Educadoras y educadores en León al filo de la guerra civil. auge, depuración y parálisis

Resumen

En este artículo examinamos los educadores y educadoras e instituciones educativas en la ciudad española de León a comienzos de 1930. Comenzamos por ofrecer un panorama histórico que delinea las condiciones sociales y de impacto social de los educadores y educadoras leoneses en la sociedad de preguerra civil de 1936-1939. A continuación, analizamos el papel de los movimientos educativos y, más concretamente, los grupos de intelectuales progresistas afiliados a las instituciones republicanas y liberales frente a los conservadores con la Iglesia católica, en el conflicto político que se produjo durante la Segunda República española (1931-1939). El artículo destaca la creciente actividad pública de los grupos de educadores y la participación de maestros y profesores en el desarrollo de la educación moderna a principios del siglo XX en España. El artículo también aborda el creciente distanciamiento entre estos grupos de docentes, debido a la prevalencia de los conflictos políticos en el periodo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Poy Castro, R. (2012). Educadoras y educadores en León al filo de la guerra civil. auge, depuración y parálisis. Aula, 18, 181–206. https://doi.org/10.14201/8882

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Poy Castro

,
Universidad de León
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Universidad de León. Facultad de Educación. Campus de Vegazana, s/n. - 24071 – León (España)
+