La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico

Resumen

El texto que se presenta analiza cómo y por qué la escuela ubicada en territorios rurales es un modelo de escuela diferente ya que la diversidad de edades, capacidades e intereses es su característica primordial, que la convierte en un espacio educativo en el que la innovación se convierte en un reto pedagógico que permita una transformación estructural dirigida a potenciar la inclusión y la justicia social. Partiendo de esta premisa, el artículo aborda el significado de la innovación en el marco de la escuela rural afrontando los procesos innovadores como retos pedagógicos en cuanto a la creación de una escuela abierta y conectada con el territorio, una escuela que valora lo local en el marco de la aldea digital y una escuela inclusiva que enseña a aprender.De este modo, los elementos que caracterizan a la escuela situada en territorios rurales como una escuela diferente nos conducen a una reflexión crítica sobre los contextos, las prácticas pedagógicas y la relación entre ambos partiendo de la idea de que la diversidad es la referencia para transformar la realidad socioeducativa del siglo XXI.
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Pilar Abós Olivares

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Universidad de Zaragoza
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
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