Las escuelas low cost, sin docentes. La privatización de la educación «por defecto» en países de bajos ingresos

  • Leoncio Vega Gil
    Universidad de Salamanca lvg[at]usal.es
  • Andrea Martín García
    Universidad de Salamanca

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis crítico y sociohistórico de la conformación y expansión de los modelos privados de educación, así como de las lógicas de la privatización de la educación en algunos países de bajos niveles de ingresos y de rentas. Son estos contextos los que están siendo utilizados por las nuevas formas de educación para experimentar, asentar y expandir modelos educativos de bajo coste y, por tanto, asequibles para las familias de bajos ingresos en contextos de precariedad económica y social. El trabajo se centra en el análisis de dos países y dos proyectos educativos. Se trata de Kenia, país epicentro de experimentación y expansión del modelo de bia (Bridge International Academies), y Perú, en el que están proliferando como las margaritas las Innova Schools (ie) de la mano de la corporación industrial y comercial más importante del país. Estos proyectos, apoyados incluso por las instituciones oficiales, son fruto de la ausencia de la red pública a causa de las limitaciones estructurales. La opción privada es más rentable económicamente y de mayor nivel de calidad que la ofrecida por la red oficial. Al final, estos proyectos ni son tan integrados, ni tan sociales, ni tan excelentes, ni tan pedagógicos como se presentan.
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