El valor de las actuaciones pedagógicas en el ámbito hospitalario

Resumen

En este trabajo, basándonos en la investigación y teniendo muy en cuenta la práctica docente real en el aula hospitalaria, se presentan la importancia y el valor que posee la Pedagogía Hospitalaria en el ámbito hospitalario, considerando la atención educativa como actuación compleja de las aulas hospitalarias inmersas en el contexto especial de las instituciones hospitalarias.De acuerdo con la diversidad de variables que inciden en la intervención pedagógica en el contexto hospitalario, este trabajo, siguiendo una metodología cualitativa, y teniendo presentes el inicio y la evolución de estas actuaciones educativas en las aulas hospitalarias, constata la importancia de las mismas, con orientaciones adecuadas, logros obtenidos e interesantes propuestas de futuro.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cohen, J. (2003) La inteligencia emocional en el aula. Argentina: Editorial Troquel.

Cohen, L. y Manion, L. (1990) Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Fernández Hawrylak, M. (1999) La intervención en padres de niños hospitalizados. Archidona: Aljibe.

García, C. (2000) Tratado de Pediatría Social. Madrid: Ed. Díaz Santos.

Haller, J. (1987) El niño hospitalizado y su familia. Buenos Aires: El Ateneo.

Jiménez, C. y Olleros, J. M. (2002) El hospital del Niño Jesús. 125 años de historia (1877-2002). Toledo: I Gráficas Baroa, Yuncos.

León Simón, M. (2011) Actuaciones educativas en Instituciones hospitalarias de Castilla y León (1985-2010). UVA. Facultad de Educación.

León Simón, M. y otros (1997) Problemas médicos en la escuela. Ed. SAE. UVA.

León Simón, M. y otros (1997) El niño hospitalizado o enfermo crónico. Valladolid: Psicovital.

Lizasoáin, O. (2000) Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona: Ed. Eunate.

Lizasoáin, O. (2005) Los derechos del niño enfermo y hospitalizado: El derecho a la educación. Logros y perspectivas. Estudios sobre Educación, 9, 189-201.

Lizasoáin, O. y Lieutenant, Ch. (2002) La Pedagogía hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. Estudios sobre Educación, 2, 157-167.

Lobo Barrero, A. (2002) Archivos de bronconeumología. J. Sauret Valet, 38 (07).

Lorenzo Delgado, M. y López Martín, A. (2008) La investigación educativa en el aula hospitalaria: estudio de un caso de intervención escolar de glioma óptico infantil mediante videoconferencia. Revista Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. Sevilla.

Lorenzo Delgado, M.; López Sánchez, M. y Moreno Peña, B. (2007) La escuela en casa y la Pedagogía hospitalaria como nuevos modelos de escolarización: la situación española. Revista Itinerarios: Revista do Instituto.

Mejía, A y Guillén, M. (2002) Actividades educativas en aulas hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Narcea.

MEC (1999) Volver a la escuela. Guía para maestros de niños con enfermedades oncológicas. Madrid: Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Ochoa, B. (1998) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo crónico hospitalizado. Pamplona: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Ortiz, M. C. (2000) Pedagogía de la Pedagogía Hospitalaria. En C. Grau y M. C. Ortiz La Pedagogía hospitalaria en el marco de la escuela inclusiva. Málaga: Aljibe.

Palomo, M. P. (1995) El niño hospitalizado: características, evaluación y tratamiento. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.

Palomo, M. P. (1997) Ajuste psicológico de niños y adolescentes enfermos con una condición crónica de salud en el contexto escolar. En J. N. García Sánchez Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: PPU.

Polaino-Lorente, A. (1990) La Pedagogía hospitalaria desde la perspectiva médica. En J. L. González-Simancas y A. Polaino Lorente Pedagogía hospitalaria. Actividades educativas en ambientes clínicos. Madrid: Narcea.

Polaino Lorente, A. y Gil Roales Nieto, J. (1994) Psicología y diabetes infantojuvenil. Madrid: Siglo XXI.

Serradas, M. y Ortiz, M.ª del C. (2001) Análisis de la realidad educativa en el hospital. En J. Bueno, T. Núñez y A. Iglesias (eds.) Atención educativa a la diversidad en el Nuevo Milenio (pp. 635-639). A Coruña.

Serrano, J. A. (2000) Psicología del niño enfermo. En A. Grau y J. Meneghello Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia (pp. 992-1015). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Serras, M. (2002) El aula hospitalaria como agente reductor de la ansiedad del niño hospitalizado. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 33 (200), 27-31.

Spitz, R. (1965) El primer año de vida del niño. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.

Taburno, N. (1999) La educación nacional y la escolarización de niños y adolescentes en Francia: Una larga historia. En Intervención educativa en el medio hospitalario. Jornadas. Toledo.

Ullán de la Fuente, A. M. y Hernández Belver, M. (2007) Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Salamanca: Ediciones Témpora, S.A.

UNESCO (1995) Las necesidades especiales en el aula. Conjunto de materiales para la formación de profesores. París: UNESCO.
León Simón, M. (2017). El valor de las actuaciones pedagógicas en el ámbito hospitalario. Aula, 23, 49–70. https://doi.org/10.14201/aula2017234970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros León Simón

,
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid, España.
+