Bogotá en una experiencia de gobierno: de dispositivos y estrategias educativas a expresiones, escenarios y rupturas en una propuesta de cultura ciudadana

  • Gloria Clemencia Valencia González
    Universidad de La Salle gcvg18[at]yahoo.es
  • Lilia Cañón Flórez
    Universidad La Salle
  • Carlos Alberto Molina Rodríguez
    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

La Bogotá que actualmente se conoce, reconstruida de las cenizas del 9 de abril, se acostumbró durante décadas a vivir de afanes, de temores y de desconfianzas; pero, en especial, en la exclusión. Con la llegada de Antanas Mockus a la alcaldía se rompieron diversos paradigmas: él y su gabinete no provenían de la tradicional casta política, llegaron desde la academia y pretendieron otras relaciones con la ciudadanía. Además, convirtieron la ciudad en espacio de aprendizaje, pues su proyecto de gobierno partió de lo político, pero se sustentó en lo pedagógico y encontró su despliegue en lo comunicativo. Seis prioridades propuestas para una experiencia de gobierno se articularon alrededor de una: la cultura ciudadana. Cultura que debería ser difundida, aprendida y puesta en práctica desde el formar en ciudad, pues así se generaría sentido de pertenencia, se facilitaría la convivencia urbana y se conduciría al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos. En la «gran aula» del alcalde Mockus la ciudadanía pasaría de la apatía a la habitancia. ¿Hasta dónde la pedagogía y la comunicación, como dispositivos no nominados, lograron ir más allá de la rotulación y la indicación y acercaron la cultura ciudadana a la socialización política? Este artículo de reflexión se vincula con la investigación «Educación superior y formación ciudadana, caso Bogotá» y se compone de cinco apartados.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Valencia González, G. C., Cañón Flórez, L., & Molina Rodríguez, C. A. (2012). Bogotá en una experiencia de gobierno: de dispositivos y estrategias educativas a expresiones, escenarios y rupturas en una propuesta de cultura ciudadana. Aula, 18, 123–139. https://doi.org/10.14201/8876

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Clemencia Valencia González

,
Universidad de La Salle
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Cra. 5 No. 59A - 44. Edificio Hno. Justo Ramón 5to. Piso. Tel (571) 3488000 Ext. 1508 - Telefax (571) 3477230. Sede Chapinero. Bogotá - Colombia

Lilia Cañón Flórez

,
Universidad La Salle
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Cra. 5 No. 59A - 44. Edificio Hno. Justo Ramón 5to. Piso. Tel (571) 3488000 Ext. 1508 - Telefax (571) 3477230. Sede Chapinero. Bogotá - Colombia

Carlos Alberto Molina Rodríguez

,
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia. Avenida Central del Norte. - Tunja–Boyacá–Colombia. PBX: (57) 8 7405626 Línea Gratuita 01 8000 918782.
+