La integración de contenidos desde la asignatura fisicaquímica (I) en la carrera biología-química

  • M. Sc. Luis Azcuy Lorenz
    Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey luis.azcuy[at]reduc.edu.cu
  • C. Melva Rivero Rivero
    Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey

Resumen

El trabajo es el resultado de una de las tareas de investigación del Departamento de Educación de las Ciencias Naturales durante el curso escolar 2013-2014, que surge por la necesidad de dar respuesta a las insuficiencias que aún existen en el aprovechamiento de las potencialidades del contenido de la asignatura Fisicaquímica (I) que forma parte del plan de estudio de la carrera Biología-Química para la integración de estos. El mismo tiene como objetivo ofrecer un conjunto de ejercicios que contribuya al logro de la integración de los contenidos desde la asignatura Fisicaquímica (I) en la carrera de Biología-Química de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz», sede «José Martí». Los ejercicios se caracterizan por su vinculación con la vida práctica y con otras disciplinas de la carrera. La implementación de estos en las clases de ejercitación, pruebas parciales y evaluaciones finales durante el experimento formativo posibilitó un mejor rendimiento académico de los estudiantes de manera integral.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo del Monte, R. (1984) Química Física, tomo I. La Habana: Pueblo y Educación. Addine, F. (2004) Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Alvarado, C. (2004) Exigencias para favorecer las relaciones interdisciplinarias. Tesis de maestría no publicada. Instituto Superior Pedagógico «Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila.

Bermejo Correa, R. (2009) Metodología para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología en la Facultad Obrera y Campesina. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas «José Martí». Camagüey.

Blanco, P. (1986) Química Inorgánica. La Habana: Pueblo y Educación.

Broughton, C. E. (2007) Estrategia metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias en las actividades prácticas de las Ciencias Naturales de la Secundaria Básica. Tesis de maestría no publicada. Universidad «Ignacio Agramonte». Camagüey.

Colunga, S. (2004) Interdisciplinariedad para la formación profesional: desafío actual en la enseñanza politécnica. La Habana: Pueblo y Educación.

Comenius, J. A. (1982) Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (2001) La interdisciplinariedad en el currículum ¡Utopía o realidad educativa! México: Universidad estatal de piavi-vespi.

Fiallo, J. (2004) La interdisciplinariedad, un concepto «Muy conocido». En Interdisciplinariedad una aproximación desde la enseñanza de las Ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.

Grisolia, M. (2008) La interdisciplinariedad en la Enseñanza de las Ciencias. Revista Ciencia y Educación. Recuperado en marzo de 2008, de http://www2fe.unesp.br/cienciaeeducao.

Luz y Caballero, J. (1962) Elencos y discurso académicos. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.

Martí, J. (1990) Ideario Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.

Rico Montero, P. (2002) ¿Cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente? La Habana: Pueblo y Educación.

Rivero, M.; Loret de Mola, E. y Suárez, C. (2013) El proyecto educativo: una vía para la integración de contenidos. Ponencia presentada en la Conferencia Científico Metodológica. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas «José Martí».

Ruiz, E.; Castaño, N. y Boronat, J. (1999) Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinario y su proyección práctica en la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1). http://www. Uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm.

Rumianzeva, D. J. (1987). La relación intermaterias en el ciclo de las disciplinas de Ciencias Naturales en los ISP como un factor en la elevación de la efectividad de la preparación de los profesores de Química y Biología. Tesis doctoral no publicada. Minsk.

Salazar Fernández, D. (2004) Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. En F. Addine Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Azcuy Lorenz, M. S. L., & Rivero Rivero, C. M. (2016). La integración de contenidos desde la asignatura fisicaquímica (I) en la carrera biología-química. Aula, 22, 289–301. https://doi.org/10.14201/aula201622289301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Sc. Luis Azcuy Lorenz

,
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey. Cuba

C. Melva Rivero Rivero

,
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey
Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey. Cuba
+