La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación

  • Carmen Romero Ureña
    Universidad de Valladolid romurema[at]gmail.com
  • Fernando Andrés Rubia
    Consejo Escolar de Aragón

Resumen

En este artículo se trata de narrar la experiencia personal del director y la subdirectora de la revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación del Estado español en el momento en que tuvieron que abordar el cambio del formato papel al formato digital, motivados, principalmente, por los objetivos de adaptarse a los nuevos tiempos, de reducir costes y de ganar lectores en general y socios para la asociación en particular. Se parte de una breve historia de la revista OGE, de sus características y estructura y de los temas abordados en los últimos años y, en una segunda parte, se describe la nueva revista DyLE, su relación con la innovación pedagógica y sus características más significativas que se convierten en sus señas de identidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Romero Ureña, C., & Andrés Rubia, F. (2021). La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación. Aula, 27, 61–79. https://doi.org/10.14201/aula2021276179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Romero Ureña

,
Universidad de Valladolid
Carmen Romero Ureña. Maestra, orientadora y doctora en Educación. Actualmente es inspectora de educación y profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Ha pasado por puestos de asesora de formación en los centros de formación del profesorado y asesora técnico docente en la Dirección Provincial de Educación de Valladolid. Ha sido la subdirectora de la revista oge (Organización y Gestión Educativa) y actualmente de la revista dyle (Dirección y Liderazgo Educativo) del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Es miembro del Consejo de Redacción de Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Ha participado en diferentes Proyectos Educativos de Innovación Educativa en España, en la Unión Europea y en América Latina. Es presidenta del Fórum Europeo de Administradores de la Educación en cyl. Ha publicado diferentes artículos sobre temas de Atención a la Diversidad y sobre Inspección Educativa, como «Los servicios educativos de apoyo a la integración escolar y su evolución hacia la inclusión educativa» (2014), «El pacto educativo» (2017), «Metodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal» (2017), «Inspección e Inclusión Educativa» (2018), «En diálogo con Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León» (2018), «Conversación con Joaquín Díaz». Historia de la Educación, 38 (2019). 391-404 y «El día a día de una inspectora de Educación». Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 25 (2019), 171-190, entre otros.

Fernando Andrés Rubia

,
Consejo Escolar de Aragón
Fernando Andrés Rubia. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Zaragoza y licenciado en cc. pp. y Sociología por la uned de Madrid. Docente en Primaria y Secundaria durante 36 años en diferentes centros públicos de Cataluña y Zaragoza, desempeñando tareas de dirección, jefatura de estudios, secretaría, coordinación y tutoría. Actualmente es asesor y miembro del Consejo Escolar de Aragón. Ha sido director de la revista Organización y Gestión Educativa (oge), editada por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación (feae) y Wolters Kluwer; y actualmente dirige la revista digital Dirección y Liderazgo Educativo (dyle). También es el creador y director de la revista digital de educación Fórum Aragón. Actualmente es presidente del feae de Aragón. Ha publicado numerosos artículos en revistas educativas y ha escrito y colaborado en algunos libros individuales y colectivos.
+