El Museo de la Educación y su entorno cultural, educativo, lúdico y turístico

Resumen

El autor del artículo, ya desde su retiro profesional, y con una rica experiencia patrimonial acumulada, se propone avanzar en la organización de un museo de la educación concebido al servicio de la comunidad donde se insertará, en la provincia de Málaga. Sus reflexiones abundan en los aspectos conceptuales y organizativos del proyecto museístico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Domínguez, Pablo (2015) Dialogar con el patrimonio de la escuela: La práctica del análisis objetual en los Museos de Educación. En C. Colmenar y T. Rabazas (eds.). En Memoria de la educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio (pp. 305-326). Madrid: Biblioteca Nueva.

Asensi Díaz, Jesús (1997) Libro escolar. En Cien años de una dama (pp. 158-159). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Asensi Díaz, Jesús (1999) Los Museos pedagógicos: la iniciativa de la Escuela Universitaria del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Tendencias Pedagógicas, n.º 4, Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Asensi Díaz, Jesús (2007) Memoria de la Escuela. Colección de Jesús Asensi Díaz. Málaga: Área de Cultura, Educación y Fiestas, Ayuntamiento de Málaga.

Asensi Díaz, Jesús (2008) La memoria de la escuela a través de las exposiciones. En I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos e Museólogos da Educación. Actas (pp. 549-560). Museo Pedagógico de Galicia, Xunta de Galicia.

Asensi Díaz, Jesús (2009) Memoria de un Maestro. Memoria de la Escuela. Tendencias Pedagógicas. El Maestro. Homenaje al profesor Jesús Asensi Díaz, n.º 14, Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Asensio, Mikel y Pol, Elena (2008) Conversaciones sobre el aprendizaje informal en museos y el patrimonio. En Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones. Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

García Andújar, Nuria (2015) El Museo Jesús Asensi en el marco de los Museos Pedagógicos». Tendencias Pedagógicas, n.º 26, Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, 287-305 (revista electrónica).

Hernández Díaz, José M.ª (1993) Las exposiciones pedagógicas y la historia material de la educación. En Educación y Europeísmo. De Vives a Comenio. Actas del VII Coloquio Nacional de Historia de la Educación (pp. 321-332). Málaga: Sociedad Española de Historia de la Educación/Universidad de Málaga.

Hidalgo, Javier (2012) La adaptación al cambio de los Departamentos de Educación y Acción Cultural en la evolución de los Museos: del «simply watching» al «learn by doing». Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, n.º 27, Tema central: Patrimonio y Educación. Madrid: Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco.

Jiménez Trujillo, José F. (2010) La prensa de la educación en Málaga, 1849-1936. Otra historia de la ciudad. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Sanchidrián Blanco, Carmen (2014) El patrimonio histórico-educativo como base de una metodología reflexiva en la enseñanza de la Historia de la Educación. En Pedagogía Museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. Actas de las VI Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE) (pp. 341-348). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.
Asensi Díaz, J. (2016). El Museo de la Educación y su entorno cultural, educativo, lúdico y turístico. Aula, 22, 117–131. https://doi.org/10.14201/aula201622117131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Asensi Díaz

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
+