El Valle del Hierro-Legazpi. Un pueblo convertido en un museo vivo

Resumen

Un pueblo del interior de Gipuzkoa recupera y pone en valor su Patrimonio ligado a la historia del Hierro, para convertir la localidad en un Museo Territorio, un museo vivo donde se guardan y se muestran la tradición y la cultura vascas, desde el siglo XI hasta nuestros días: caseríos, ferrerías, fábricas, viviendas obreras, escuelas, etc. Todo ello con un discurso unificado, donde se comprende realmente por qué se transforma la sociedad rural y artesanal en la sociedad industrial.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aranburu, Aintxine y Etxeberria, Birginia (2005) Burdinlariak, Oficios relacionados con la producción artesanal del hierro. Fundación LENBUR.

Aranburu, Aintxine y Etxeberria, Birginia (2007) Burdinlariak, Zeharrolas, Ferrerías en el Alto Urola. Fundación LENBUR.

Ayerbe, M.ª Rosa (1995) Fuentes documentales medievales del País Vasco. Documentación medieval del archivo municipal de Legazpi. Eusko Ikazkuntza.

Candela, Paloma; Castillo, Juan José y López García, Mercedes. Arqueología Industrial y memoria del trabajo: patrimonio industrial del sudeste de Madrileño, 1905-1950.

Castillo, Juan José (2008) La soledad del trabajador globalizado, memoria, presente y futuro.

Fernández Gómez, Julio A. Buscando el pan del Trabajo, sobre la industralización franquista y sus costes sociales (1940-1965).

Herreras, Beatriz y Zaldua, Josune (1997) Patrimonio Industrial en Legazpi (p. 87). Legazpi: Fundación LENBUR.

Legorburu, Elena (2004) La labranza del Hierro en el País Vasco, hornos, ruedas y otros ingenios. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

VV. AA. Brinkola Gogoan, apunte historiko eta etnografikoak. pp. 156

VV. AA. Ferrerías en Legazpi (1980), Donostia: Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa.

VV. AA. Legazpi (1980) Ayuntamiento de Legazpi.
Conde, O. (2016). El Valle del Hierro-Legazpi. Un pueblo convertido en un museo vivo. Aula, 22, 149–158. https://doi.org/10.14201/aula201622149158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olatz Conde

,
Valle del Hierro-Legazpi
Fundación LENBUR, Legazpi (Gipuzkoa)
+