

— (2008) Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

REBORDINOS HERNANDO, F. J. (2009) Regeneracionismo y educación en Zamora en el tránsito del siglo XIX al XX. En J. L. HERNÁNDEZ HUERTA, L. SÁNCHEZ BLANCO e I. PÉREZ MIRANDA Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy (pp. 329-343). Salamanca: Globalia. Ediciones Enthema.

RIVERO HERRÁIZ, A. (2009) Los valores del regeneracionismo en la Educación Física española (1898-1936). Revista Española de Educación Física y Deportes, n.º 11, 13-24.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M.ª (2002) Los manuales escolares y su influencia en la instrucción escolar. Biblio 3W. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VII, n.º 414. Recuperado el 12 de agosto de 2012, de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-414.htm.

VILLA TEJEDERAS, C. (1911) Memoria de los exámenes de fin de curso en la Escuela pública elemental de niños de Guillena. Redactada por el maestro propietario de la misma en 1910. Sevilla: R. Pazos Impresor.

— (1912) Asamblea General de enseñanza y educación. Consideraciones sobre el tema II del Cuestionario: Límites y forma de intervención municipal en la administración y régimen de la primera enseñanza. Sevilla: Librería Religiosa de José Luis de los Heros.

— (1912) Escuela Nacional de niños de Guillena. Memoria de fin de curso redactada por el maestro propietario de la misma. Sevilla: Librería Religiosa de José Luis de los Heros.

— (1913) Escuela Nacional de niños de Guillena. Memoria de fin de curso escrita por el maestro de la misma. Sevilla: Librería Religiosa de José Luis de los Heros.

— (1913) Conferencia pedagógica dada el día 19 de julio de 1913, por el Maestro de la Escuela nacional de Guillena, en la Escuela Superior Normal de Maestros de Sevilla. Influencia que debe ejercer la escuela en la vida social: relaciones que debe sostener con los que fueron sus alumnos para continuar su labor educativa, mejorar sus costumbres y mantener el amor a la escuela. Sevilla: Imprenta y Librería de Eulogio de las Heras.

— (1914) Escuela Nacional de niños de Guillena. Memoria de fin de curso redactada por el maestro de la misma. Sevilla: Librería Religiosa de José Luis de los Heros.

— (1915) Escuela Nacional de Guillena. Memoria de fin de curso escrita por D. Celedonio Villa. Sevilla: Librería Religiosa de José Luis de los Heros.

— (1916) Escuela Nacional de Guillena. Memoria de fin de curso. Sevilla: Librería Religiosa de José Luis de los Heros.

— (1917) Escuela Nacional de Guillena. Memoria de fin de curso. Sevilla: Librería Religiosa de José Luis de los Heros.

— (1918) Conferencia pedagógica de la Escuela Nacional de Guillena para la Escuela Normal de Sevilla (19 de julio de 1918). Sevilla: Imprenta y Librería de Eulogio de las Heras.

— (1927) Curso de perfeccionamiento de apicultura, para maestros nacionales, celebrado en Miraflores de la Sierra (Madrid). Sevilla: Tipografía Moderna.
Franco Carrasco, A., & Montero Pedrera, A. M. (2013). Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): un maestro regeneracionista andaluz. Aula, 19, 151–166. https://doi.org/10.14201/14700

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Franco Carrasco

,
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social C/ Pirotecnia s/n 41013 - Sevilla

Ana María Montero Pedrera

,
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social C/ Pirotecnia s/n 41013 - Sevilla
+