Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad

  • Marta Sainz Gómez
    Universidad de Murcia m.gomez[at]um.es
  • Rosario Bermejo García
    Universidad de Murcia
  • Carmen Ferrándiz García
    Universidad de Murcia
  • M.ª Dolores Prieto Sánchez
    Universidad de Murcia
  • María José Ruiz Melero
    Universidad de Murcia

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en estudiar las competencias socioe mocionales en un grupo de talentos. En el estudio han participado 1237 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); de los cuales 231 alumnos, un 8,3%, han sido identificados como talentos figurativos; un 2,7% como talentos académicos, y un 7,6% como talentos combinados (figurativos y académicos), de los cuales 145 son chicos (el 62,8%). El rango de edad está comprendido entre los 11 y los 17 años (M = 13,91; DT = 1,182). Todos ellos cursan sus estudios en distintos centros tanto públicos como concertados de España. La identificación se hizo de acuerdo a los criterios de Castelló y Batlle (1998). El instrumento utilizado para evaluar las competencias socioemocionales ha sido el Inventario de Inteligencia Emocional (Emotional Quotient Inventory EQ-i: Youth Version. EQ-i:YV, Bar-On y Parker, 2000). Es un autoinforme que consta de 60 ítems orientado a medir la IE de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 18 años. Los datos señalan que los talentos figurativos manifiestan un alto manejo del estrés; mientras que los talentos combinados (académicos y figurativos) muestran elevadas competencias intraper sonales y de adaptabilidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AUSTIN, A. B. y DRAPER. D. C. (1981) Peer relationships of the academically gifted: A review. Gifted Child Quarterly, 25, 129-133.
http://dx.doi.org/10.1177/001698628102500310

BAKER, J. A. (1995) Depression and suicidal ideation among academically gifted adolescents. Gifted Child Quarterly, 39, 218-223.
http://dx.doi.org/10.1177/001698629503900405

BAR-ON, R. (1997) The Bar-On Emotional Quotient Inventory (eq-i): A Test of Emotional Intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

BAR-ON, R. (2001) Emotional intelligence and self-actualization. En Joseph Ciarrochi, Joe Forgas y John D. Mayer (eds.) Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). New York: Psychology Press.

BAR-ON, R. (2004) The Bar-On Emotional Quotient Inventory (eq-i): Rationale, description, and summary of psychometric properties. En G. Geher (ed.) Measuring emotional in telligence: Common ground and controversy (pp. 111-142). Hauppauge, ny: Nova Science Publisher.

BAR-ON, R. (2006) eq-i leadership user’s guide. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

BAR-ON, R. (2007) The Bar-On model of emotional intelligence: A valid, robust and applicable EI model. Organisations and People, 14, 27-34.

BAR-ON, R. y MAREE, J. G. (2009) In search of emotional-social giftedness: A potentially viable and valuable concept. En L. V. Shavinina (ed.) International handbook of giftedness (pp. 559-570). New York City: Springer Science.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-6162-2_26

BAR-ON, R. y PARKER, J. D. (2000) Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version – Observer Form. Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

BERMEJO, R.; PRIETO, M. D.; FERNÁNDEZ-VIDAL M. C.; SOTO, G. y SAINZ, M. (2013) Perfil Cognitivo-Creativo del Talento Emocional. Journal of New Approaches In Educational Research (naer), 2 (1), 13-17.
http://dx.doi.org/10.7821/naer.2.1.12-16

BURKS, B. S.; JENSEN, D. W. y TERMAN, L. (1930) Genetic studies of genius: Volume 3, The promise of youth: Follow-up studies of a thousand gifted children. Stanford, ca: Stanford University Press.

CASTELLÓ, A. y BATLLE, C. (1998) Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. faisca, 6, 26-66.

COX, C. M. (1926) The early mental traits of three hundred geninses. Stanford, ca: Stanford University Press.

DIRKES, M. A. (1983) Anxiety in the gifted: Pluses and minuses. Roeper Review, 6, 68-60.
http://dx.doi.org/10.1080/02783198309552758

FERNÁNDEZ-VIDAL, M. C. (2011) Competencia socioemocional en adolescentes de altas habilida des: Un estudio comparativo. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

FERRANDO, M. (2006) Creatividad e Inteligencia Emocional: Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

GALLUCCI, N. T. (1988) Emotional adjustment of gifted children. Gifted Child Quarterly, 32, 273-276.
http://dx.doi.org/10.1177/001698628803200206

GROSS, J. J. (2014) Emotion regulation: conceptual and empirical foundationes. En Handbook of Emotion Regulation (pp. 3-20). New York: The Guildford Press.

GROSSBERG, I. N. y CORNELL, D. G. (1988) Relationship between personality adjustment and high intelligence: Terman versus Hollingworth. Exceptional Children, 55, 266-272.

HOLLINGWORTH, L. S. (1931) The child of very superior intelligence as a special problem in social adjustment. Mental Hygiene, 15, 1-61.

HOLLINGWORTH, L. S. (1942) Children above 180 iq Stanford-Binet: Origin and development. Yonkers-on-Hudson, ny: World Book.
http://dx.doi.org/10.1037/13574-000

HOWARD-HAMILTON, M. y FRANKS, B. A. (1995) Gifted adolescents: Psychological behaviors, values, and developmental implications. Roeper Review, 17(3), 186-191.
http://dx.doi.org/10.1080/02783199509553656

IBM Corp. (2011) IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, ny: ibm Corp.

Janos, P. M. y Robinson, N. M. (1985) Psychosocial development in intellectually gifted chil dren. En F. D. Horowitz y M. O’Brien (eds.) The gifted and talented: Developmental perspectives. Washington, dc: American Psychological Association.
http://dx.doi.org/10.1037/10054-006

JUDA, A. (1949) The relationship between highest mental capacity and psychic abnormalities. American Journal of Psychiatry, 106, 296-307.
http://dx.doi.org/10.1176/ajp.106.4.296

KANE, M. y SILVERMAN, L. (2014) Fostering Well-Being in Gifted Children: Preparing for an Uncertain Future. En F. Hellen, M. Machado, S. Bahia y T. Stoltz. Altas Habilidades/Superdotação (ah/sd). Criatividade e Emoção (pp. 67-83). Brasil: Juruá.

LAJOIE, S. P. y SHORE, M. (1981) Three myths? The over-representation of the gifted among dropouts, delinquents, and suicides. Gifted Child Quarterly, 25, 138-143.
http://dx.doi.org/10.1177/001698628102500312

LEWIS, W. D. (1943) Some characteristics of very superior children. Journal of Genetic, 62, 301 309.
http://dx.doi.org/10.1080/08856559.1943.10533220

NAIL, J. M. y EVANS, J. G. (1997) The emotional adjustment of gifted adolescents: A view of global functioning. Roeper Review, 20, 18-21.
http://dx.doi.org/10.1080/02783199709553845

NEIHART, M. (1991) Anxiety and depression in high ability and average ability adolescents. Doctoral dissertation. University of Northern Colorado. Dissertation Abstracts Interna tional.

NEVILLE, C.; TOLAN, S. S. y PIECHOWSKI, M. M. (eds.) (2013) Off the charts. Asynchrony and the gifted child. Unionville, ny: Royal Fireworks Press.

OLSZEWSKI-KUBILIUS, P. y KULIEKE, M. (1989) Personality dimensions of gifted adolescents. En J. VanTassel-Baska & P. Olszewski-Kubilius (eds.) Patterns of Influence on Gifted Learners: the Home, the Self, and the School (pp. 125-145). New York: Teachers College Press.

PETERSON, J. (2014) Paying attention to the Whole Gifted Child: Why, When, and How to focus on Social and Emotional Development. En F. Hellen, M. Machado, S. Bahia y T. Stoltz. Altas Habilidades/Superdotação (ah/sd). Criatividade e Emoção (pp. 45-65). Brasil: Juruá.

POWELL, P. M. y HADEN, T. (1984) The intellectual and psychosocial nature of extreme gifted ness. Roeper Review, 6, 131-133.
http://dx.doi.org/10.1080/02783198409552783

PRIETO, M. D. y FERRANDO, M. (2009) Prejudices about Emotional Intelligence in Gifted and Talented Children. En T. Balchin, B. Hymer y D. Matthews (eds.) The Routledge In ternational Com-panion to Gifted Education (pp. 149-154). New York: Routledge-Farmer.

PYRYT, M. C. (2011) Helping gifted students cope with perfectionism. En J. L. Jolly, D. J. Tre ffinger, T. F. Inman y J. F. Smutny (eds.) Parenting gifted children (pp. 546-554). Waco, tx: Prufrock Press.

ROEDELL, W. C. (1984) Vulnerabilities of highly gifted children. Roeper Review, 6, 127 130.
http://dx.doi.org/10.1080/02783198409552782

SAINZ, M. (2008) Competencia socioemocional de alumnos con altas habilidades y habilidades me dias: Percepción de padres, profesores y alumnos. Tesis de Licenciatura. Universidad de Murcia.

SAINZ, M. (2010) Creatividad, personalidad y competencia socio-emocional en alumnos de Altas Habilidades versus no Altas Habilidades. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

SAINZ, M.; FERNÁNDEZ-VIDAL M. C. y SOTO, G. (2012) Inteligencia Emocional y Alta Habili dad. Revista Amazônica, x, 186-203.

SAINZ, M.; FERRÁNDIZ, C.; FERNÁNDEZ, M. C. y FERRANDO, M. (2014) Propiedades psicométri cas del Inventario de Cociente Emocional eq-i:yv en alumnos superdotados y talentosos. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 41-55.
http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.162501

SAINZ, M.; RUIZ, M. J. y PRIETO, L. (2014) Perfiles emocionales de superdotados y talentos. En F. H. Ribeiro, M. Machado, S. Bahia y T. Stoltz (coords.) Altas Habilidades y Superdo tação (ah/sd). Criatividades e Emoção (pp. 127-148). Brasil: Juruá.

SCHAUER, G. H. (1976) Emotional disturbance and giftedness. The Gifted Child Quarterly, 20

(4), 470-477.

SCHEWEAN, V. L.; SAKLOFSKE, D. H.; WIDDIFIELD-KONKIN, L.; PARKER, J. y KLOOSTERMAN,P. (2006) Emotional Intelligence and Gifted Children. E-Journal of Applied Psychology: Emotional Intelligence, 2 (2), 30-37.
http://dx.doi.org/10.7790/ejap.v2i2.70

SCHULER, P. (2002) Perfectionism in gifted children and adolescents. En M. Neihart, S. M. Reis, N. M. Robinson y S. M. Moon (eds.) The social and emotional development of gifted children: What do we know? (pp. 71-79). Waco, tx: Prufrock Press.

SEON-YOUNG, L. y OLSZEWSKI-KUBILIUS, P. (2006) The Emotional Intelligence, Moral Judg ment and Leadership of Academically Gifted Adolescents. Journal for the Education of the gifted, 30 (1), 29-67.

SWORD, L. K. (2005) Emotional intensity in gifted children. Obtenido de www.giftedservices. com.au.

TERMAN, L. (1916) The measurement of intelligence. Boston: Houghton Mifflin.
http://dx.doi.org/10.1037/10014-000

TERMAN, L. (1925) Mental and physical traits of a thousand gifted children. Genetic studies of genius, vols. 1 and 2. Stanford, ca: Stanford University Press.

TERMAN, L. y ODEN, M. H. (1947) The gifted child grows up. Genetic studies of genius, vol. 4. Stanford, CA: Stanford University Press.

TERMAN, L. y ODEN, M. H. (1959) The gifted group at mid-life. Genetic studies of genius, vol. 5. Stanford, CA: Stanford University Press.

ZEIDNER, M. y SCHLEYER, E. J. (1999) The big-fish-little-pond effect for academic self concept, test anxiety, and school grades in gifted children. Contemporary Educational Psychology, 24, 305-329.
http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1998.0985

ZEIDNER, M.; SHANI-ZINOVICH, I.; MATTHEWS, G. y ROBERTS, R. D. (2005) Assessing Emo tional Intelligence in gifted and non-gifted school students: Outcomes depending on the measure. Intelligence, 33, 369-391.
http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2005.03.001
Sainz Gómez, M., Bermejo García, R., Ferrándiz García, C., Prieto Sánchez, M. D., & Ruiz Melero, M. J. (2015). Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad. Aula, 21, 33–47. https://doi.org/10.14201/aula2015213347

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Sainz Gómez

,
Universidad de Murcia
Departamento de Psicología Evolutiva. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus Espinardo. 30100 Murcia, España

Rosario Bermejo García

,
Universidad de Murcia
Departamento de Psicología Evolutiva. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus Espinardo. 30100 Murcia, España

Carmen Ferrándiz García

,
Universidad de Murcia
Departamento de Psicología Evolutiva. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus Espinardo. 30100 Murcia, España

M.ª Dolores Prieto Sánchez

,
Universidad de Murcia
Departamento de Psicología Evolutiva. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus Espinardo. 30100 Murcia, España

María José Ruiz Melero

,
Universidad de Murcia
Departamento de Psicología Evolutiva. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus Espinardo. 30100 Murcia, España
+