El Patronato de Misiones Pedagógicas, el Frente de Juventudes y la Sección Femenina: Instituciones clave en la historia de la educación musical en la enseñanza primaria española

  • Narciso José López García
    Universidad de Castilla-La Mancha njlopezg[at]gmail.com
  • María Del Valle De Moya Martínez
    Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

La educación musical en España quedaba regulada y estructurada a finales del siglo XX con la LOGSE (1990) aunque, anteriormente, hubo diversos intentos por iniciar una musicalización educativa entre niños y jóvenes. En las páginas que siguen mostramos una breve, pero aclaradora, contextualización en base a la legislación educativo-musical producida durante el siglo XX centrada, fundamentalmente, en la escuela primaria española, siendo el objetivo principal del presente artículo destacar las actuaciones de culturización y enseñanza musical llevadas a cabo durante los dos primeros tercios del pasado siglo, poniendo de relieve la gran innovación que, incluso a nivel europeo, supuso la actuación, por un lado, del Patronato de Misiones Pedagógicas, impulsado por la II República española bajo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, y, por otro lado, de la Sección Femenina, destacando el papel jugado por las llamadas Cátedras Ambulantes y Cátedras José Antonio y la del Frente de Juventudes, ambas organizaciones auspiciadas por la dictadura franquista.El método de investigación empleado ha sido el análisis de información, manteniendo la objetividad y la precisión en las interpretaciones presentadas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Allué, C. (2016) Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange. Estudio de un cuaderno manuscrito de 1953. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 16, 81-110. Recuperado el 12 de enero de 2017, de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/ handle/2454/22720/HSJ_Filolog%C3%ADa_16_2016_Canciones.pdf?sequence=1.

Alonso, J. A. (2001) La Sección Femenina: legado musical. El Guiniguada, 10, 11-24. Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5419/1/0235347_ 02001_0001.pdf.

Alonso, J. A. (2002) Cursos de formación musical para instructoras de la Sección Femenina y para el profesorado en general. El Guiniguada, 11, 11-21. Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5454/1/0235347_02002_0001.pdf.

Bardin, L. (2002) Análisis de contenido. Tres Cantos (Madrid): Akal.

Canes, F. (1993) Las misiones pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República. Revista Complutense de Educación, 1 (4), 147-168. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9393120147A.

Cañabate, J. A. (2003-2004) La pugna entre la Iglesia Católica y el Frente de Juventudes en el ámbito educativo. Referencias internacionales, antecedentes y trayectoria general durante el primer franquismo. Historia de la Educación, 22-23, 105-121.

Castañón, M. R. (2009) El profesorado de educación musical durante el franquismo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (4), 97-107. Recuperado el 21 de febrero de 2014, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3086748.

De Puelles, M. (1991) El sistema educativo republicano: un proyecto frustrado. Historia Contemporánea, 6, 159-171.

Díaz Gómez, M. y Giráldez, A. (coords.) (2007) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.

Dulzaides, M. E. y Molina, A. M. (2004) Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. acimed, 2. http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf.

Hemsy de Gainza, V. (2003) La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Documento de trabajo n.º 10. Argentina: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo.

Longueira, S. (2011) Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.

López Casanova, M. B. (2002a) La música en el magisterio de las escuelas normales y su proyección en la primera escuela desde 1837 a 1930. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 49, 29-44.

López Casanova, M. B. (2002b) La política educativo-musical en España durante la Segunda República. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 50, 15-25.

López Gallegos, M. S. (2004) El control del ocio en Italia y España: de la Ópera Nazionale
Dopolavoro a la Obra Sindical de Educación y Descanso. Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea, 24, 215-236. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=902304.

López García, N. J. (2015) Necesidades profesionales del profesorado especialista de música de los centros de primaria de Castilla-La Mancha. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Málaga. Málaga.

Lorenzo Quiles, O. (2003) Educación musical reglada en la enseñanza general española: 19392002. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 19, 13-34.

Manrique, J. C.; López, V. M.; Torrego, L. M. y Mongas, R. (2008) La labor formativa desarrollada por la Sección Femenina de la Falange en la preparación de sus mandos e instructoras durante el período franquista. Historia de la Educación, 27, 347-365. Recuperado el 24 de mayo de 2014, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3010165.

Martín, M. (2002) Las misiones pedagógicas en Salamanca (1931-1936). Aula, 14, 155-178. Recuperado el 2 de septiembre de 2014, de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index. php/0214-3402/article/viewFile/1308/1379.

Martínez del Fresno, B. (2010) La Sección Femenina de la Falange y sus relaciones con los países amigos: música, danza y política exterior durante la Guerra y el primer franquismo (1937-1943). En G. Pérez y M. I. Cabrera (coords.) Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo xx (pp. 357-406). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Morales, A. (2008) La educación musical en primaria durante la logse en la comunidad de Madrid: análisis y evaluación. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Ocaña, A. (2006) Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación musical. Granada: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo.

Oriol, N. (2005) La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo xx y comienzos del xxi. leeme. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 16. Recuperado el 3 de abril de 2014, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1372812.

Patronato de Misiones Pedagógicas (1934) Memorias. Septiembre de 1931-Diciembre de 1933. Madrid: S. Aguirre, Impresor.

Patronato de Misiones Pedagógicas (1935) Memoria de la misión pedagógico-social en Sanabria (Zamora). Resumen de trabajos realizados en el año 1934. Madrid: S. Aguirre, Impresor.

Pérez Moreno, H. M. (2013) Educación y asistencia social de una escuela errante durante el franquismo en España. res. Revista de Educación Social, 17. Recuperado el 16 de enero de 2015, de http://www.eduso.net/res/pdf/17/cateam_res_17.pdf.

Pérez Prieto, M. (2001) La organización de la educación musical en España desde 1970: estudio a partir de los textos legales de ámbito estatal. Aula, 13, 191-213. Recuperado el 14 de agosto de 2014, de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/ viewFile/3610/3628.

Pérez Zalduondo, G. (2006) Ideología y política en las instituciones musicales españolas durante la segunda república y primer franquismo. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, 5 (5), 145-156. Recuperado el 10 de enero de 2015, de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2655910.

Pérez Zalduondo, G. (2011) Música, censura y falange: el control de la actividad musical desde la Vicesecretaría de Educación Popular. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 751 (187), 875-886. Recuperado el 11 de enero de 2015, de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/ arbor/article/view/1357/1366.

Pliego, V. (2006) El servicio de música: Eduardo Martínez Torner y Pablo de Andrés Cobos. En Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Residencia de Estudiantes Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936 (pp. 414-443). Madrid: SECC.

Ramos, S. y Rabazas, T. (2007) Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español. Historia de la Educación, 26, 221-256.

Rebollo, M. P. (2005) Viaje al centro de ninguna parte: historia de las cátedras ambulantes. En A. Sabio (coord.) Las escalas del pasado: iv Congreso de Historia Local de Aragón (pp. 281-288). Barbastro: Instituto de Estudios Altoaragoneses. UNED. Recuperado el 9 de octubre de 2014, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1215945.

Reyes, M. L. (2005) La música en educación primaria. Una perspectiva desde el Maestro especialista. Granada: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Romero, J. L. (2011) La educación en España: análisis, evolución y propuestas de mejora. Innovación y Experiencias Educativas, 42. Recuperado el 12 de marzo de 2014, de http://www. csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_42/JOSE%20LUIS%20 ROMERO%20LACAL_1.pdf.

Romero Carmona, J. B. (2005) La música en la escuela y su tratamiento histórico. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 62, 43-58.

Romero Carmona, J. B. (2009) Diseño, aplicación y evaluación de un material didáctico para optimizar la enseñanza musical en el tercer ciclo de la educación primaria. Huelva: Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación.

Sánchez Blanco, L. (2012) La educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007). El Futuro del Pasado, 3, 255-281. Recuperado el 9 de junio de 2014, de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3941222.

Sánchez Llamas, F. J. (1994) Dos visiones de educación popular. El Patronato de Misiones Pedagógicas y las Cátedras Ambulantes. Isla de Arriarán: Revista Cultural y Científica, 4, 129-140. Recuperado el 7 de noviembre de 2014, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2709450.

SECC (2007) Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936. Madrid: Fundación Giner de los Ríos. Recuperado el 14 julio de 2014, de http://www.residencia.csic.es/misiones/img/sedes/dossier_prensa.pdf.

Tapia, G. (dir.) (2006) Las Misiones Pedagógicas [DVD]. España: SECC-TVE. Acacia Films-Malvarrosa Media.
López García, N. J., & Del Valle De Moya Martínez, M. (2017). El Patronato de Misiones Pedagógicas, el Frente de Juventudes y la Sección Femenina: Instituciones clave en la historia de la educación musical en la enseñanza primaria española. Aula, 23, 215–232. https://doi.org/10.14201/aula201723215232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Narciso José López García

,
Universidad de Castilla-La Mancha
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical-Grupo LabinTic. Facultad de Educación de Albacete-Universidad de Castilla-La Mancha, España.

María Del Valle De Moya Martínez

,
Universidad de Castilla-La Mancha
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical-Grupo LabinTic. Facultad de Educación de Albacete-Universidad de Castilla-La Mancha, España.
+