La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación

Resumen

Los cambios a lo largo de la historia de la educación han favorecido la atención al niño enfermo. En las siguientes líneas nos acercamos a la Pedagogía Hospitalaria, sus orígenes, objetivos, presente y futuro. La Pedagogía Hospitalaria está traspasando la zona pediátrica para dar una respuesta integral al paciente mejorando su calidad de vida.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ainscow, M. (2011) Respondiendo al desafío de la equidad en los sistemas educativos. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 73-87.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008) Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII (1), 17-44.

Ayuntamiento de Móstoles (2015) Educación, Cultura y Promoción: Presentado un Proyecto Educativo Internacional coordinado por el Aula Hospitalaria de Móstoles. Recuperado el 8 de septiembre de 2016, de http://www.mostoles.es/es/noticias/educacion-cultura-promo-cion-cultura-presentado-proyecto-edu.

Bermúdez, M. T. y Torío, S. (2007) El voluntariado y la animación hospitalaria. En M. Cid y A. Peres (coords.) Educación Social, Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (pp. 588-601). Universidad de Vigo, Universidad de Tras os Montes e Alto Douro y Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

Bermúdez, M. T. y Torío, S. (2012) La percepción de las familias ante la animación hospitalaria: Estudio realizado en el hospital Materno-Infantil de Oviedo. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, julio-diciembre, 20, 223-242. Doi: https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.7

Blanco, R. (2008) Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347, 33-54.

Blanco, F. J. y Latorre, M.ª J. (2011) Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España. Educação e Pesquisa, São Paulo, 37, 3, 583-598. Caballero, S. A. M. (2007) El aula hospitalaria en un camino a la educación inclusiva. Investigación Educativa, 11 (19), 153-161.

Calvo, M.ª I. y Ortiz, M.ª C. (2013) Estudio de las necesidades percibidas por profesionales, padres y voluntarios en niños hospitalizados en el distrito universitario de Salamanca. En M. Á. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (coords.) Investigación, innovación y cambio.V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad (pp. 689-701). Salamanca: Amarú.

Cárdenas, R. y López Noguero, F. (2006) Hacia la construcción de un modelo social de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Interuniversitaria, 12-13, 59-70.

Castillo, M.ª D. (2005) La coordinación en un aula hospitalaria. Revista de Aulas Hospitalarias, Castilla y León, 2, 16.

Circular del 12/11/1996 de la Dirección Nacional de Centros Educativos. Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978.

Fernández Hawrylak, M. (2000) La Pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario. Tabanque, 15, 139-150.

Fernández-Castillo, A. y López-Naranjo, I. (2006) Transmisión de emociones, miedo y estrés infantil por hospitalización. International Journal of clinical and Health Psychology, 6 (3), 631-645.

Giné, Cl. (coord.) (2009) La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.

González, F.; Macías, E. y García, F. (2002) La Pedagogía Hospitalaria: reconsideración desde la actividad educativa. Revista Complutense de Educación, 13 (1), 303-365.

Grau, C. (1993) La integración escolar del niño con neoplasias. Barcelona: CEAC.

Grau, C. y Ortiz, C. (2001) La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe, S.A.

Guillén, M. y Mejía, A. (2002) Actuaciones educativas en aulas hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Narcea.

Gutiez, P. y Muñoz, V. (2013) Estrategias de intervención didáctica en el contexto de Aulas Hospitalarias. En C. Sánchez Romero (coord.) Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos (pp. 125-154). Madrid: UNED.

Hernández, E. y Rabadán, J. A. (2013) La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada. Perspectiva Educacional, 52 (1), 167-181.

Hernández, E. y Rabadán, J. A. (2014) Érase una vez... un cuento curativo. Atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura. Educatio Siglo XXI, 32 (2), 129-150. Doi: https://doi.org/10.6018/j/194121

Hospital Organisation of Pedagogues in Europe-hope (2000) Carta Europea sobre el Derecho a la Atención Educativa de los Niños y Adolescentes Enfermos. Recuperado el 10 de julio de 2016, de http:// www.hospitalteachers.eu/who/hope-charter/ hope-charter_sp.

Latinoamérica y el Caribe. Declaración de los derechos del niño, la niña o joven hospitalizado o en tratamiento de Latinoamérica y el Caribe en el ámbito de la educación. Red Latinoamericana y del Caribe Por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (Redlaceh), 9 de septiembre de 2009.

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 1982 (LISMI).

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, 106.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de
2006 (LOE).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013 (LOMCE).

Lizasoáin, O. (2000) Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona: Eunate.

Lizasoáin, O. (2003) Los retos de la atención educativa: del alumnado hospitalizado o convaleciente en el siglo XXI. En AA. VV. Memoria de las IX Jornadas de Pedagogía Hospitalaria (pp. 11-17). Guadalajara: Federación Española de Niños con Cáncer.

Lizasoáin, O. (2015) Pedagogía Hospitalaria: Un contexto «fuera de contexto». I Congreso Internación de Pedagogía Hospitalaria en Colombia, 19 y 20 de febrero, 2014.

Lisasoáin, O.; Ochoa, B. y Sobrino, A. (2000) Parámetros comunes en la pedagogía hospitalaria europea. En Actas del IV Congreso Europeo de maestros y pedagogos en el hospital. Barcelona: pau Educación, 163-171.

Lizasoáin, O. y Polaino-Lorente, A. (1996) La Pedagogía Hospitalaria como un concepto unívoco e innovador. Revista Comunidad Educativa. Madrid, 231 (3), 14-16.

Lizasoáin, O. (2007) Hacia un modo conjunto de entender la Pedagogía Hospitalaria. Primera Jornada Nacional de Pedagogía Hospitalaria en Venezuela. La educación prioridad de vida, 1?15.

Muñoz Garrido, V. V. (2013) Pedagogía Hospitalaria y Resiliencia. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Ochoa, B. (2002) Reflexiones en torno al voluntariado hospitalario en Navarra. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, Segunda Época, 41-52.

Ortigosa, J. M. y Méndez, F. X. (2000) Hospitalización infantil: repercusiones psicológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ortiz, M.ª C. (1994) Pedagogía Hospitalaria. Revista Siglo Cero, 25 (5), 41-45.

Ortiz, M.ª C. (2001) Perspectivas de la pedagogía hospitalaria. En C. Grau y M.ª C. Ortiz La pedagogía hospitalaria en el marco de la educación inclusiva (pp. 19-55). Málaga: Aljibe.

Parlamento Europeo (1986) Carta Europea de los Niños Hospitalizados. Recuperado el 3 de junio de 2016, de http://www.pediatriasocial.com/Documentos/cartaeuropea.pdf.

Peirats, J. y Granados, J. (2015) Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias y el aprendizaje por Proyectos de Trabajo. Aula de Encuentro, 1 (17), 187-211.

Polaino-Lorente, A. (1990) La Pedagogía Hospitalaria desde la perspectiva médica. En J. L.

González-Simancas y A. Polaino-Lorente Pedagogía Hospitalaria. Actividades educativas en ambientes clínicos (pp. 27-79). Madrid: Narcea.

Prendes, M. P.; Sánchez-Vera, M. M. y Serrano, J. L. (2012) Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3 (1), 37-48.

Quiles, M. J.; Ortigosa, J. M. y Méndez, F. X. (2003) Preparación a la hospitalización y la cirugía. En J. M. Ortigosa-Quiles, M. J. Quiles-Sebastián y F. X. Méndez-Carrillo (coords.) Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide. Real Decreto 1174/1983, de 27 de abril, sobre Educación Compensatoria.

Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial.

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Real Decreto de 299/1996, de 28 de febrero, de Ordenación de las acciones dirigidas a la Compensación de Desigualdades en Educación.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Boletín Oficial del Estado, 289, de 3 de diciembre de 2013.

Romero, K. y Alonso, L. (2007) Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del Hospital Universitario de Los Andes. Revista de Pedagogía, 28 (83), septiembre-diciembre, 407-441.

Rosselló, M.; Iglesia, B. de la; Paz-Lourido, B. y Verger, S. (2015) Necesidades de formación psicopedagógica para la atención de niños con enfermedad crónica: percepciones de enfermería hospitalaria. Revista da Escola de Enfermage USP, 49 (1), 37-43. Doi: https://doi.org/10.1590/S0080-623420150000100005

Sánchez, A. y López, D. (2016) Evaluación de la respuesta educativa al alumnado de aulas hospitalarias en la provincia de Almería. Revista Española de Discapacidad, 4 (I), 83-96.

Segura, M.; Candioti, C. y Medina, C. J. (2007) Las tic en la Educación: panorama internacional y situación española. Documentación presentada en XXII Semana Monográfica de la Educación: Las TIC en la Educación: retos y posibilidades, Madrid, España. Recuperado el 1 de septiembre de 2016, de http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf.

Serradas, M.; Ortiz, M.ª C. y De Manueles, J. (2002) Necesidad de asistencia educativa al niño hospitalizado. Enseñanza, 20, 243-258.

Serrano, J. L. y Prendes, M. P. (2015) Integración de las TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios sobre Educación, 28, 187-210.

Ullán, A. M. (2005) Proyecto curarte de juego y creatividad en niños hospitalizados. Revista de Aulas Hospitalarias. Castilla y León, 2, 4-5.

Violant, V.; Cardone, P.; Monsalve, C. y Márquez, L. (2012) Multidimensionalidad de la pedagogía hospitalaria desde la transdisciplinariedad. Barcelona: CIAD, Universitat de Barcelona.

Violant, V.; Molina, M. C. y Pastor, C. (2009) Pedagogía Hospitalaria: Necesidades, ámbitos y metodología de intervención. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.

Violant, V.; Molina, M. C. y Pastor, C. (2011) Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.
Calvo Álvarez, M. I. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Aula, 23, 33–47. https://doi.org/10.14201/aula2017233347

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Isabel Calvo Álvarez

,
Universidad de Salamanca
INICO-Facultad de Educación Universidad de Salamanca. España.
+