El abordaje de la pedagogía hospitalaria en el contexto venezolano

Resumen

Este documento tiene por objeto representar la realidad de la Pedagogía Hospitalaria en Venezuela. Su propósito es ofrecer una visión histórica, en primer lugar, de los hechos más relevantes que permitieron el surgimiento, desarrollo y la consolidación de la Pedagogía Hospitalaria en Venezuela, así como la implementación y puesta en marcha de las primeras aulas hospitalarias. Luego, aborda la formación docente en Pedagogía Hospitalaria, continúa con la investigación en el avance de esta modalidad educativa en nuestro contexto, así como la descripción de programas y proyectos que se realizan en el país en beneficio de la población hospitalizada y la presentación de algunas consideraciones finales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cardone, P. y Monsalve, C. (2010) Pedagogía Hospitalaria. Una propuesta educativa. Caracas: FEDUPEL.

Fundación Musical Simón Bolívar. Programa de Atención Hospitalaria. Recuperado el 26 de agosto de 2016, de https://fundamusical.org.ve/educacion/programa-de-atencion-hospitalaria/.

Fundación Telefónica (2014) Sistematización de buenas prácticas. Atención integral del niño, niña y adolescente en Aulas Fundación Telefónica en Hospitales. Caracas: Fundación Telefónica Venezuela.

Hermo, C. (2013) El perfil del docente que labora en espacios educativos en el contexto hospitalario. Revista Latidos, 3, 30.

Izaguirre, M. (2007) Saludarte: Proyectos de Atención Integral a Niños Pacientes. Recuperado el 06 de septiembre de 2016, de http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ ponencias/Maria_Antonieta_Izaguirre.pdf.

John, Y. (2006) La Pedagogía Hospitalaria en el Marco del Sistema Educativo Bolivariano.
Caracas: Ministerio de Educación y Deportes.

Ley Marco para la Pedagogía Hospitalaria en América Latina y el Caribe (2014) Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación. Chile.

Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y del adolescente (1998) Gaceta Oficial de la República de Venezuela, n.º 5266, 2 de octubre de 1998. Venezuela.

Lizardo, J. (2010) Programa de la asignatura electiva Abordaje pedagógico del infante en situación de hospitalización. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Lizasoáin, O. (2016) Pedagogía Hospitalaria. Guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. Madrid: Síntesis.

Rodríguez, L. (2012) Programa de la asignatura electiva Pedagogía Hospitalaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Escuela de Educación.

Serradas, M. (2008) Los derechos de los niños hospitalizados: Un compromiso ineludible. Revista Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 71 (2), 59-67.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Ministerio de Educación (1998) Conceptualización y Política de la atención educativa de las personas con impedimentos físicos. Caracas: Autor.

Violant, V.; Molina, M. y Pastor, C. (2011) Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.
Serradas Fonseca, M. (2017). El abordaje de la pedagogía hospitalaria en el contexto venezolano. Aula, 23, 121–134. https://doi.org/10.14201/aula201723121134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marian Serradas Fonseca

,
Universidad Nacional Abierta de Venezuela
Universidad Nacional Abierta de Venezuela, Centro Local Yaracuy.
+