Algunas notas sobre las revistas francesas de divulgación histórica. El caso de L’Histoire

Resumen

Dentro del «mercado de la historia» en Francia, presentamos primero algunas de las diferencias más notables entre las revistas académicas y las revistas de divulgación histórica para centrarnos a continuación en la revista L’Histoire, en la cual podemos apuntar características de unas y de otras revistas, lo cual la convierte realmente en un caso aparte. Pero la revista ha perdido en parte su estatuto primitivo de revista de vulgarización de alto nivel para adoptar una postura normativa del periodismo intelectual observable también en otras revistas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Guereña, J.-L. (2021). Algunas notas sobre las revistas francesas de divulgación histórica. El caso de L’Histoire. Aula, 27, 91–98. https://doi.org/10.14201/aula2021279198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean-Louis Guereña

,
ICD. Université de Tours
Jean-Louis Guereña. Antiguo miembro de la Casa de Velázquez, es catedrático de Civilización española contemporánea (emérito desde 2014) en la Universidad de Tours. Ha sido el cofundador y el director del ciremia, equipo de investigación dedicado a la Historia de la Educación y de la Cultura en el mundo ibérico. Forma parte del consejo editorial de las pufr (Presses Universitaires François-Rabelais) y codirige la colección Civilisations étrangères. Es autor de numerosos trabajos publicados en español y en francés sobre historia social y cultural de España en los siglos xix y xx (historia de la educación, de la sociabilidad, de la prostitución, de la sexualidad, del erotismo...). Entre sus últimos libros, se pueden citar Detrás de la cortina. El sexo en España (1790-1950). Madrid: Cátedra (Historia. Serie mayor), 2018, 630 pp. y El sardanista pornógrafo. Joan Sanxo Farrerons (1887-1957), la Imprenta Layetana y la edición erótica en Barcelona en los años veinte y treinta del siglo xx. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2019, 287 pp. Con Alejandro Tiana, ha editado Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea. Siglos xix y xx. Madrid: Casa de Velázquez-uned, 2016, ix-433 pp. orcid: 0000-0001-9100-8005.
+